Cayuco
Vienen campañas intensas “Cada tres años se dice que viene la madre de todas las elecciones” Diego Fernández de Cevallos Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Las elecciones intermedias en la entidad nunca habían sido tan intensas como se viven actualmente, es en los cambios de gobierno de cada seis años, cuando se desatan las pasiones, crece […]
1 de abril de 2015

Vienen campañas intensas

“Cada tres años se dice
que viene la madre de
todas las elecciones”
Diego Fernández de Cevallos

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Las elecciones intermedias en la entidad nunca habían sido tan intensas como se viven actualmente, es en los cambios de gobierno de cada seis años, cuando se desatan las pasiones, crece la efervescencia, sin embargo, hoy en día, existe una enorme participación política, que debemos prepararnos para lo que venga, propagandas por todas partes, discursos con promesas que podrían ser difícil de cumplir, hasta guerra sucia, esa que genera mucha inversión, pero que los promotores están dispuesto a gastarlo, para bajar a los favoritos.

Son 10 partidos políticos los que están participando, no pudieron lograr una coalición, por lo que a la chiquillada, les quedan las candidaturas comunes para tratar de alcanzar un porcentaje que les permita conservar el registro, de lo contrario, van a desaparecer, por no saber aplicar estrategias que permeen en la sociedad para poder desbancar a los partidos grandes. Aunque parezca risible, en los partidos minoritarios, todos los candidatos dicen que van a ganar, a sabiendas que en las encuestas no figuran para disputar los triunfos.

A nivel nacional Reforma difundió una encuesta donde pone en la delantera al PRI para las elecciones de diputados federales, quedando en segundo lugar el PAN y la izquierda exhibe que al formarse Morena, le resta votos al PRD, por lo tanto, ambos deberían reconsiderar sus relaciones, porque se van a necesitar para avanzar en el 2018, de lo contrario, nunca van a poder repuntar. De ganar el tricolor, quiere decir que Enrique Peña tendrá un Congreso de la Unión a modo para seguir impulsando reformas estructurales sin tanto conflicto.

A nivel estatal, hay reportes estadísticos que ponen en primer lugar al PRI, y que el segundo sitio se lo disputa el PRD, aunque hay muchas variantes, debido a que la izquierda se encuentra dividida, y esa sería la diferencia en relación a la victoria lograda en 2012 al conseguir la alternancia en el gobierno del estado. De acuerdo a datos conservadores, es complicado para el Sol Azteca retener los triunfos que obtuvieron hace tres años, la diferencia viene siendo la alianza que no hay en esta ocasión con PT y MC.

Los escenarios así están planteados antes del arranque formal de la campaña, sin embargo hay que tomar en cuenta que estos sondeos se realizaron sin tener nombres de candidatos en todos los partidos, o bien, sin tomar en cuenta a todos los participantes; cuando se dé el banderazo de salida y se hagan nuevas mediciones, será el momento para determinar cómo podría quedar la geografía electoral de Tabasco. Para el PRI el objetivo principal es ganar la capital del estado, la mayoría legislativa y los municipios más importantes.

Hoy el PRD gobierna en 10 municipios, inicio con 19 diputados locales, y 6 diputados federales de mayoría más dos plurinominales. El reto es poder mantener los mismos espacios, no lograrlo sería un fracaso, teniendo como una de las causas, el hecho de participar la izquierda sin alianzas o coaliciones; además se debe tomar en cuenta lo que nos señaló en enero pasado Oscar Cantón Zetina, que en esta elección no se evalúa el mandato de Arturo Núñez, es a los partidos políticos,

La competencia será fuerte. Por ejemplo, vemos que para Centro compiten cuadros políticos de primer nivel como Nelly Vargas Pérez, Rosalinda López Hernández, Evaristo Hernández Cruz, Octavio Romero Oropeza, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cada quien con su trayectoria. En Cárdenas vemos igual que hay candidatos sólidos, como Miguel Moheno Piñera, Rafael Acosta León, Tomas Brito Lara, Ezequiel Ventura Baños; esto permitirá que pueda tenerse una mayor participación de la gente votando.

Muchos de los candidatos ya participaron antes en otras campañas, tienen experiencia para salir a pedir el voto, por eso es que la batalla será intensa en todos lados, y aunque las tendencias establecen la posibilidad de que la mayoría de los triunfos los tenga el PRI, nadie debe confiarse, porque los escenarios pueden cambiar drásticamente al momento de la jornada electoral, por eso Roy Campos, experto en encuestas ha señalado que Tabasco es una entidad donde es difícil predecir un resultado.

No hay que perder de vista el trabajo político que ha diseñado el PVEM, tiene candidatos capaces de poder lograr un triunfo, por lo menos pueden crecer por encima del porcentaje de votos que tienen actualmente. Movimiento Ciudadano también apuesta al hartazgo de la gente con los partidos grandes, para sumar; en fin, se viene una campaña política en Tabasco como nunca se había tenido en procesos intermedios, la lucha es fuerte, los electores si deciden salir a votar, son quienes tendrán la última palabra.

La Piragua
Muy extraña la actitud de la presidenta de la coordinación política del Congreso del Estado, Neyda Beatríz García Martínez al no reconocer la decisión del PVEM de nombrar a Esther Alicia Dagdug Lutzow coordinadora parlamentaria del PVEM. Al respecto, Luis Enrique LopezSala Guerrero, vocero del Consejo Político Estatal, lamenta que se actúe de manera precipitada y con un claro desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al anteponer las decisiones internas de un partido.

Será hasta la sesión del 9 de abril, fecha fijada para regresar al trabajo parlamentario, cuando los diputados puedan poner en la orden del día el cambio de coordinador parlamentario del PVEM, mientras tanto, por esas incongruencias que no se justifican, Patricio Bosch Hernández continúa al frente de la bancada, sin tener relación política alguna con el partido. De hecho, la dirigencia estatal no se siente representada en el Congreso por el legislador, al mantener confrontación con las decisiones que se toman.

Compartir: