Cayuco
El PRI rumbo al despeñadero “No importamos al CEN del PRI, porque los tabasqueños representan el 2.5% del padrón nacional” Ady García López Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Para las elecciones del 2018 todo parece indicar que el PRI se convertirá en el gran perdedor, debido a muchos factores, difícil de atajar desde ahora, porque el […]
7 de julio de 2016

El PRI rumbo al despeñadero

“No importamos al CEN del PRI,
porque los tabasqueños representan
el 2.5% del padrón nacional”
Ady García López

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Para las elecciones del 2018 todo parece indicar que el PRI se convertirá en el gran perdedor, debido a muchos factores, difícil de atajar desde ahora, porque el hartazgo social crece a diario hacia las decisiones erróneas del gobierno de Enrique Peña Nieto, con recortes presupuestales frenando inversiones para obras de infraestructura que puedan incentivar el empleo en las entidad; además de decretar alzas a combustibles y energía eléctrica, pese a la promesa oficial de que no se volverían a dar.

No importa quien vaya a ser el candidato presidencial del PRI, en estos momentos quien lleva mano es Miguel Angel Osorio Chong, poniendo en juego la postulación en las negociaciones que lleva con la CNTE, luego del error de la semana pasada cuando dijo que se había agotado el dialogo, dejando de manifiesto la posibilidad de desalojar a quienes tienen bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán. El lunes se reunirán nuevamente para saber si hay acuerdos en liberar los accesos cerrados.

Hay quienes dicen que el conflicto magisterial lo han dejado crecer por el hecho de que Andrés Manuel López Obrador tiene las manos metidas y de ese modo la población rechace esas estrategias, porque todo lo que se haga o deje de hacer en cualquier situación política, tiene tintes electorales hacia el 2018. De allí pues que si el gobierno federal cede ante las protestas de los maestros de la CNTE, sería tanto como darle la razón a AMLO que abandera el movimiento precisamente buscando esos reflectores.

Los errores en el manejo de imagen del presidente Peña Nieto en su reciente gira al extranjero, y que fueron magnificadas en redes sociales, son otras de las cuestiones que ponen en entredicho el hartazgo social hacia el mandatario, llevando implícito al PRI, partido que lo llevó al poder, por eso las conjeturas de que en el 2018 se las verán con dificultades para tratar de retener la Presidencia de la República.

Los resultados de la elección del pasado 5 de junio es un llamado de atención para recomponer el rumbo, la salida de la dirigencia del PRI de Manlio Fabio Beltrones no es suficiente, la derrota sufrida es consecuencia de una cadena de errores que se han venido acumulando en lo que va del sexenio, y aunque lancen la convocatoria, –al parecer se hizo anoche–, lo de menos es quien se quede con el partido, si lo que debe hacerse es dar un cambio a las políticas públicas que se vienen implementando, porque afectan a la sociedad.

Ya sea Osorio Chong, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, o quien suban al hándicap priista, tendrá una pesada loza a cuestas para poder convencer a la población, porque otro de los lastres que vienen dañando la imagen del tricolor es la impunidad que pactan con sus gobernadores señalados por actos de corrupción, como sucede en Veracruz con Javier Duarte, en Quintana Roo con Roberto Borge, en Chihuahua con César Duarte.

El panorama es complejo en el tricolor, la falta de credibilidad en el Presidente, el incremento a gasolinas y la luz, la impunidad para no castigar a gobernadores con evidentes actos de corrupción, la pasividad para restaurar el Estado de Derecho donde hay bloqueos por el magisterio, son apenas una de las causas por las que el PRI va al despeñadero.

Con este panorama, lo que menos importa al CEN del PRI es lo que suceda en Tabasco, si la dirigencia actual tiene los plazos estatutarios vencidos, si hay voces que piden el relevo, porque en el mapa electoral es muy poco el porcentaje de votos que aporta la entidad para la elección presidencial y si a eso le agregamos el dato de que cuando AMLO aparece en la boleta electoral, se incrementan los votos a su favor, entonces el priismo de Tabasco se encuentra en el abandono total.

A nadie le importa la suerte del priismo tabasqueño, si lo que pretenden hacer es encontrar la manera de no perder la elección presidencial, fijando la atención en las entidades donde aportan un porcentaje significativo de votos. Así que la convocatoria para buscar nuevo dirigente en Tabasco podrá esperar mucho tiempo más, al final de cuentas, por la desorganización que tienen, no hay posibilidad alguna de ganar la gubernatura en el 2018.

La Piragua
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa indudablemente que no puede estar metido en todo, para eso tiene un gabinete que debe atender de acuerdo a su ámbito de acción los asuntos que requieren de atención; se supone que el equipo de trabajo está para ayudarlo a resolver problemas, no para acrecentarlos, como viene haciendo Oswald Lara, con el tema de los locatarios del mercado “Pino Suárez”, quien en el organigrama aparece como vocero, pero pretende realizar funciones como Secretario del Ayuntamiento.

Los locatarios han acudido al Ayuntamiento para resolver un asunto, que se cambie al líder de las diferentes uniones que convergen al interior del “Pino Suárez”, hay demasiadas inconformidades, Gaudiano le encargó a Oswald Lara con Jorge Antonio Chávez Rivera buscar opciones para solucionarlo, lejos de eso, el conflicto crece por la ineficacia de ambos funcionarios, quienes parece no tienen criterio para resolver un asunto doméstico, demostrando inexperiencia, que van en curva de aprendizaje.

Oswald Lara anda realizando funciones como si fuera Secretario del Ayuntamiento, y sobre el conflicto del mercado, argumenta que jurídicamente son respetuosos de las asociaciones civiles y es correcto, pero ahí es donde entra la política para llegar a los acuerdos, desafortunadamente no vemos a ningún político en el gabinete con esa capacidad de decisión que saque las castañas del fuego fuego. Pero bueno el responsable es el Secretario del Ayuntamiento y de entrada, comenzamos muy mal y esto se debe corregir. ¿Y lo del dia de padre con las tables dance? Ya les platicare.

Compartir: