Cayuco
César Raúl da patadas de ahogado “Nunca debes quedarte satisfecho con perder. Debes enojarte, debes estar terriblemente furioso por perder” Richard Nixón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con la salida del gabinete de César Raúl Ojeda de inmediato hay quienes lo colocaron como uno más de los aspirantes políticos en la sucesión gubernamental, olvidando que ha […]
6 de julio de 2016

César Raúl da patadas de ahogado

“Nunca debes quedarte satisfecho con
perder. Debes enojarte, debes estar
terriblemente furioso por perder”
Richard Nixón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con la salida del gabinete de César Raúl Ojeda de inmediato hay quienes lo colocaron como uno más de los aspirantes políticos en la sucesión gubernamental, olvidando que ha sido perdedor por tres ocasiones en esa candidatura, de allí que si el PRD busca refrendar el triunfo en el 2018, difícilmente podrá voltearlo a ver, ya que si como funcionario no pudo mantener el control político de la entidad, razón por la cual se le dio de baja, menos podrá unir a las izquierdas en la elección que viene.

Por lo tanto no hay argumentos sólidos para poder encartar a CROZ en la carrera por la sucesión gubernamental, el perfil que tiene es de un político gris, donde quiera que ha estado nunca ha entregado resultados positivos, por el contrario, demuestra lo que siempre se ha dicho, es un junior acostumbrado a que le den todo, aún sin merecer nada. Si quiere ser candidato al gobierno en el 2018, debe trabajar intensamente, pero para convencer a quien tomará esa decisión, cuando de antemano ya presento sus cartas.

Subir a Ojeda al hándicap, es pretender colocarlo como un político ganador, cuando salió por la puerta de atrás de la Secretaría de Gobierno, le quedó grande el cargo. En efecto, su aspiración es estar en las boletas electorales, para lo más que le puede alcanzar, es una plurinominal, si logra afianzar sus amarres en la cúpula nacional del PRD, hasta podría ir por una senaduría, sino, se daría por bien servido con una diputación federal; por la vía del voto, es difícil pueda ganar alguna elección. Hoy son solo patadas de ahogado.

Ubicarlo en el hándicap gubernamental es difícil. Hay quienes comentan en los cafés que podría lograr una alianza de todas las izquierdas a su favor, por su relación personal con Andrés López Obrador, lo cual no dudamos, pero los objetivos del peje en Tabasco es jugársela con Adán Augusto López Hernández, teniendo como Plan B a Evaristo Hernández, por eso ambos andan caminando en todo el estado, promoviéndose, para determinar luego quien se encuentra mejor posicionado entre la militancia.

Tampoco se debe perder de vista a Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco, el cual también tiene esas aspiraciones y por su cercanía con AMLO podría buscar, se abra el abanico de posibilidades para participar en la contienda interna, de tal modo que si Raúl Ojeda quisiera irse por Morena, tendría que hacer fila, y no llegar a avasallar a nadie. Por lo tanto, está nulificado para considerar que sería el candidato de las izquierdas.

La sucesión gubernamental dentro del PRD está completa eso no quiere decir que más adelante su puedan sumar otros cuadros, por ahora se considera como los más viables a José Antonio de la Vega Asmitia, por las múltiples expresiones de reconocimiento a su trabajo en el Congreso, y ahí va trabajando; es sin duda en estos momentos el mejor posicionado. Va a seguir creciendo políticamente.

También no se descarta a Juan Manuel Fócil, aunque lo suyo podría ser consolidar una carrera parlamentaria, o un trabajo partidista, por algo se le señala como aspirante a la dirigencia nacional ahora que renunció Agustín Basave; tiene influencia en el partido, aunque no se obsesiona con un cargo, es un buen negociador, ha ido construyendo un proyecto, por eso no se le debe perder de vista.

Otro que va a estar en la recta final, aspirando a ser candidato independiente es Oscar Cantón Zetina, va apostar su resto y trae con que respaldar una aspiración legitima. Desde luego que la evaluacíon del PRD al final tendra que tomar en cuenta los numeros del Representante del Gobierno de Tabasco, en la Ciudad de Méjico. Es un activo importante, al final sera una carta competitiva para la selección de puestos de elección popular. Oscar tendrá un abanico electoral donde escoger su futuro.

Los otros partidos de izquierda son Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, los cuales siempre se van en alianza con el PRD. En el 2018 no será la excepción y en caso de ir solos, el partido naranja tiene en Pedro Jiménez León a su candidato natural; de tal forma, que el futuro inmediato de César Raúl Ojeda viene siendo complicado, pero bueno no hay peor lucha que la que no se hace.

La Piragua
Una labor social sin precedentes que viene realizando la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez y que merece ser respaldada, es la cruzada para darle a los niños, niñas y adolescentes para que tengan bienestar, un mejor desarrollo, un entorno saludable, con pleno respeto a sus derechos, muy por encima de que existe una ley y como tal debe cumplirse, ya que si de algo se carece, es precisamente de una cultura de respeto a favor de la niñez para alcanzar el objetivo de construirles un futuro mejor.

Para Martha Lilia, un niño pleno y feliz es aquel que se educa con amor y respeto, en ese sentido, será un adolescente capaz de encauzar su vida con independencia y responsabilidad, por lo que será un adulto preparado para construir su futuro, bienestar y contribuir al desarrollo de su comunidad. La convocatoria para crear una cultura de respeto, debe tomarse en cuenta y ponerla en práctica todos los días, porque con una niñez sana, se construye un mejor futuro.

Pico Madrazo hizo un llamado a Gustavo Rosario para que convoque a relanzar el Pacto Político por Tabasco en donde se involucre a todas las fuerzas políticas del Estado, sector empresarial, Congreso, Asociaciones Civiles, Colegios con el objetivo de darle un mejor rumbo y dirección al Estado. Recordó que el PVEM desde el 25 de octubre del 2015 ha venido solicitando relanzar un verdadero pacto político con objetivos claros y específicos; considera que es el momento para hacerlo.

Compartir: