Cayuco
Llega a trabajar GRT, no a grillar “Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre.” Napoleón Bonaparte Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La llegada de Gustavo Rosario Torres al gabinete estatal ha provocado polémica en quienes no están de acuerdo con su estilo personal de trabajar en el servicio público, […]
5 de julio de 2016

Llega a trabajar GRT, no a grillar

“Mi grandeza no reside en no
haber caído nunca, sino en
haberme levantado siempre.”
Napoleón Bonaparte

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
La llegada de Gustavo Rosario Torres al gabinete estatal ha provocado polémica en quienes no están de acuerdo con su estilo personal de trabajar en el servicio público, le han empezado a decir cuanta cosa se les ha ocurrido, sin embargo, lo que importa en el nuevo Secretario de Gobierno, es el compromiso y la convicción que tiene para darle un nuevo rostro al manejo de la política interna para preservar la paz social en todo el estado.

Gustavo Rosario Torres es un político maduro, que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo las relaciones políticas y personales suficientes para tener el pulso de los acontecimientos del momento. No es un improvisado, conoce muy bien a toda la clase política, ha participado en varios gobiernos, por lo que nada de malo tiene que haya sido Procurador General de Justicia, en la administración pasada de origen priista y se encuentre ahora en la actual cuyo origen es el PRD; trabajo con Carlos Salinas y eso no es ningún pecado.

El Secretario de Gobierno llega al cargo más importante dentro de su vida política, ya sabemos que ha sido alcalde, diputado local, diputado federal, fue candidato al gobierno; además se moverá como pez en el agua, conoce todos los entretelones de la política. Es la experiencia que dan los años de ser un político profesional, sin estar vinculado a un grupo político, porque es un mito eso de que sea cabeza del grupo llamado Conasupo, el origen fué cuando era delegado de la CONASUPO.

Una de sus primeras acciones ha sido la de destrabar el conflicto en Tacotalpa, lo cual llevo a muchos líderes comunitarios a bloquear la carretera hacia Tapijulapa, por desacuerdo por la feria del pueblo, afectando a cientos de personas que deben trasladarse a esas zonas. Haciendo uso del dialogo, Rosario Torres se puso al frente de las negociaciones en una mesa de diálogo con habitantes y delegados municipales de la zona, escuchando a todos, para alcanzar acuerdos.

En muchos casos, los conflictos se suscitan por la falta de voluntad de algunas de las partes en atender quejas, reclamos o peticiones, por eso en esta mesa de dialogo, se pidió a todos los participantes expresar sus puntos de vista, para revisar lo que se debe atender. La mesa instalada es plural, con la presencia del alcalde Efraín Narváez, el director de Turismo Agustín de la Cruz Paz, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Por medio del dialogo, Gustavo Rosario los exhortó a levantar el bloqueo, para ponerse a revisar la problemática de la localidad; era imprescindible iniciar con el pie derecho el encargo, de allí que haciendo acopio de su capacidad negociadora, resaltó la importancia de no afectar los derechos de terceras personas, por muy válidas y legítimas que sean las protestas. Hay formas y maneras de hacerse escuchar.

No fue necesario esperar que el conflicto tuviera demasiados días, como ocurría en el pasado reciente, al contrario, se revisó la situación y se convocó a todos los involucrados para resolver el problema, además por muy difícil o complicado que éste fuera, siempre se podrán encontrar esquemas de solución, donde todos salgan satisfechos y no se continúe afectando los derechos de terceras personas.

Y así como ya se resolvió sin conflictos mayores el bloqueo en Tapijulapa, de esa manera es como se irán atendiendo todas las situaciones que se presenten en la entidad, debido a que Gustavo Rosario Torres cuenta con todas las atribuciones y facultades para preservar la estabilidad política y social del estado. Por eso, aquellos que intentan decir algunas cosas de su pasado, con infundios y versiones carentes de veracidad, no van a hacerle mella, vino a trabajar no se va a distraer con el clasico golpeteo de grupos .

En la era de Gustavo Rosario como Secretario de Gobierno, se podrá ver trabajo y más trabajo, para entregar resultados, donde no hay cabida al sarcasmo y la frivolidad. La grilla quedará fuera en esa área, por lo que a nadie debe sorprender que en los próximos días se renueven los cargos más importantes, porque necesita un equipo con el cual haga sinergia, enfocados a servir, no a estar viendo aspiraciones personales de tipo electoral en el futuro inmediato.

La Piragua
Al presidente Enrique Peña Nieto se le han olvidado sus compromisos con la Nación. En enero del 2015 celebraba a través de su cuenta de twitter que no se darían más gasolinazos, como resultado de la Reforma Energética, desde el primero de julio hubo un incremento desproporcionado a los combustibles. También había citado que las tarifas de energía eléctrica se reducirían en forma paulatina, como otro beneficio a la población de dichas reformas, pero el domingo CFE dijo que después de 18 meses, se incrementan las tarifas.

Sobre la CFE, es un reclamo generalizado que las tarifas son muy elevadas, esto pone en riesgo los programas implementados en Tabasco para reducir los efectos de la resistencia civil. Tanto en el alza a las gasolinas, como a la luz, los efectos en el bolsillo se ven reflejados de manera inmediata. Otra promesa que olvidó Peña Nieto, es que en 2015 prometió que ahora sería al sector gubernamental quienes se apretarían el cinturón, por lo visto con estos aumentos, no hay cumplimiento a esos ofrecimientos.

Instaló ayer Gerardo Gaudiano el Consejo Ciudadano que preside Guillermo Priego, para ir revisando el actuar de la presidencia municipal. es un compromiso hecho en campaña, y que se va cumpliendo con la normatividad adecuada; queda pendiente por cumplir el relacionado a la ley 3 de 3, para que todos los servidores públicos demuestren como entran al cargo y cómo van a salir, ya cumpliemron un mes y nada de nada .

Compartir: