Cayuco
Renuncia Manlio Fabio a la dirigencia “La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo”. Gandhi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Se veía venir y 16 días después de las elecciones donde el PRI perdió varias gubernaturas, que pone en entredicho el triunfo en el 2018 en la Presidencia […]
21 de junio de 2016

Renuncia Manlio Fabio a la dirigencia

“La voz interior me dice que siga
combatiendo contra el mundo entero,
aunque me encuentre solo”.
Gandhi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Se veía venir y 16 días después de las elecciones donde el PRI perdió varias gubernaturas, que pone en entredicho el triunfo en el 2018 en la Presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones ha puesto sobre la mesa la renuncia al cargo, ya que no pudo sacar adelante al partido en esta encomienda, que era vital precisamente para las aspiraciones de repetir en Los Pinos. Al mismo tiempo queda descartado en el hándicap tricolor, ya que sale con el estigma de ser un perdedor.

Cuando hay derrotas como las que tuvo el PRI el 5 de junio, no hay vuelta de hoja, se tiene que remover a la dirigencia, porque no deben seguir así para la siguiente elección. De tal manera, después de revisar a fondo las causas de la debacle, Manlio Fabio puso a consideración del Presidente Enrique Peña el cargo y aunque no era lo deseable, se la tuvo que aceptar, porque los focos rojos están encendidos, poniendo en alerta general a todos, ya que están dadas las condiciones para una nueva derrota presidencial, como en el 2000 y 2006.

Según datos que se han filtrado desde Los Pinos, Manlio Fabio se reunió por dos ocasiones la semana pasada con EPN, la primera ocasión fue para revisar en detalle las causas de la derrota, y cuáles serían las acciones a emprender que permita ir cuesta arriba, porque no basta con decir que el PRI a pesar de los resultados del 5 de junio, siga siendo la primera fuerza electoral nacional, ya que cada vez están más debilitados y eso lo dicen en voz alta muchos priistas, como lo hizo aquí la semana pasada Roberto Madrazo.

El segundo encuentro de Manlio Fabio con Enrique Peña fue para plantear las acciones a seguir, el sonorense expuso la necesidad de realizar ajustes profundos al interior del CEN, así como castigar a gobernadores priistas que tienen severos señalamientos de corrupción, anteponiendo que si no se lo permitía, entonces mejor se iba, ya que no desea cargar con una nueva derrota electoral, como se preveé desde ahora en el 2018. Por eso, se convocó a la Comisión Política Permanente, para poner a consideración su cargo.

Ante la cúpula priísta, Manlio Fabio Beltrones presentó una especie de epitafio para anunciar su salida de la dirigencia; por cierto, es el segundo que cae después de las elecciones, porque el fin de semana anunció lo propio Agustín Basave del PRD. Insistió en su mensaje el sonorense lo que había planteado a EPN la semana pasada, de castigar a los políticos corruptos porque en parte a eso se debe la derrota.

Advirtió las debilidades del PRI para convertirlas en fortalezas, esas que no vió o no quiso resolver en su dirigencia, por estar engolosinado de que por inercia de las reformas estructurales se tendría el triunfo en la bolsa, cuando lo que les ha faltado es una mayor difusión de las mismas, porque la población considera, no solo los maestros, que los beneficios no han llegado todavía. Si a eso se le agrega que la iglesia promovió el voto en contra por proponer el matrimonio igualitario, la derrota hasta les salió barata.

Manlio Fabio se retira por la puerta de atrás diciendo que hace una pausa en su carrera política, lamenta no exista una coordinación plena de las fracciones priistas en los Congresos estatales, para lograr una posición común en los temas que preocupan a la sociedad. Visualiza se debe recuperar la educación política y la formación de cuadros dirigentes, desde el seccional, hasta el Comité Ejecutivo Nacional.

No le queda la menor duda de que el PRI debe corregir errores y sancionar conductas irresponsables; ve como urgente se refuerce la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanen de las filas del partido, ya que los actos de corrupción fue otra de las razones por las que perdieron estrepitosamente el 5 de junio.

El relevo todo indica es Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal yucateco, inició con EPN en el gabinete, es actualmente el representante del PRI en el INE y no pierdan de vista que si asume la dirigencia, podría pedir licencia a San Lázaro y su suplente es Erubiel Alonso. Las vueltas que da la vida.

La piragua
El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez se quiere curar en salud al reconocer, 3 días después!!! que son ciertas las fotos donde aparece junto a uno de sus hijos jugando en Las Vegas, aunque pretende engañar diciendo que por ser empresario ha tenido la oportunidad de hacer muchos viajes, negando haya sido ahora que es presidente municipal. Ya que anda aclarando, pues que muestre su pasaporte para demostrar que no es de este año su periplo por la ciudad del juego; me extaña de los periodistas que sin prueba alguna le dan credibilidad.

Nuevamente el Yumka vuelve a ser noticia con la muerte de un Puma el domingo por la tarde. A estas alturas ya no importa cómo hayan sido las consecuencias del deceso, el caso es que la directora Cristel Arévalo por salud pública debería poner su renuncia, al seguirle cayendo señalamientos de ineptitud, por decir lo menos, sobre todo, porque se puede volver bandera política de algún partido la defensa de los animales.

No hay porque hacer tanto alboroto en el Ayuntamiento de Centro con las versiones de 2 mil 500 despidos. Se van a ir quienes llegaron en la administración pasada como empleados de confianza, es un proceso normal; también serán dados de baja los aviadores, porque en el recorrido de Gerardo Gaudiano por las oficinas, se ha encontrado que muchos de los que están en nómina, no aparecen. Ya abundaremos en este tema.

Compartir: