Cayuco
Urge restablecer el orden “Piensa mal, y acertaras”. Dicho popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Si algo ha faltado para solucionar los conflictos generados por maestros, ha sido precisamente la falta de tacto político por quien tiene a su cargo la responsabilidad de la política interna del estado, Raúl Ojeda Zubieta. Su deber es restablecer el […]
14 de junio de 2016

Urge restablecer el orden

“Piensa mal, y acertaras”.
Dicho popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Si algo ha faltado para solucionar los conflictos generados por maestros, ha sido precisamente la falta de tacto político por quien tiene a su cargo la responsabilidad de la política interna del estado, Raúl Ojeda Zubieta. Su deber es restablecer el orden, hay muchas maneras de hacerlo, la más importante por la vía del dialogo, la concertación, pero nunca actuar como lo ha venido haciendo, parece que su misión es, dejar hacer, dejar pasar.

Sobre este conflicto magisterial, se empiezan a generar muchas sospechas en relación a quienes lo abanderan con el bloqueo desde el viernes a la carretera Villahermosa – Frontera a la altura de Ocuilzapotlán y Tamulté de las Sabanas, debido a que si bien es cierto hay un rechazo a la Reforma Educativa por decenas de maestros, lo que venían realizando es marchas hacia la Secretaria de Educación, bloqueando unas horas la avenida Méndez y después regresar a su centro de operaciones que es Plaza de Armas.

Hay quienes dicen que los maestros tienen razón en protestar, pero lo que no tiene justificación, ni excusas, es la forma beligerante como se han mostrado los que están bloqueando la carretera, generando pérdidas incuantificables a miles de personas que atraviesan la entidad para ir o regresar al sureste. Y no se ve por ningún lado la intervención del Secretario de Gobierno, para encontrar mecanismos de solución, ya que no es suficiente con dar ruedas de prensa, sin llegar al lugar de los hechos, como lo hace en otras ocasiones.

De Raúl Ojeda se ha dicho reiteradas veces, que cada vez cuando se menciona de la posibilidad de removerlo de la Secretaria de Gobierno, curiosamente se generan disturbios, se llevan varios días en atenderlos, para que luego aparezca ante la opinión pública como el artífice de las soluciones a esos problemas. Sobre el bloqueo en Tamulté de las Sabanas, no duden que pueda tener las manos metidas, para usar ese conflicto como medida de presión para garantizar una temporada más en la Secretaría de Gobierno.

El bloqueo en Tamulté de las Sabanas lo hacen algunos maestros, con el apoyo de la comunidad, hay comentarios donde señalan que los organizadores están pagando 200 pesos diarios para mantenerse en el lugar, con la garantía de que no serán desalojados por la policía, porque el Gobierno busca que no los señalen de represor, pese a que están violentando el Estado de Derecho al cerrar una vía de comunicación.

En esta protesta, están metidas las manos de Morena, el domingo lo confirmo Andrés López Obrador en la Ciudad de Méjico, al convocar a fortalecer las movilizaciones en defensa de la Reforma Educativa. La zona indígena de Tamulté de las Sabanas es un bastión andresmanuelista, por lo que las conjeturas apuntan a que, hay un contubernio con Raúl Ojeda para tensar la liga, hasta que pueda lograr que lo van a dejar en el cargo. No es casual que se les permita a estas personas mantener un bloqueo durante tanto tiempo.

En Tabasco como en cualquier parte del país, se debe aplicar la ley a quienes la infrinjan, se deben agotar las vías del dialogo y la concertación para hacerlo, antes de intervenir la fuerza pública, porque son miles los afectados por la protesta de decenas. El deber de Raúl Ojeda es convocar a los líderes de estas protestas a dialogar, hacerlos entrar en razonamiento de que su lucha la pueden emprender de diferentes formas, sin afectar a terceros, solamente hace llamados en público, que son como llamados a misa.

La situación tiende a agravarse, pero parece que al responsable de la política interna del estado no le interesa. Si anda buscando quedarse en el cargo, debe cumplir con su deber, para eso se le paga, pero no se le ha visto acción alguna para destrabar el conflicto, solamente hizo unas declaraciones fuera de contexto la semana pasada al decir que no le compete a Tabasco resolver las inconformidades, pretendiendo ignorar las protestas.

Es cierto que la Reforma Educativa tiene sus bondades, lo que reclaman los maestros es prácticamente la cancelación de las prebendas que tenían, por lo que es necesario una amplia difusión del contenido de la misma, para que los padres de familia no se dejen sorprender por nadie, ya que los libros de texto en educación básica seguirán siendo gratuitos y el mantenimiento de las escuelas es responsabilidad de la Secretaria de Educación. Los maestros reclaman que les quiten tantos privilegios, no es otra la razón de protestar.

Independientemente de que puedan tener razón o no, lo que sucede desde el viernes con el bloqueo carretero es de llamar la atención, al no estar cumpliendo con su deber el Secretario de Gobierno, le hace falta mano dura y mando firme, al menos eso es lo que exhibe, pero insistimos, puede haber un trasfondo, para negociar su permanencia en el cargo y una vez que lo logre, entrar a destrabar este conflicto, que como se observa, es artificial, usando y manipulando a los indígenas chontales.

Si Raúl Ojeda no restablece el orden a la brevedad, lo que demuestra es ineptitud; está obligado a actuar de inmediato, ya hubo mucha tolerancia y consideración, causando millones de pesos en pérdidas. Si todo esto es parte del plan para continuar en la Secretaria de Gobierno, es una perversidad que no se le debe tolerar; y si en verdad no puede resolverlo, que se retire a tiempo, antes de que el conflicto crezca y no haya forma de atenderlo.

La Piragua
El DIF Centro que preside Ximena Martel Cantú, inicia hoy con el programa “Centro en tu Comunidad” donde proveerán de servicios integrales a la población, en situación de desigualdad social, económica y educativa. Arrancan hoy en Gaviotas Sur, mañana van a la colonia Asunción Castellanos y el jueves estarán en la colonia Miguel Hidalgo. Estarán de martes a jueves, todas las semanas en comunidades diferentes, con todos los servicios gratis

Compartir: