Cayuco
Las reformas de EPN hunden al PRI “Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual” Eustorgio Salgar Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Al igual como ocurrió en Centro con la elección extraordinaria del 13 de marzo, el PRI […]
8 de junio de 2016

Las reformas de EPN hunden al PRI

“Para que un país sea republicano
y libre, no basta que lo diga su
Constitución; es preciso que se lo permitan
su inteligencia y estado actual”
Eustorgio Salgar

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Al igual como ocurrió en Centro con la elección extraordinaria del 13 de marzo, el PRI abandono a todos sus candidatos perdedores donde hubo elecciones el pasado domingo, como un intento de deslinde de lo ocurrido de Manlio Fabio Beltrones para tratar de salvar el pellejo, pese a que sus previsiones eran de que saldrían bien, para proyectarse con mucha tranquilidad hacia el 2018, pero en estos momentos hay cambio de planes.

Como decíamos ayer, el gran perdedor es el PRI, porque ponían por delante los presuntos beneficios que dejan las reformas estructurales de Peña Nieto, pero no fue así, el enojo social está creciendo, y aunque vayan a los tribunales a impugnar las elecciones, difícilmente se puedan revertir los resultados, porque hay ventajas irreversibles o en casos como Veracruz, se encuentran en el tercer lugar de las preferencias electorales, así que no hay mucho por hacer.

Manlio Fabio Beltrones tiene que elaborar un reporte serio y realista al presidente Enrique Peña, para decirle que se deben revocar algunos aspectos de las diferentes reformas emprendidas, porque por más que presuman que genera beneficios, y se hayan apoyado en las mismas para fincar los triunfos, ya se dieron cuenta que la población decidió castigarlos. En los recorridos de campaña que hacía, si discurso iba enfocado en ese sentido, de nada sirvió cacarear esas reformas, ya que la gente tenía decidido su voto.

No es nada más la Reforma Educativa y Reforma Energética, también la Reforma Hacendaria, la que tiene en la irritación social a los mejicanos; los beneficios no se ven por ningún lado, por el contrario sigue creciendo el desempleo, los empresarios no pueden con tantas cargas fiscales, quedando solo en promesas el compromiso presidencial de que en este año quienes iban a apretarse el cinturón sería el sector gubernamental, pero no ha sido así.

Y aunque PAN y PRD hayan entrado a un debate sobre quien aportó más votos en los estados donde se fueron en alianza, el fondo del asunto es que la población decidió por otra alternativa que no sea el tricolor, salvo Oaxaca y Sinaloa, pero allá se dieron circunstancias específicas. Gabino Cué nunca cumplió sus promesas de campaña, aunado que todos los partidos de izquierda no se pusieran de acuerdo con el mejor candidato, postulando a quien no garantizaba el triunfo.

Respecto a Sinaloa, Mario López fue una decepción, pese a que cuando llegó al gobierno, fue con una enorme votación, al ir respaldado por todos los partidos, lo que era inevitable que no ganara. En esta ocasión los priistas de aquella entidad, decidieron por el que garantizaba ganar, por encima de los intereses de grupos, al grado que pudieron recuperar la entidad sin problemas. En Tamaulipas se agudizo el problema de la inseguridad, por eso la población decidió por la alternancia.

En síntesis, se ha visto un hartazgo ciudadano con todo lo que huela a PRI, aunque no lo quieran reconocer, los resultados lo demuestran. No sabemos si Manlio Fabio tendrá los días contados al frente de la dirigencia, pero de que se tendrán ajustes, no hay que dudarlo, quizás se deba esperar a que pase el poselectoral, pero en este mismo año, viene una nueva renovación del partido en el poder, porque la crisis política llegó a su nivel más peligroso, se encienden los focos rojos, tienen en riesgo la permanencia en Los Pinos en el 2018.

Seguir defendiendo las Reformas Estructurales será el peor error del PRI; en lo que concierne a la educativa, ya vimos que las protestas siguen creciendo manteniendo Aurelio Nuño su postura de no ceder nada, al insistir que es lo mejor para el país. Quizás en teoría lo sea, pero en los hechos, electoralmente les ha perjudicado y de insistir en esta intransigencia, seria estar preparando las golondrinas al PRI y decirle de nuevo adiós a Los Pinos.

Quien va a aprovechar esta circunstancia, será Andrés López Obrador, para poder seguir impulsando a Morena. Sabe bien el tabasqueño que cuando aparece en las boletas electorales se incrementan las votaciones a su causa, en el 2018 va a ser candidato presidencial, desde ahora viene tejiendo alianzas con los maestros de la CNTE y con todos quienes tienen inconformidad con las reformas de Peña Nieto, para ir viendo sus posibilidades de triunfo.

Mientras que el PAN y PRD no se duerman en sus laureles y no les gane la ambición de establecer cuál es el partido que garantizó estos triunfos, también podrían ir construyendo un proyecto sólido para el 2018, donde Miguel Mancera quedaría nulificado, ya que es otro de los damnificados de las elecciones dominicales, porque el PRD mordió el polvo ante Morena en la Ciudad de Méjico. Ciertamente avanzaron mucho estos dos partidos, lo que no tienen claro ahora, es con quien van a contender por Los Pinos.

La Piragua
En el marco del Día de la Libertad de Expresión se dieron ayer varios convivios entre los que conforman el gremio, como nunca antes se había visto se organizaron para celebrar esta fecha; hubo quienes desayunaron en el mercado “Pino Suárez”, se organizaron otros para comer en el Sanborns, La ATP de igual manera agasjo a sus agremiados, en fin, lejos de eventos oficiales, se demostró que la prensa puede organizarse, y hasta reconocimientos se dieron. Bien por eso.

Un trabajo discreto viene realizando Ximena Martel Cantu, presidenta del DIF municipal de Centro, para irse ganando la confianza ciudadana; es una aliada natural de Gerardo Gaudiano en el compromiso de rendir buenas cuentas a la población. Ayer recorrió Cendis, conoció la operatividad de los mismos, escuchó a las madres de familia, mostrando sensibilidad social para escuchar a todos. Bien por ella, seguramente se ganará el aprecio de la gente.

Compartir: