Cayuco
El pueblo castigo al PRI “Estos resultados nos motivan a la reflexión, al análisis y a construir una agenda mas cercana a las causa de la gente” Cristina Díaz Salazar Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Revisando los resultados de las elecciones del pasado domingo en 13 estados del país y la Ciudad de Méjico, podemos considerar […]
7 de junio de 2016

El pueblo castigo al PRI

“Estos resultados nos motivan a la
reflexión, al análisis y a construir
una agenda mas cercana
a las causa de la gente”
Cristina Díaz Salazar

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Revisando los resultados de las elecciones del pasado domingo en 13 estados del país y la Ciudad de Méjico, podemos considerar que el gran perdedor es el PRI, aunque en descargó se defienda Manlio Fabio Beltrones de que recuperaron Oaxaca y Sinaloa, pero perdió Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, porque entró a esta elección con 9 gubernaturas y sale ahora apenas con 5 triunfos, con una tendencia muy cerrada en casi todos.

El partido que salió con el mejor saldo es el PAN, poniendo en las nubes al dirigente Ricardo Anaya, pese a que no daban mucho por el joven dirigente cuando asumió el cargo, respaldado por Margarita Zavala. Por el momento está disfrutando el sabor de la victoria, pero no se debe perder de vista que incluso él, podría apuntarse al hándicap presidencial, al demostrar que hizo las alianzas correctas con los candidatos adecuados; todo es felicidad.

El PRD es otro partido que tiene un saldo negativo, porque no gano muchos espacios, sin embargo, así llegó a este proceso electoral, con muy pocas posiciones y lo que obtuvieran, ya era ganancia. Agustín Basave presume que salen bien, porque en varias entidades participaron en alianza con el PAN, pero si se revisa la forma como votaron los ciudadanos, le dan mayor porcentaje al albiazul, que al sol azteca, el caso es que siguen avanzando.

A Morena no le fue mal, pero no lograron trascender, como lo planearon, sobre todo en Oaxaca, Zacatecas, decían tenían todo para ganar, en Veracruz dieron la batalla, quedando en el segundo lugar, mandando al tricolor al tercer lugar. En el DF es donde estuvieron con el mejor saldo, para la integración del Congreso constituyente, por lo que López Obrador se da por bien servido, al grado que no ha cuestionado los resultados.

Sin embargo, lo que se debe revisar, es la causa de las derrotas, ya que Manlio Fabio se mostraba confiado en salir bien, de hecho todavía el domingo a las seis de la tarde cuando se da el cierre de casillas, se aventuró a decir que en ese momento los conteos rápidos les favorecía en nueve entidades, por eso candidatos como Mauricio Góngora en Quintana Roo; Héctor Yunes en Veracruz; Enrique Serrano en Chihuahua, expresaron la convicción del triunfo, aunque ayer tuvieron que reconocer la derrota.

El PRI perdió porque hubo voto de castigo de la población, al no tener beneficios de la Reforma Energética, Reforma Educativa, por citar solo dos de las que más inciden en la vida cotidiana de los mejicanos. Ya lo decíamos el viernes pasado, que el conflicto magisterial sigue creciendo, ante la insensibilidad de Aurelio Nuño, quien no pretende ceder para flexibilizar algunos temas que reclaman airadamente en las calles los maestros.

Los maestros salieron a votar convencidos de que encuentran en el PAN la mejor alternativa hacia el 2018 y poder hacer los cambios que se requieren en las reformas estructurales de Peña Nieto, porque no convencen; es de llamar la atención que aunque Morena y Andrés López Obrador hicieron pactos en varios estados con el magisterio, no funcionaron, ya que los maestros buscan un acuerdo sustentado, y no andar actuando al margen de la ley, como son las pretensiones del peje.

Aunque no lo reconozca el PRI, ni el gobierno federal, estas elecciones fueron la oportunidad de la sociedad en general, principalmente los maestros para expresar el rechazo a las políticas que se han venido implementando. Se hizo real aquella frase de que el pueblo, nota, anota y vota, y parece ser que la tendencia en el 2018 apuntará hacia la derecha, por los triunfos que lograron en esta jornada electoral.

El movimiento en las calles de los maestros, donde se ha visto la represión, además de las amenazas de despidos, ha movido a la solidaridad social, en muchas entidades padres de familia expresan su respaldo. Tal vez la manera de protestar de la CNTE a muchos no les parezca adecuada, sin embargo, el propósito de las protestas es lo que tiene al PRI al borde de perder en el 2018 todo lo demás que tienen, al menos que rectifiquen el camino, porque la derrota del domingo es super dolorosa. La gente no esta enojada de gratis y mucho de ello el culpable es el Presidente Enrique Peña.

No sabemos si estos resultados deben llevar a sacar del PRI a Manlio Fabio Beltrones, pero al menos ya surgió un francotirador a pedir su renuncia. En redes sociales, Erubiel Alonso exigió la salida del dirigente nacional, subió varios tweets, luego borrò algunos, sin embargo olvida el ex diputado local que salió por la puerta de atrás del PRI estatal, y aùn no se le audita su gestión, donde se le acusa de vender candidaturas. Lo que es el oportunismo.

La Piragua
Para estas elecciones hubo muchos tabasqueños que se fueron a otras entidades a realizar trabajo político, la mayoría de ellos regresan con malos resultados porque no lograron sacar los triunfos. Tal es el caso de Manuel Andrade en Quintana Roo, como delegado del PRI; Juan Manuel Fócil, delegado del PRD en Oaxaca; Adán López Hernández y Evaristo Hernández de Morena, que también anduvieron en Oaxaca.

Liliana Madrigal, estaba como delegada de la CNOP en Chetumal, y ahí arrasaron a la candidata priista, al parecer ya se le hizo costumbre la derrota. Arlet Molgora; Alejandro Medina en Tehuacán, Puebla, otro que regresa con malos resultados. En cambio, regresan como triunfadores, Patricio Bosch que estuvo con Carlos Joaquín en Quintana Roo, al igual que Ariel Córdova Wilson delegado del PVEM en Cancún, donde obtuvo triunfo contundente Remberto Estrada; ahí también estuvo Aldo Hernández.

Compartir: