Cayuco
Nuño y maestros, jugando a las vencidas “Seguiremos avanzando en la implementación de la Reforma Educativa. La batalla por la educación es la batalla por el futuro de Méjico” Aurelio Nuño Mayer Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Tiene varios días que han arreciado las protestas contra la Reforma Educativa por maestros afiliados a la CNTE y […]
3 de junio de 2016

Nuño y maestros, jugando a las vencidas

“Seguiremos avanzando en la
implementación de la Reforma
Educativa. La batalla por la
educación es la batalla por
el futuro de Méjico”
Aurelio Nuño Mayer

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Tiene varios días que han arreciado las protestas contra la Reforma Educativa por maestros afiliados a la CNTE y una nueva organización conocida como CETET, mencionando que sus derechos laborales han sido vulnerados, además de seguir en desacuerdo con ser evaluados, entre otras exigencias, sin embargo lo que llama la atención, son muy pocos maestros tabasqueños los que participan en estas movilizaciones, pudiendo ser por dos cosas.

La primera, porque hay apatía en los maestros para ir a protestar, aunado al enorme calor que asfixia a la ciudad y por momentos es insoportable. La segunda, porque aceptan la Reforma Educativa, considerando que en realidad si tiene más ventajas y bondades, de cómo se encontraban antes, porque una de las cosas que se han venido corrigiendo, es tener maestros comisionados en sus sindicatos, cobrando sueldos, sin dar clases.

Posiblemente tengan razón los maestros inconformes, aunque la otra situación que se vive, es la ausencia de los líderes sindicales, quienes presuntamente deberían ir al frente de las protestas, porque les afecta a todos por igual en lo concerniente a que se terminaron las comisiones en los sindicatos. Algo sucede en Tabasco, pero son pocos los que protestan, en comparación a la enorme cantidad de maestros que existen, que son más de 25 mil.

En Plaza de Armas cuando mucho se han llegado a contar unas 100 a 150 personas, ayer creció la presencia de maestros, eran quizás unos 800 a 1200, de los cuales muy pocos salieron a marchar hasta la Secretaria de Educación y luego regresaron, pero era más los que se quedaron en el lugar, esperando indicaciones, porque para hoy tienen prevista una magna concentración, que podría colapsar la vialidad de la ciudad. Estan reforzados con maestros de Chiapas.

Los maestros dicen que les asiste la razón, andan difundiendo en las escuelas que la privatización de la educación es inminente, que van a tener que pagar por los libros de texto, que las cuotas aunque se dicen son voluntarias, van a aumentar porque con ese dinero es como se pagará el mantenimiento de cada plantel, entre otras cuestiones. Esto propicia confusión en padres de familia, por eso en muchas escuelas, aceptan que no den clases y mejor se vayan a protestar en Plaza de Armas.

De la Reforma Educativa se dicen muchas cosas. La defiende Aurelio Nuño Mayer, y no quita el dedo del renglón, es más no cede ante los reclamos de la CNTE, por lo que es posible que el conflicto crezca y se convierta en un conflicto nacional; en descargo, el Secretario de Educación reclama a los maestros que no es válido dejen a los alumnos sin clases, y no se sentará a dialogar hasta que la acepten, amenazando con descuentos a sus salarios y despidos a quienes acumulen faltas consecutivas a las aulas.

Pareciera que están jugando a las vencidas y a nadie le conviene, porque la movilización crece, y otras organizaciones sindicales aprovechan para participar generándose la intromisión política, como sucede ya con Andrés López Obrador y Morena, al firmar pactos en estados donde se tendrán elecciones pasado mañana domingo, para poder crecer electoralmente. Hay quienes dicen, que si se deje crecer las inconformidades, se puede incendiar al país, porque la CNTE va decidida a echar abajo la Reforma Educativa.

Y es que si escuchamos a los maestros, podemos decir que les asiste la razón, en lo referente a sus derechos laborales; luego cuando Nuño Mayer sale a dar su postura, vemos que nos presenta un ideal de lo que debe ser la educación en nuestro país; sin embargo, no debe haber cerrazón, sino apertura, para dialogar, consensar y pactar una alianza a favor de la educación, sin vencedores, ni vencidos, porque a como se vienen dando las cosas actualmente, no hay por donde poder resolver las cosas pacíficamente.

Hoy se espera una mega marcha. La de ayer no fue multitudinaria, pero si generó daños a terceros con el cierre de vialidades; se les respeto el derecho a manifestarse, incluso la policía estuvo a cierta distancia pendiente de la movilización para evitar altercados o vandalismo, porque algunos maestros de la CETET aprovechan el anonimato para generar disturbios, incluso hasta han llegado a agredir a la prensa.

La instrucción en la Secretaria de Educación es que no se suspenden las clases, cada director tiene instrucciones de pasar lista y los maestros que no se presenten a laborar se les descontara el día, salvo que justifiquen con receta médica oficial, pero hay escuelas donde todos los profesores están de acuerdo en la movilización y se ausentan a pesar de las advertencias de ser sancionados. A ver hasta dónde llegan, la cerrazón no es el camino, la violencia que se va generando, tampoco.

La piragua
Los tiempos cambian, antes cuando el PRI era Gobierno, sus diputados no regresaban a las comunidades, cuando menos para saludar a quienes le dieron el voto, porque para gestionarles algo, era difícil lograrlo; resulta que ahora les dio por regresar, escucharlos y ponerse al frente de las demandas, supuestamente para exhibir la falta de resultados del Cambio Verdadero. Aunque no serolveran nada y sus delegados federales son unos inutiles.

La amnesia es grande en los diputados priistas, no les hace ver que nunca respondieron, cuando pudieron hacerlo con creces siendo partido en el Gobierno, y ahora quieren convertirse en los grandes gestores, a sabiendas que muchos programas sociales ahí están, pero que si no cumplen los requisitos, no pueden verse beneficiados. Esta estrategia sin duda es electorera, veremos cuanto tiempo aguantan, estando cerca de la gente y sin dinero.

Compartir: