Cayuco
Mezquindad de Liliana con Tila “Donde no hay más que una mañosa astucia, necesariamente hay mezquindad. Decir astutos es decir mediocres”. Víctor Hugo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hace casi un mes que Liliana Madrigal Méndez solicitó licencia al Congreso de la Unión para poder cumplir con los requisitos de la convocatoria del PRI y ser […]
18 de febrero de 2016

Mezquindad de Liliana con Tila

“Donde no hay más que una mañosa
astucia, necesariamente hay mezquindad.
Decir astutos es decir mediocres”.
Víctor Hugo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hace casi un mes que Liliana Madrigal Méndez solicitó licencia al Congreso de la Unión para poder cumplir con los requisitos de la convocatoria del PRI y ser candidata a la alcaldía de Centro. Cuando realizó ese trámite, se encontraban en periodo de receso, no obstante fue aprobada en la Comisión Permanente por ser presentada como urgente, ya que debía demostrar que no tenía cargo alguno en el proceso interno priista; incluso Gina Trujillo lo anuncio en redes sociales, que ya tenía autorizada la licencia.

De entonces a la fecha, la suplente Tila del Carmen Hernández Javier no ha sido llamada a rendir protesta, pese a que el periodo ordinario de sesiones arrancó el primero de febrero y varios diputados suplentes de distintos partidos ya han rendido protesta ante la ausencia de sus titulares, quienes también se fueron a buscar otras candidaturas, a menos de seis meses de asumir la curul en San Lázaro. La están dejando vestida y alborotada en una burla lamentable.

Muchas versiones se han presentado desde que se autorizó la licencia a la diputación federal de Liliana Madrigal, el caso es que al menos hoy jueves que hay sesión ordinaria en el Congreso de la Unión, no se tiene en el orden del día tomarle protesta a Tila del Carmen, por lo tanto deberá seguir esperando a ver si la llaman y pueda hacer valer su condición de suplente, a como ha sucedido con varios diputados federales. Mientras tanto los electores del distrito electoral federal 04 no están representados en San Lázaro.

Tila del Carmen estaba emocionada cuando supo que Liliana seria candidata para Centro, y que al pedir licencia, llegaría a sentarse a la curul federal. Con el paso de los días se siente decepcionada, existen versiones le han solicitado no interponga ningún recurso ante ninguna instancia para exigir lo que por derecho le corresponde. Nos han comentado que iba a presentar una demanda en el TEPJF porque sus derechos políticos no están siendo respetados, le ordenaron que no hiciera nada y tuvo que dar marcha atrás.

Tal parece que buscan convencer a Tila del Carmen que no insista en ocupar la diputación federal, se especula que le van a dar una suma de dinero a cambio de no mover nada, incluso no quiere hacer declaraciones sobre el tema. Según los cálculos, un diputado federal obtiene al mes una suma de 200 mil pesos por sus dietas y otras prestaciones como es hotel, alimentos, boletos de avión, entre otros, los cuales son cobrados por Liliana Madrigal, por eso es que no han llamado a la suplente a rendir protesta.

Tenemos entendido que Liliana Madrigal al aceptar la candidatura a la alcaldía de Centro pidió le permitieran seguir cobrando sus dietas en San Lázaro, se supone que a eso fue el lunes pasado a la Ciudad de Méjico, donde aprovechó para tomarse el café con el ex gobernador Manuel Gurría y lograr venga a hacer campaña con ella. De hecho la familia de Liliana se encuentra viviendo en la capital del país, su propósito es radicar allá el tiempo que dure la curul, porque sabe bien que va a regresar después del 13 de marzo.

El miércoles pasado Gina Trujillo aseguró en una reunión que si van a llamar a Tila a rendir protesta, no dijo cuándo; incluso en el marco de la gira del presidente Enrique Peña a finales de enero, al identificarla entre los asistentes, se refirió a ella diciéndole “mi diputada”, luego se tomó la foto con ella, abrigando las esperanza de que era inminente que rendiría protesta. Los días pasan y ya no hay posibilidad alguna de que sea convocada, al menos que puedan hacerlo la semana próxima, ya que hoy no va a suceder.

Resulta lamentable que una mujer, le haga esto a otra mujer, pese a que ha sido fuerte la lucha para que les den los espacios que merecen, de nada sirve invoquen la paridad de género, se desgarren las vestiduras pidiendo respeto, si entre ellas mismas no lo hacen. Esto no debe sorprender en Liliana, lo mismo hizo siendo diputada local, se fue a hacer campaña para la federal, y no permitió que asumiera su suplente Didora Rojas, sino hasta septiembre cuando ya entró en funciones en San Lázaro.

Por lo visto a Liliana le gana la ambición del dinero, recursos públicos que no debería recibir, debido a que por eso se tiene la figura de los suplentes para que se dediquen a cubrir sus ausencias. Siendo diputada local, presentaba licencia temporal. Esquema del pillo y corrupto de Erubiel Alonso Que, quien se enriquecio de esa manera y que no dejaba un centavo para nadie.

Es lamentable la actitud mezquina de Liliana con quienes han sido sus compañeras de fórmula, primero fue con Didora Rojas, ahora con Tila del Carmen Hernández, antepone sus intereses financieros sin ninguna ética por el hecho de seguir cobrando recursos públicos. En la campaña siguen los errores, sabe que es difícil ganar, su regreso a San Lázaro es inminente, ojalá cumpla todas sus promesas de campaña, porque son asignaturas que ha dejado tiradas por aceptar nueva candidatura.

La piragua
Muy lamentable el linchamiento de un presunto asaltante la tarde del martes en la colonia La Manga I, ante el hartazgo ciudadano. Las autoridades deben replantear sus estrategias que tienen en la materia, porque el mal ejemplo cunde, al tener conocimiento que ayer en Jalupa también estuvieron a punto de linchar a un maleante; la población quiere sentirse segura, pero hacer justicia por mano propia no es lo más conveniente para nadie.

Compartir: