Cayuco
Liliana vive su peor pesadilla “Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”. León Daudí Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En los últimos días de diciembre pasado, después de ser anulada la elección de Centro, fue entrevistada Liliana Madrigal por varios medios de comunicación y dejo de manifiesto […]
17 de febrero de 2016

Liliana vive su peor pesadilla

“Sólo es capaz de realizar los
sueños el que, cuando llega la
hora, sabe estar despierto”.
León Daudí

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En los últimos días de diciembre pasado, después de ser anulada la elección de Centro, fue entrevistada Liliana Madrigal por varios medios de comunicación y dejo de manifiesto que su único interés político era trabajar con fuerza en el Congreso de la Unión para sacar adelante todas sus promesas de campaña, además de sumarse a la agenda legislativa de su bancada, y mantener la gestión con la población del distrito electoral 04.

Esas declaraciones demuestran que en su futuro inmediato, Liliana Madrigal tenía previsto mantenerse como diputada federal, luego de la proeza realizada al ganar un distrito electoral que tenía 4 procesos electorales donde lo ganaba el PRD, y aunque la votación adquirida no fue cuantiosa, le alcanzó para salir airosa, motivo suficiente para sellar el compromiso de hacer las cosas bien, regresar con la gente, porque además se decía, la habían mandado a perder.

Conforme pasaron los días, termino el 2015, arrancó el nuevo año y se especulaba que al irse el PRI con el PVEM en alianza o candidatura común, las reglas establecidas por el INE estipularon que deberían ir con una mujer de candidata, lo ideal es que hubiera sido Rosalinda López Hernández, pero no fua así, surgió el nombre de Liliana para participar, pese a que había expresado que no tenía interés en buscar una nueva candidatura en tan poco tiempo; el caso es que la forzaron y la metieron a participar.

Para que aceptará Liliana, le prometieron el respaldo de todos los grupos políticos, desde luego no esperaban que Evaristo Hernández se saliera del PRI, y vaya que los intentos de unidad que buscan mostrar hacia adentro y afuera del tricolor han sido muy accidentados, por eso en ocasiones se le ve huérfana, luego hace declaraciones desafortunadas, por eso la campaña no levanta lo suficiente como para suponer pueda alcanzar la victoria.

Como aliciente para Liliana, le dicen que una vez más la mandaron a perder, a como sucedió con la candidatura a diputada federal, por eso consideran que también volverá a ganar el 13 de marzo, aunque las condiciones son diferentes, porque hay muchos generales que no se ponen el overol para caminar en la campaña. Todos dan órdenes, se consideran ya hasta con cargos en el Ayuntamiento, cuando primero deben buscar remontar la desventaja,

Si en diciembre pasado Liliana se encontraba cómodamente como diputada federal, ahora está viviendo su peor pesadilla, al no recibir el respaldo que le ofrecieron para aceptar la candidatura, no ve lo duro sino lo tupido, aunque el chantaje de Manlio fue brutal cuando le dijeron que el partido le había dado mucho y ahora requerian de un sacrificio de su parte.

Donde sí han metido mano los grupos políticos, es en el reparto de posiciones, porque Liliana ni siquiera pudo tomar decisiones en la integración de la planilla de regidores, hasta en los candidatos pluris hubo injerencia, cuando ella había pedido que le dieran esa oportunidad para colocar a Carlos Mario Ramos, su incondicional, que dicho sea de paso, la ha venido a afectar al querer dejar el manejo de la campaña solamente en redes sociales.

En el arranque de la campaña el martes pasado, desde el cuarto de guerra de Liliana acordaron dar a conocer que se encontraba en segundo lugar, apenas 4 puntos debajo de Gerardo Gaudiano, aunque hubo sondeos de opinión que la ubicaron con 20 puntos de diferencia. Cualquiera de las dos, luego de ocho días de proselitismo, es un hecho que en lugar de acercarse, se fue alejando, por los interminables errores que ha habido y ya dimos cuenta.

Se espera que hoy llegue Manlio Fabio Beltrones, al cierre de la edición de esta columna no se confirmaba aún, será un aliciente para poder remontar, aunque el tiempo de campañas es muy corto y será otro factor importante para ver si puede alcanzar a ubicarse mejor en las preferencias electorales. Hace falta que muchos cuadros priistas se sigan sumando, porque integrantes de varias estructuras ya andan caminando con Gerardo Gaudiano.

Ahora se le vió a Idalia Limón, ex funcionaria de la administración de Jesús Alí, también fue diputada local, en Monal, Gaviotas Sur, contribuyendo a la movilización de simpatizantes del candidato perredista. Por eso Liliana está viviendo su peor pesadilla, la suma que le prometieron para buscar el triunfo de la alcaldía, sigue sin llegar, y se necesita aquí y ahora, caminando, llamando a participar a la gente.

Los operadores electorales que le ofreció el CEN del PRI andan perdidos, han encontrado obstáculos, porque Centro no es igual que Colima o Sonora; hay quienes aseguran se encuentra operando esa parte Ulises Ruiz, lo negó Roberto Madrazo, y aunque se ha convertido en una leyenda urbana su presencia en Tabasco, la verdad se están tardando, ya deberían de irlo a buscar a Quintana Roo, porque el oaxaqueño si conoce Tabasco, y sabe còmo trabajar una elección.

La piragua
Está previsto que el ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez venga a hacer campaña con Liliana Madrigal, sin duda será oxígeno puro para tratar de levantar, y no se descarte que busquen a Enrique Priego Oropeza, otro ex mandatario para sumar a su favor y demostrar que realmente hay unidad interna con el propósito de ganar.

El tema del ISSET viene creciendo paulatinamente, el PRI y PVEM a través de sus bancadas interpusieron en la SCJN un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido con el respaldo de la CNDH, por lo que deberá hacerse una revisión a dicha ley, ya que el tema de los descuentos es algo que le afecta a la base trabajadora, entre otras cosas. No le quedará más a Agapito Domínguez Lacroix que enfrentar con firmeza la situación en el Congreso local.

Compartir: