Cayuco
Valdivia se autoengaña “De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos” Santiago Rusiñol y Prats Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Quienes escuchan hablar a Miguel Ángel Valdivia, ya sea en discursos o pláticas de café, dicen que resultó igual o peor que su antecesor en […]
26 de enero de 2016

Valdivia se autoengaña

“De todas las formas de engañar
a los demás, la pose de seriedad
es la que hace más estragos”
Santiago Rusiñol y Prats

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Quienes escuchan hablar a Miguel Ángel Valdivia, ya sea en discursos o pláticas de café, dicen que resultó igual o peor que su antecesor en la dirigencia del PRI, Erubiel Alonso, porque habla de un panorama ventajoso hacia su partido en la elección extraordinaria, que ni él mismo se la cree, porque si algo tiene el proceso del 13 de marzo, es lo competido que se va a poner, pero en la izquierda, ya que están preparados para ir con todo a la batalla electoral, con la premisa de ganar.

No es que Valdivia sea mentiroso, aunque algo tiene de eso, pero olvida que desde el año 2000 ya no hay paraísos electorales, mucho menos en Tabasco, y más con una elección extraordinaria, donde los otros contendientes se juegan el todo por el todo, porque van implícitas sus aspiraciones hacia la gubernatura en el 2018. Quiere mostrar una confianza que está muy lejos de tener, ya que todavía sigue el PRI sin mostrar el verdadero musculo para suponer que están de gane en la jornada electoral que se avecina.

Si bien es cierto, Liliana Madrigal es un producto fresco, joven, que salió victoriosa en un distrito electoral federal que tenía 4 elecciones que estaba en manos de la izquierda, también Miguel Ángel Valdivia debería ser un poco más prudente en sus declaraciones y no caer en un excesivo triunfalismo, porque así se expresaba Erubiel, prometía hasta carro completo en las elecciones de junio del 2015 y ya todos sabemos el desastroso resultado que hubo, lo que propicio su salida en diciembre.

Liliana Madrigal podrá tener todo el entusiasmo, su triunfo en la elección pasada la hace sentirse optimista, pero en el PRI no deben perder de vista que las condiciones políticas no son las mismas y aunque tengan como un arma letal a su favor, aprovechar las controversias que genera la Ley del ISSET, no hay la garantía de que vaya a arrasar, sobre todo, porque tampoco cuenta con el respaldo de grupos que tenían una gran fuerza al interior, como Evaristo Hernández, el cual cuenta con una estructura real que no va más con el PRI.

Y aunque el fin de semana se hayan ido a tomar la foto a la ciudad de Méjico con Carolina Monroy, Roberto Madrazo, Pancho Herrera, eso no representa que en automático tengan el triunfo en la bolsa, así que Miguel Ángel Valdivia lo que debe hacer es ponerse el overol y entrarle a la talacha con verdadero interés, de nada sirve que se haya autonombrado comandante en jefe, si no tiene el carácter de líder para que todos le hagan caso y se pongan a caminar para convencer al electorado.

Que tampoco se olvide Valdivia que debe auditar la desastrosa gestión de Erubiel Alonso en la dirigencia, eso de justificarse que le debe poner mayor énfasis a la elección extraordinaria es una burda excusa, porque quiere encubrir al quesero de Balancán. Un verdadero comandante en jefe, como se autoproclamó el sábado 16 en el pretendido desayuno de la unidad en el Hilton, debe cubrir todos los frentes, no dejar nada a la deriva para demostrar que hay control y mando, pero ni a soldado raso llega.

Debería aprenderle un poco Valdivia al nuevo dirigente del PAN, Francisco Castillo Ramírez, quien también está metido de lleno en la elección extraordinaria, decidiendo trabajar candidatura común o una alianza de facto, dependiendo lo que la ley les permita, con el PRD y respaldar a Gerardo Gaudiano a la candidatura para Centro, y al mismo tiempo, se encuentra trabajando en una auditoría integral a la gestión de su antecesor Jorge Avalos Ramón, porque dejó el inmueble en condiciones lamentables.

Francisco Castillo no puso excusas como Valdivia y las condiciones son las mismas, deben enfrentar el proceso electoral y también exigirle cuentas claras a los dirigentes salientes. El panista no ha quitado el dedo del renglón y ya avanza en las investigaciones, para sancionar a Avalos Ramón con rigor, mientras tanto, el priista justifica que no puede revisar la gestión de Erubiel porque le interesa más trabajar en el proceso electoral extraordinario, ya que su misión es ganar. Que mediocre resulto Valdivia.

Por eso es que los priistas comentan, salió peor el remedio que la enfermedad, con Valdivia no hay garantías de nada. Encubre a Erubiel y carece del control político para poner a trabajar a todos los grupos a favor de la candidatura de Liliana Madrigal. Si no se pone las pilas, su paso por la dirigencia será efímero, y todo lo que ha ofrecido de ganar, serán solo promesas fallidas, las mismas que hizo Erubiel para las elecciones de junio del 2015, donde fueron avasallados, porque nunca tuvo nada organizado.

La Piragua
¿Cuál será el destino de Rosalinda López en esta elección extraordinaria? Entre hoy y mañana se oficializa la candidatura común del PRI y PVEM, se prevé que también participe Nueva Alianza, con respaldo a Liliana Madrigal Méndez; seguramente va a romper con el Verde y no descarten que la veamos junto con Evaristo en Morena, ya han caminado juntos en la Zona Luz tomándose selfies. Al menos que traiga un as bajo la manga, porque en su video del domingo advirtió, “ni los dejo, ni me dejo”.

La paridad de género vaya que le vino a dar muchos dolores de cabeza a los partidos políticos, y aunque en muchos de los casos se benefician mujeres, los varones se quedan con la oportunidad de participar, como sucedió con esas combinaciones presentadas por el INE para la elección extraordinaria, donde el PRI para poder ir con el PVEM, a fuerzas deberían postular mujer. No deben echar en saco roto esas nuevas disposiciones, porque no será tan fácil ningunear los espacios a nadie, incluyendo a los jóvenes.

Compartir: