Cayuco
Controvertida ley del ISSET “La mayoría de personas gastan más tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos». Henry Ford Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La Ley del ISSET llegó para quedarse, el contenido de la misma establece nuevas disposiciones para garantizar los servicios que otorga esa institución a los burócratas y sus familias, con […]
22 de enero de 2016

Controvertida ley del ISSET

“La mayoría de personas gastan
más tiempo en hablar de los
problemas que en afrontarlos».
Henry Ford

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
La Ley del ISSET llegó para quedarse, el contenido de la misma establece nuevas disposiciones para garantizar los servicios que otorga esa institución a los burócratas y sus familias, con metas previstas a corto, mediano y largo plazo, por lo cual los beneficios no se pueden visualizar de la noche a la mañana, sobre todo porque entro en vigor desde el pasado primero de enero, procurando que haya sido aprobada a tiempo para salvarla de la quiebra financiera, ante malos manejos en administraciones priistas.

Desde el Congreso ha surgido el debate por el reclamo de los trabajadores del incremento a las cuotas en sus salarios, razón por la cual las bancadas del PRI y PVEM, a través de Manuel Andrade y José Manuel Lizárraga han planteado la necesidad de que Agapito Domínguez Lacroix pueda comparecer para explicar los alcances y contenidos de dicha ley, ya que es ahí donde acudieron los inconformes a pedir la intervención. En tanto, Juan Manuel Fócil ha planteado, se revise a fondo el tema de los descuentos.

No sabemos si el director del ISSET deba acudir para explicar las bondades de la nueva ley, pero algo se tiene que hacer porque el conflicto tiende a politizarse, al grado de que ya todos los partidos políticos de oposición están interviniendo para llevar agua a su molino, debido a que en estas protestas, no aparecen los líderes sindicales para hacer más fuerte el movimiento. Salvo la lectura de posicionamientos que han leído Guadalupe Acopa del SNTE, Rafael Burelo del SITET, de los demás, poco se saben si van a protestar.

El ISSET atiende a unas 100 mil personas en todo el estado, entre trabajadores y familiares; desde que inicio la actual administración uno de los reclamos que le hicieron al gobernador Arturo Núñez es poder emprender acciones para darle viabilidad a este organismo de asistencia social, porque no había recursos para adquirir medicamentos, mucho menos para préstamos. Se buscaron alternativas, la legislatura pasada dio entrada a diversas iniciativas donde se buscaba encontrar solución, solamente proponían remedios.

Se retomaron muchas de las propuestas, y en diciembre pasado el mandatario Arturo Núñez presentó una iniciativa, misma que al ser revisada y con algunas adecuaciones en la discusión que hubo en el pleno, se pudo aprobar, con un solo propósito, que el ISSET pueda resurgir en beneficio de todos sus agremiados, aunque para lograrlo, se tienen que tomar medidas, que por afectar en el bolsillo el tema de los descuentos, no les gusta a muchos; la anterior ley tenía 31 años de vigencia, sin hacerle reformas hace 16 años.

La actual ley del ISSET tiene como propósito salvaguardar los intereses de los asegurados, pensionados y derechohabientes quienes reclaman seguridad y certeza en los momentos de mayores complicaciones en sus vidas. Se modificaron los plazos para las jubilaciones, habiendo resistencias de trabajadores, derivado posiblemente de la falta de información adecuada de los alcances de esta ley, reconociendo el gobernador Arturo Núñez que ha sido una decisión difícil, pero era necesaria para evitar la quiebra de la institución, la cual sería peor.

Es obvio, al afectarse el ingreso de los burócratas se inconformen, lo que llama la atención es que los dirigentes sindicales deberían estar realizando asambleas con sus agremiados para difundir con mayor amplitud los alcances de la ley, porque es importante conozcan las ventajas que tendrán y no quedarse encasillados en el tema de los descuentos; los inconformes han convocado para hoy a un paro de labores, cuando deberían exigirle a sus líderes les informen en detalle los alcances de la Ley del ISSET.

De acuerdo a la explicación del gobernador Arturo Núñez, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no fue una decisión fácil. La medida era necesaria porque sería irresponsable seguir permitiendo que se aumente el déficit público y no actuar a tiempo por evitar decisiones difíciles; argumenta que en estas medidas, se partió del supuesto de que en una sociedad son fundamentales los derechos de sus integrantes, pero también el cumplimiento de sus obligaciones, como son las aportaciones.

Por tal motivo, preciso ANJ que una sociedad de sólo sujetos con derechos sin obligaciones, es una sociedad que no tiene futuro ni viabilidad y eso no debe ocurrir en la entidad con este tema en particular. Una realidad es que el ISSET no cuenta con un fondo de pensiones y cada año aumenta el número de servidores que se jubilan, esto llevaría a que no hubiera capacidad en las finanzas estatales para mantener el nivel de subsidio que requiere fondear estas jubilaciones y los otros servicios que presta la institución.

La decisión del Ejecutivo fue responsable, partiendo de la premisa que en la política siempre se elige entre inconvenientes; no se elige entre lo bueno y lo malo; se toman decisiones en situaciones muy críticas, y se escoge lo malo por ser menos malo, no porque se quiera algo malo para el pueblo. Por ello precisa Núñez que las decisiones implican la atención de derechos, el cumplimiento de obligaciones, por eso la Ley del ISSET se queda, lo que debe evitarse es se politice el tema de los descuentos, y que todos estén bien informados.

La Piragua

Vaya revuelo que ha causado el anuncio de que el próximo sábado estará en la entidad el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a quien todos conocen como El Bronco, para impartir una conferencia que estará moderada por Oscar Cantón Zetina, sobre su experiencia como candidato independiente en el proceso electoral de junio del 2015, convirtiéndose en todo un suceso nacional por el hecho de lograr salir avante sin el respaldo de los partidos políticos, sino de los ciudadanos.

El evento será el 30 de enero en el Teatro Universitario, es organizado por la Asociación Civil “Creemos en Tabasco”, y muchos interesados en acudir a escuchar a El Bronco, ya están contactándolos para obtener los boletos; y es que no perdamos de vista que está siendo considerado como candidato a la Presidencia en el 2018 y ha generado enormes simpatías. El hecho de que participe Oscar Cantón, es por la amistad que los une desde hace unos 25 años, y la convicción que tiene de trabajar igual por la vía independiente.

Compartir: