Cayuco
Acierta Núñez en Secretaría de Salud “Cada vez que un médico no puede hacer el bien, debe evitar hacer el daño». Hipócrates Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En el sector salud ya se empieza a ver la luz al final del túnel, luego del cambio de titular en la persona de Rafael Arroyo Yabur, un médico […]
21 de enero de 2016

Acierta Núñez en Secretaría de Salud

“Cada vez que un médico
no puede hacer el bien,
debe evitar hacer el daño».
Hipócrates

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En el sector salud ya se empieza a ver la luz al final del túnel, luego del cambio de titular en la persona de Rafael Arroyo Yabur, un médico de profesión, conocedor de la situación que hay en el gremio, dispuesto a revertir la imagen que se vino deteriorando en los meses recientes, de mal servicio por la falta de equipos, insumos y una infraestructura con deficiencias. Con apenas 20 días al frente de la dependencia, ya se observan algunas mejoras, dejando entrever que esa crisis pudo ser ficticia o provocada.

Cuando hace dos años Juan Filigrana Castro asumió la Secretaria de Salud, se propuso mejorar las condiciones en las que se encontraba, derivado en mucho por como recibieron el sector de la administración anterior, porque Ezequiel Toledo no pudo avanzar mucho en esas tareas. Así las cosas, vemos con la llegada de Arroyo Yabur, las aguas están tomando su cauce nuevamente, sin dejar de reconocer que la crisis no era tal, fueron quizás los modos y las actitudes de Filigrana las que no permitieron que se dieran resultados.

El caso es, Arroyo Yabur ha logrado distensionar el conflicto de médicos con la Secretaría, evitando pudiera politizarse, provocando el caos, algo que sería desafortunado para todos. Reconoce la falta equipos, pero se estarán adquiriendo en la medida que la ley en la materia lo permita, sin embargo lo más importante por el momento, ha sido el cambio de actitud del personal para dar un servicio de calidad y calidez, que permitan superar las deficiencias en el mediano plazo.

Este cambio demuestra que el Gobernador Arturo Núñez tuvo el acierto de retomar el control de la Secretaria de Salud y cuando él decidió, ordenó él cambio en el sector salud; ahora debemos esperar que el doctor Rafael Arroyo Yabur funcione por el bien de Tabasco. Hace unos días fue entrevistado por Chuy Sibilla mencionando que hubo dos crisis, una real, derivado del cambio de administración, y la otra, ficticia, él la denomino pseudo crisis por un mal manejo de los recursos.

La crisis del 2012 ya es historia conocida, pero la que se suscitó en las últimas semanas del año pasado, se debió en parte al desconocimiento del sector, recordemos que Filigrana Castro es abogado, por lo tanto, Arroyo Yabur considera que el problema que había, por la falta de aplicación de recursos de manera adecuada, así como un problema natural de comunicación, derivado precisamente porque desde el principio, el gremio de médicos no pudo tener una relación cordial con el Secretario, jamás pudieron entenderse.

Para el Secretario de Salud, el material humano que se tiene está preparado, los médicos, enfermeras, personal que toca atender a la población y que además están preocupados porque la atención e imagen de la Secretaría sea diferente; ellos están impulsando el tener el material, el instrumental, esa es la parte de que inicia la crisis al no enfocar de manera adecuada en las necesidades del usuario, los recursos que se tiene, ahora hay un avance en la compra de medicamentos, en la construcción de unidades, en la inversión.

Como buen médico que es Arroyo Yabur ya tiene el diagnostico de lo que ocurre en el Sector Salud, menciona que hace falta en lo sucesivo, para elevar los estándares de calidad en el servicio, trabajar más con la parte de la gente, se tiene la infraestructura adecuada en hospitales, desde los comunitarios, generales de zona, y los de Alta Especialidad, otorgando al paciente la debida atención. Un aspecto que deberá atender es la falta de arraigo de los médicos especialistas, al no querer trabajar en las comunidades, solo en la ciudad.

La petición principal de los médicos fue que se les dieran las herramientas para poder trabajar, asunto en el cual está atendiendo Yabur para puedan contar con lo necesario, no obstante aún no hay una respuesta real de las cosas para que trabajen al 100%, ya se están licitando algunos de los bienes y en cuanto los proveedores los entreguen, se irá avanzando en esa petición, pero al menos el personal se encuentra trabajando a gusto con el cambio de titular.

En el Sector Salud prácticamente falta de todo, se tiene buena infraestructura hospitalaria, pero se requiere reemplazar diversos equipos por la vida útil que han tenido; al igual que el instrumental médico, el caso es que ya se trabaja para estabilizar el problema. Se refirió al tema de las medicinas, donde la falta de algunas se debe a que se trata de enfermedades crónico degenerativas, pero se atenderá la cobertura en los centros y hospitales donde se requiera. En suma, vemos que Rafael Arroyo avanza con dinamismo para superar la supuesta crisis.

La Piragua
Acudió ayer Liliana Madrigal al PRI municipal para presentar su plan de trabajo y quedar acreditada formalmente como precandidata a la alcaldía de Centro, siendo acompañada por un grupo entusiasta de jóvenes y mujeres como Ady García López, sin embargo siguió haciendo falta la presencia de líderes destacados, aunque existe la intención de ir subiéndole de tono al respaldo popular conforme se acerquen los tiempos para iniciar la campaña el 9 de febrero. Llamo la atención que llegará de vestido color verde.

Al dar entrevista, Madrigal Méndez dijo estar optimista con este nuevo proyecto político, reconoció haber buscado a Evaristo Hernández, pero sin éxito, no le contesta las llamadas; en cambio dijo tener la convicción de que se logrará la candidatura común con el PVEM y Nueva Alianza, rechazando además ser impulsada por Roberto Madrazo, sino que es una suma de muchos cuadros quienes la llevaran al triunfo el 13 de marzo. Al menos ahora se vió la mano de José del Pilar Córdova, quien esta convertido en una pieza importante del tricolor.

Compartir: