Cayuco
Liliana con todo el entusiasmo “La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo». Margaret Thatcher Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hoy continúa el PRI con su proceso interno para elegir candidata a alcalde de Centro, para ello se tiene programado a las 10 de la mañana acuda Liliana Madrigal Méndez […]
20 de enero de 2016

Liliana con todo el entusiasmo

“La misión de los políticos no
es la de gustar a todo el mundo».
Margaret Thatcher

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hoy continúa el PRI con su proceso interno para elegir candidata a alcalde de Centro, para ello se tiene programado a las 10 de la mañana acuda Liliana Madrigal Méndez a entregar su plan de trabajo y complementar la solicitud de registro. A diferencia del domingo donde solo acudieron pocas personas, se espera que en esta ocasión Miguel Ángel Valdivia se ponga las pilas para mostrar el músculo, de lo contrario demostrará que como comandante en jefe no tiene carácter para mandar a la tropa a iniciar con la batalla.

Pese a las encuestas que en redes sociales se han venido haciendo, un ejercicio periodístico valido de quienes la han promovido, hemos notado que los seguidores de Liliana Madrigal convocan a sus amistades que participen, como lo vimos en un grupo de Whats App, en donde Rita Gálvez, solicita a todos los integrantes que entren a las cuentas de twitter donde hay dichos sondeos, y de esta manera poder ubicarla en la competencia electoral a la diputada federal, aunque las redes sociales no votan.

Incluso, parafraseando a Toña o Gloria, cuando descalificó a Juan Molina, al decir que no vota en Centro porque su credencial de elector es de Macuspana, sería interesante revisar si aquellos que participan en esas encuestas cibernéticas donde votan a favor de Liliana Madrigal, tienen credencial de elector en Centro o en otro municipio, porque de ser así, de nada sirve que la pretendan apoyar, si realmente lo que importa es la presencia en las urnas. Lo que estarían haciendo, es inflarla artificialmente, en vez de darle respaldo real.

El escenario de Liliana Madrigal no es el mismo al del proceso electoral pasado cuando gano la diputación federal, ya que compitió con personajes de bajo perfil, como Ana Bertha Vidal Fócil en el PRD y José Eduardo Beltrán en Morena, señalando además la ex diputada local que la causa de su derrota fue la división de la izquierda; incluso la votación a favor de Madrigal Méndez no fue tan elevada, como para suponer que si repite esas cifras, puede superar la ventaja que le tiene Gerardo Gaudiano, en este momento.

Liliana Madrigal tiene la confianza de hacer un buen papel, sabe que los acuerdos que la impulsaron a ser la candidata se deberán de cumplir, aunque no se sabe a bien, cual sería la afectación que le produzca la renuncia de Evaristo Hernández al PRI, porque gran parte de su estructura ha quedado suelta; los otros cuadros relevantes que tienen estructura como Adrián Hernández, Cesar Rojas, Jesús Alí, aún no muestran su respaldo, quieren saber primero cuales espacios en regidurías les van a dar.

De tal manera, que pese al entusismo de Liliana, por el hecho de ganar la diputación federal considerado un feudo perredista, más bien de la izquierda, la hace sentirse motivada para caminar de nuevo enfundada en su chaleco rojo, y pedir de nuevo el voto, pero hay que revisar con detenimiento cual es el apoyo que le dará el PRI, ya que el comandante en jefe Miguel Ángel Valdivia sigue sin pintar, ni dar color y así seguramente van directo al fracaso electoral, con todo y la intención de querer ganar la elección.

Se menciona de que el diputado José del Pilar Córdova le va a poner su estructura, lo que sería un acierto, pues el dirigente petrolero sabe ganar procesos eletorales , por cierto se rumora que Le han ofrecido la dirigencia de la CTM, pero se trata de un sector del PRI en el abandono, el diputdo federal anda en asunto que tienen que ver con sindicato y la reforma energetica.

No queda la menor duda que Liliana Madrigal va a una misión complicada pero no imposible , tiene que ser muy autocritica, llega tarde a la contienda por Centro, porque Morena y PRD tiene una precampaña que les permite ir avanzando a sus aspirantes en las preferencias; las diferencias políticas con Evaristo Hernández sería una más de las razones por las cuáles se duda de que salga victoriosa, porque la estructura del ahora ex priista le va a meter el pie por donde ande caminando. Aunado a que el interino del PRI, ha demostrado ser una figura decorativa, sin liderazgo.

De la concentración de apoyo que logre hoy Liliana, depende las aspiraciones para saber si tiene equipo para alcanzar a sus rivales. Y eso que todavía no se confirma la candidatura común con el PVEM, donde todavía Pico Madrazo no quita el dedo del renglón para promover a Rosalinda López, a quien ya apuntan para que vaya de candidata suplente con Madrigal Méndez. Esas negociaciones no se han cerrado aún, eso puede marcar la diferencia entre las posibilidades de alcanzar a sus rivales, y poder decir Misión Cumplida.

La piragua
Desde que los burócratas cobraron su primera quincena del año han empezado a circular versiones de que se les incrementaron los descuentos por las cuotas al ISSET, reclamando airadamente esta situación, al grado de que ayer llegó un numeroso contingente al Congreso local para exigir la mediación de los diputados en este tema. Al mismo tiempo, Agapito Domínguez Lacroix acude a medios de comunicación para explicar las bondades de la nueva ley. Al respecto vemos que se esta dando una buena difusión de la controvertida ley.

Dentro del grupo de inconformes por los descuentos aplicados, no estaban los dirigentes del SUTSET el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de trabajadores al servicio del estado, solamente estaban presentes los dirigentes de agrupaciones paralelas. Salieron a atenderlos Juan Pablo de la Fuente y Marcos Rosendo Medina, aunque la petición de los inconformes es la cancelación del incremento a los descuentos; insistimos, hay que seguir difundiendo la nueva ley, para evitar la politización de estas inconformidades.

Compartir: