Cayuco
Miguel Valdivia sin liderazgo “Es absurdo que un hombre gobierne a otros cuando no se puede gobernar a sí mismo». Proverbio latino Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Tal y como lo anticipamos la semana pasada, Liliana Madrigal Méndez será la candidata del PRI a la alcaldía de Centro, luego de ser la única en inscribirse ayer […]
18 de enero de 2016

Miguel Valdivia sin liderazgo

“Es absurdo que un hombre gobierne
a otros cuando no se puede
gobernar a sí mismo».
Proverbio latino

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Tal y como lo anticipamos la semana pasada, Liliana Madrigal Méndez será la candidata del PRI a la alcaldía de Centro, luego de ser la única en inscribirse ayer domingo ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, previa declinación de Evaristo Hernández Cruz el sábado por la noche, donde seguramente le sacaron su expediente que tiene desde la ocasión anterior cuando fue alcalde y sus negociaciones en los oscurito en el 2012 con la oposición, entre otras cosas, para quedarse quieto.

Todo se viene realizando conforme al guion elaborado desde el CEN y que debe acatar al pie de la letra Miguel Ángel Valdivia de Dios, quien dicho sea de paso, ha iniciado con el pie izquierdo su encargo de dirigente interino del PRI en la entidad, ya que no tiene poder de convocatoria para aglutinar a los auténticos liderazgos que convergen al interior del tricolor, como se demostró en el desayuno del sábado en el Hilton, donde no hubo unidad, por la notable ausencia de quienes si tienen liderazgo natural dentro del partido.

Confirma Valdivia que es un burócrata mediocre, no ha dimensionado el tamaño de la responsabilidad que le dieron al hacerlo dirigente estatal del PRI, como muestra su discurso del sábado, cuando pide a todos los asistentes dar la vuelta a la hoja, es decir, quiere encubrir a Erubiel Alonso, cuando muchos militantes han pedido una auditoria para hacerlo pagar con cárcel los excesos y abusos cometidos, además de expulsarlo del partido por ser el peor dirigente en la historia moderna del partido.

En una actitud de complicidad, pidió Valdivia dejar atrás el pasado, y cerrar ciclos de malas decisiones, generando inconformidad de los asistentes, porque el daño hecho por Erubiel debe castigarse con rigor para que no se repitan estas amargas experiencias. MAV no es nadie para darle vuelta a la hoja, es solo un emergente que no sabemos si triunfara o fracasara; que ponga los pies en la tierra, otra historia sería si él fue parte de la nómina «secreta de Erubiel» y por ello como las cuentas públicas, quiere aplicar la política del gato.

El viernes por la noche Valdivia convocó a una cena a diversos personajes priistas, los asistentes le preguntaron por el delegado Felipe Cervera, porque no ven fuerte al dirigente interno, les dijo que en el transcurso de la noche iba a llegar, nunca se presentó, porque estaba en la ciudad de Méjico recibiendo instrucciones sobre el proceso interno, aunque ayer ni siquiera estuvo, por andar en Mérida en el informe del gobernador, ya que como aspira a ser candidato, no quiso estar alejado de la grilla que más le conviene.

Los asistentes a la cena quedaron decepcionados de Valdivia, notaron que no tiene liderazgo, por eso ni asistieron al desayuno del sábado, donde también fue notoria la ausencia de los ex gobernadores, Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Enrique Priego, así como los mismos aspirantes, Evaristo Hernández, Liliana Madrigal, y otros cuadros como Jesús Alí, Gina Trujillo, José del Pilar Córdova, Ady García. Sin demeritar a los asistentes, como dijera alguna vez Lorena Beaurregard, solo había choferes y chalanes.

Pudo presumir Valdivia salón lleno, era desayuno gratis, pero no con la presencia de cuadros destacados, aunque sería bueno saber quién pago la cuenta, porque dentro de las prerrogativas que otorga el IEPCT, no se aceptan esas facturas para justificar el dinero que les dan. Se definió como comandante en jefe de la elección extraordinaria, pero no llega ni a soldado raso, porque con su llamado a encubrir a Erubiel, demuestra que es peor de lo mismo y eso no beneficia en nada al priismo, que cada día se aleja del triunfo en el 2018.

Sobre la elección extraordinaria, lograron neutralizar a Evaristo, aunque hay que esperar lo que vaya a decir hoy por la mañana con Chuy Sibilla, ya que se especula su salida del PRI para ir con su estructura a respaldar a Morena; Liliana Madrigal lo convocó a sumarse a su proyecto, no ha respondido aún si la toma la palabra. El caso es que con este panorama, se ve endeble la dirigencia de Valdivia, porque será dirigente del PRI, pero no líder, le falta mucho para adquirir ese status.

Tal vez para ganar el PRI la elección extraordinaria de Centro, faltó regresarse a la cultura de las juanitas. Les explico, la única forma de poder hacerle frente a Gerardo Gaudiano era que la esposa de Evaristo sea la candidata y en la planilla se incluya a la esposa de Alí y la de Adrián. Los espacios que sobran incluyan a dos jóvenes más, ya saben, aquellos sean amigos de Valdivia, lo demás para el Verde y asunto resuelto; sería un gran trabuco, porque de otra forma, serán barridos por el candidato del PRD.

El caso es que aunque muy tarde, el PRI ya inicio su proceso interno para la elección extraordinaria de Centro. Liliana Madrigal dijo que ya solicitó licencia al Congreso, no mostró documento alguno que diga haya sido autorizada, hubo pocos militantes en su registro. Ahora debe convencer a Alí. Adrián, Evaristo, que la respalden con sus estructuras, sino lo hacen, será más difícil poder alcanzar la victoria, porque nadie ha cerrado filas a su favor, ni en el desayuno del sábado, menos en su registro de ayer.

La piragua
El que puso su credibilidad por los suelos fue Evaristo Hernández Cruz al dar a conocer en twitter el sábado que había desayunado con el obispo Gerardo de Jesús Rojas, como queriendo justificar así su ausencia en el desayuno de Valdivia. El caso es que el Obispo se enojó ya que no fue así, explicando que después de ir a un servicio religioso, le pidió la foto, y se la dio a como hace con todo quien se la solicita, nunca cruzó palabras, mucho menos desayunaron. Qué necesidad de EHC de inventar esos escenarios.

Compartir: