Cayuco
Ningunean a las mujeres “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”. Margaret Thatcher Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El fallo de las autoridades electorales en Morelos relacionado a que la paridad de género se debe respetar para las candidaturas a las alcaldías de manera horizontal y […]
10 de marzo de 2015

Ningunean a las mujeres

“En cuanto se concede a la
mujer la igualdad con el hombre,
se vuelve superior a él”.
Margaret Thatcher

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El fallo de las autoridades electorales en Morelos relacionado a que la paridad de género se debe respetar para las candidaturas a las alcaldías de manera horizontal y vertical, generó muchos comentarios en la entidad, incluso en los diferentes grupos de café se estuvieron haciendo quinielas para saber cuáles mujeres podrían ser consideradas en las candidaturas de todos los partidos, porque según el precedente jurídico establecido, por lo menos deben ser 8 o 9 las féminas que vayan al frente por una presidencia municipal.

Sin embargo, todo está en calma, por el momento no hay necesidad de modificar las listas que cada partido va integrando para las alcaldías, porque para el caso de Tabasco, según un estudio de opinión jurídica que nos hicieron llegar, de acuerdo a lo que establece La Ley General de Partidos Políticos, no hay tal obligatoriedad, por lo cual, cada instituto político puede seguir con sus procesos internos sin necesidad de cambiar a varones por mujeres. Aunque no se debe descartar se presenten denuncias, tomando el caso de Morelos.

El artículo 41 de la Constitución Federal y su ley reglamentaria con la Ley General de Partidos Políticos, específicamente en su artículo 3, establecen las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Relativo a los ayuntamientos Municipales, constitucionalmente no se prevé la figura. Ayer les decíamos al respecto, aunque la ley no lo exprese con claridad, no cabe duda que se deberá garantizar el principio constitucional de la paridad de género.

Pese a la no reglamentación de la figura de los Ayuntamientos en la Constitución Federal, el Congreso local, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, sí reglamento esta figura expresamente en el artículo 186 inciso 2, en el sentido de que en la integración de la planilla, la paridad de género del 50 y 50, deberá ser para la totalidad de los regidores sin importar el lugar ocupado en la planilla, es decir, si la planilla la forma un presidente, un síndico, y 8 regidores, 5 deberán ser hombres y 5 mujeres.

En caso de que el presidente sea hombre, deberán integrarse 4 hombres más y 5 mujeres. En el caso de ser Mujer el presidente, deberán integrarse 4 mujeres más y 5 hombres. En ese sentido, nos explican que el criterio sostenido por la Sala Regional del TEPJF, en el caso específico de Morelos, no cobra aplicación en el Estado de Tabasco, pues la figura de los ayuntamientos se encuentra expresamente regulada en los términos antes señalados. De tal forma, todo seguirá a como se venía procesando.

El sustento de estas consideraciones, se señalan en la Ley Electoral y de Partidos Políticos del estado de Tabasco, que en su artículo 186, fracción II, a la letra dice: Las planillas que presenten los Partidos Políticos, coaliciones o Candidatos Independientes para la elección de regidores, deberán integrarse salvaguardando el principio de paridad de género en su totalidad, independientemente del lugar que ocupen en la planilla.

Así las cosas, no se debe perder de vista que sí hay un resolutivo del TEPJF, se ha generado jurisprudencia, es decir, las sentencias pueden aplicarse en denuncias similares, aunque las leyes locales no establezcan la obligatoriedad de cumplir con la paridad de género en la cantidad de alcaldías, con la demanda de una mujer, reclamando su espacio, sin importar de qué partido sea, podría darse una sentencia similar a la de Morelos, y entonces tendrían que darse los cambios de candidatos aunque ya estén en campaña.

En el 2012 cuando apenas faltaban 10 días para la jornada electoral, se tuvo que hacer cambio de candidatos, al señalar la Sala Superior del TEPJF, que no había equidad. Dentro de los muchos cambios realizados, favoreció a María Elena Silván Arellano, al entrar en sustitución de Eric Garrido Argáez en el distrito XV; también Ana Karen Mollinedo Zurita entró en lugar de su hermano para el Distrito XI; lo mismo sucedió con Francisco Valencia que fue “sacrificado” por Verónica Pérez Rojas en el Distrito X.

El reclamo de espacios por parte de las mujeres es latente, así que ningún partido político se debe confiar por lo dicho en la Ley Electoral y de Partidos Políticos del estado de Tabasco, primero está la Constitución Federal, los resolutivos que emite el TEPJF son inapelables y se genera jurisprudencia, por lo tanto el caso Morelos no debería echarse en saco roto, si acaso algunas féminas deciden exigir la justicia partidaria que sus propios partidos se le han negado sin darles oportunidad a nada.

La Piragua
La semana pasada José Dolores Espinosa May hizo señalamientos contra el dirigente priista, Erubiel Lorenzo Alonso, de inmediato integrantes del Sector Popular rechazaron esos comentarios, dejándolo solo. El berrinche se debe a que ningún dirigente de los sectores y organizaciones del PRI estará en la lista de las plurinominales locales, por eso está enojado, pero le saldrá caro haberse comportado así, porque dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, tomó cartas en el asunto, y se va en los próximos días.

*** Ayer la clase política priista de Comalcalco se reunió en torno a Manuel Graniel Burelo, en Sanborns de Plaza Olmeca, garantizando unidad para llevarlo al triunfo, sin embargo, nunca llegó Jaime Hernández Córdova, tampoco Laurence Rodríguez López, ambos han decidido seguir su camino en trincheras diferentes; “chinchunchao” apoyará al perredista Alipio Ovando y el hijo del zar del transporte, defiende ahora los colores del PVEM. Así se mostrarán también los candidatos de los demás municipios.

Compartir: