Cayuco
Llegó el fin de la resistencia civil “Es momento de empezar a normalizar las relaciones con la CFE, ya que eso ha afectado las inversiones y perjudicado a quienes sí pagan su recibo de luz”. José Antonio Burelo Cacho Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso realizó ayer una gira de […]
11 de marzo de 2015

Llegó el fin de la resistencia civil

“Es momento de empezar a normalizar
las relaciones con la CFE, ya que eso
ha afectado las inversiones y perjudicado
a quienes sí pagan su recibo de luz”.
José Antonio Burelo Cacho

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso realizó ayer una gira de trabajo por la entidad, lo cual es relevante, porque es de los funcionarios federales que salen muy poco a recorridos por el interior del país. Su presencia se debió a dos hechos importantes, convencer a locatarios de los mercados públicos la importancia de dejar de ser informales, ofreciéndoles por un año la exención de pago del 100 % de impuestos; la otra, presentar la alternativa para acabar en forma gradual con la resistencia civil.

Los resultados del primer asunto que lo trajo a Villahermosa, se sabrá en los meses siguientes, porque empleados del SAT tendrán que emprender una verdadera campaña de concientización en los mercados públicos para meterlos a este régimen, al final de cuentas deberán aceptar, se trata de una iniciativa para que a corto plazo se termine con la economía informal, pues los pequeños contribuyentes son quienes cumplen a cabalidad con estos compromisos, para no verse involucrados en problemas fiscales.

Los elogios de Luis Videgaray Caso al gobernador Arturo Núñez Jiménez no se tratan de un cumplido, o de una cortesía política por las atenciones en su gira, por el contrario, es el reconocimiento a los resultados que tiene la entidad en materia de gasto público, con la disciplina impuesta para gastar menos, permitiendo tener finanzas optimas, sin necesidad de requerir hasta el momento de contratar empréstitos. En el mercado “Pino Suárez” dijo que este gobierno avanza hacia la construcción de un Tabasco mejor.

Luego en Palacio de Gobierno se hizo un anuncio importante, para terminar con 20 años de conflictos con la CFE, por la resistencia civil iniciada después de las elecciones de gobernador en 1994, como protesta por el resultado de ese proceso electoral, luego fue creciendo al considerarse que los recibos de luz son muy caros, a pesar de producirse energía eléctrica en el Alto Grijalva, pudiendo ser barato su costo. Este movimiento fue creciendo, derivado de la falta de sensibilidad política de la propia Comisión Federal de Electricidad.

En dos décadas, el adeudo de miles de familias tabasqueñas con la CFE es cuantioso, participan además de perredistas y recientemente morenistas, tabasqueños militantes de otros partidos y de la sociedad civil, con un mismo reclamo, deben bajar los costos de la energía eléctrica. Gobiernos y candidatos han pasado, y han ofrecido dar solución a este problema, al final de cuentas, ha sido muy poco lo que han logrado, el gobierno federal insiste en el cumplimiento de los adeudos, y los morosos piden borrón y cuenta nueva.

Ayer Luis Videgaray presentó una estrategia con la cual estima resolver el tema del adeudo en forma gradual hasta el 2018, sobre las tarifas que deben bajar, hay un esquema derivado de la Reforma Energética, cuyos primeros resultados se podrán conocer en un plazo de dos años, en este punto no hay avances. Al respecto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez valoró la disposición del gobierno de la República para encontrar el camino hacia la solución de 20 años de conflictos.

El programa se llama “peso a peso», se busca atender adeudo histórico de usuarios con la CFE, de acuerdo a las proyecciones realizadas, el acuerdo beneficiará a quienes deban hasta 23,500 pesos a la dependencia y vayan cubriendo de manera diferida el importe hasta el 2018. Además se anunció, los usuarios que consuman menos de 500 kwh al mes, tendrán descuento de 15% en sus recibos; quienes consuman entre 500 y 800 kwh tendrán descuento del 12%, y de 800 y 1500 kwh será de 4.5%.

El gobernador Arturo Núñez espera una respuesta positiva de los deudores, dijo que 9 de cada 10 tabasqueños participantes en la propuesta, podrán resolver su adeudo con CFE, además de considerar que esta es la oportunidad para que la dependencia comprometa un programa de inversión, a fin de mejorar el servicio eléctrico donde se necesita. En noviembre pasado, en el marco de su II informe, había adelantado que habían avances en muchos aspectos del acuerdo. Fue una buena gestión, que llevó tiempo.

Ahora falta conocer la posición de los promotores de la resistencia civil, porque aunque PRD y Morena anda cada quien con su lucha, ambos partidos coinciden en no aceptar nada que no sea el borrón y cuenta nueva con tarifas preferenciales, y en el planteamiento presentado por Luis Videgaray no existe ninguna de esas dos condiciones. Incluso, por estar metidos en tiempos electorales, se ve difícil estén de acuerdo, a sabiendas que la solución la presenta el gobierno federal de origen priista.

El adeudo a la CFE es impagable, la tregua que existe para evitar cortes masivos a los morosos posiblemente se termine al ponerse en marcha este programa “peso a peso”; las bondades presentadas por Luis Videgaray no serán satisfactorias para los promotores, porque les estará quitando una bandera política, la cual les ha permitido sacar ventaja electoral. Según cifras oficiales, al cierre del año pasado, el adeudo de morosos con la CFE es de 8 mil 255 millones, y son 527 mil 609 los usuarios en resistencia civil.

La piragua
Luis Videgaray se fue contento, sobre todo, siendo testigo de que los empresarios están de la mano con el gobernador Arturo Núñez, apoyando un portafolio empresarial de 10 proyectos, los cuales hoy miércoles se podrán en las mesas para complementar lo que vendrá a ser un detonante económico importante para Tabasco. Cuando en diciembre pasado el mandatario comentaba que el 2015 iba a ser bueno para el estado, era con conocimiento de causa, por sus relaciones con el Secretario de Hacienda.

Compartir: