Cayuco
Se enrarece la contienda en el PRD “La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo”. Arturo Graf Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En el PRD parecía que se estaba llevando con normalidad su proceso interno para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales, (a diferencias de las deserciones y cuestionamientos que hay en […]
4 de marzo de 2015

Se enrarece la contienda en el PRD

“La violencia no deja de tener
cierto parentesco con el miedo”.
Arturo Graf

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En el PRD parecía que se estaba llevando con normalidad su proceso interno para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales, (a diferencias de las deserciones y cuestionamientos que hay en el PRI), cuando de pronto las cosas dan un vuelco, con varios hechos suscitados en los días y horas recientes por el liderazgo interno de Juan Manuel Fócil Pérez, quien quiere  ser postulado para la alcaldía de Centro a pesar de que en los números reales de encuestas serias, al interior es fuerte, pero según no le alcanza para ganar la constitucional el próximo siete de junio.

Al parecer la repentina salida de David Gustavo Rodríguez Rosario del proceso interno no había provocado fracturas, a pesar de los muchos intereses políticos  que según dicen, convergen en torno al joven Secretario de la SDET. Supuestamente las renuncias de Rosalinda López Hernández y Verónica Pérez Rojas a la militancia partidista, por no dejarlas participar, están tratando de evitar se represente una desbandada de votos de quienes simpatizan con ambas diputadas locales, hoy abanderadas por el PVEM.

Sin embargo, el lunes Juan Manuel salió a decir que no va a declinar por nadie, se envalentona porque tiene el control mayoritario de los consejeros perredistas, aunque Abraham Ortega expresó su interés de impulsar como candidato de unidad a Gerardo Gaudiano Rovirosa, provocando la molestia de Fócil, el cual pidiendo casi a gritos la salida del delegado especial, no sé si el Delegado como árbitro quiso ayudar a Gaudiano o lo perjudicó, porque solo le dio los motivos a Fócil para radicalizarlo.

Si faltaba un escándalo mayúsculo, la cereza del pastel la vino a poner ayer Candelario Pérez Alvarado al denunciar un presunto atentado en su domicilio, pero de acuerdo a su narración de los hechos, incurre en varias contradicciones, desde las diversas opiniones de las redes sociales poniéndose en tela de duda que haya ocurrido realmente dicha agresión en su vivienda ubicada en la ranchería Buenavista. Las críticas han sido diversas, todas apuntando a una cortina de humo para bajarle un poco a las críticas negativas hacia Juan Manuel.

Según Pérez Alvarado, los hechos ocurrieron la medianoche del martes, cuando arribaron al lugar doce hombres enmascarados  fuertemente armados, pero resulta que él no estaba en el lugar, había salido a cenar con su familia, curiosamente acostumbra dormir cada dos semanas en un hotel, y la noche del lunes; aunque manifiesta con seguridad la cantidad de personas que fueron a atacar su domicilio, además precisa la hora, por lo tanto deben esperarse las declaraciones de los vecinos, para saber si escucharon o vieron algo.

Candelario Pérez es un aliado de  Juan Manuel Fócil, todos en el PRD lo saben, de ahí la teoría que todo esto pudo ser un montaje para distraer la atención en estos hechos, porque vaya que le ha llovido duro y tupido al diputado federal en su interés por alcanzar la candidatura de Centro; de acuerdo a las fotografías dadas a conocer, se trata de una vivienda de buen nivel, hasta cámaras de seguridad tiene, cuenta con personal que los ayuda, tiene un modo de vivir de clase media.

Corresponderá a las autoridades con sus investigaciones determinar qué ocurrió a la medianoche en la casa de Candelario Pérez, porque si en verdad era un comando armado, por lo regular cuando estas gentes emprenden alguna acción, es para lograr su objetivo, y si el dirigente del PRD señala que cada dos semanas se va con su familia a dormir a un hotel, ese dato debieron tenerlo para dar el golpe. Probablemente fue un aviso, y quisieron solo asustarlo.

Todo este escándalo, provocado o no, sin duda viene a darle un giro al proceso interno del PRD, al margen de las actividades que se realizan,  en la encuesta donde se miden las preferencias electorales de los aspirantes a candidaturas, no va a faltar el tema del atentado al dirigente, para usar como bandera la inseguridad en Tabasco. Si fue provocado, hay una tremenda perversidad de sus promotores, para querer desestabilizar el ambiente político, pues a pesar de las renuncias y cambios de partidos, no había conflictos.

A nadie le conviene que el proceso electoral en Tabasco se violente; no se puede usar el asunto de la inseguridad como bandera política para generar miedo en la población, y no salgan a ejercer su derecho a votar. Corresponde al Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas tomar cartas en el asunto, investigar con mucha responsabilidad a la mayor celeridad posible, para esclarecer los hechos; y si fue un montaje, también decirlo, porque en política nunca se termina la capacidad de asombro.

La piragua
Al tomarle protesta el gobernador Arturo Núñez Jiménez a José Luis Dagdug Contreras, para un nuevo periodo al frente de la CMIC, anunció se ejercerá este año recursos superiores a los 2 mil millones de pesos, garantizando que esas obras será licitadas, ejecutadas y trabajadas por constructores tabasqueños, todos le reconocieron y agradecieron la buena nueva; en este compromiso va de por medio la verticalidad de Manuel Ordóñez Galán para cumplir con la tabasqueñización de la obra pública.

*** En el PRI siguen dándose negociaciones para consolidar una candidatura de unidad en Centro a favor de Evaristo Hernández Cruz, han logrado negociar con Adrián Hernández Balboa para que se retire de la contienda, a cambio tendrá asegurada la candidatura a diputado local en el distrito VI, desplazando a los jóvenes Francisco Celorio Cacep y Rodrigo Torres Ayala, quienes ya venían consolidando su aspiración. Se ratificó que Miguel Cachón Álvarez será candidato en el Distrito X.

Compartir: