Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Sale bien librado del Congreso el secretario Ángel Mario Balcázar

“Lo contrario a la seguridad
es la inseguridad,
y la única manera de superar
la inseguridad
es tomando riesgos.”

Theodore Forstmann

Enrique Muñoz González
cayuco7@yahoo.com.mx
La pasarela de funcionarios para sus comparecencias continuarán hasta la próxima semana y en esta semana destacaron las participaciones de los encargados de las finanzas, gobierno y seguridad de Tabasco. Reconociendo claro, las comparecencias de todos los funcionarios que hasta hoy han declarado y defendido sus trincheras. Honor a quien honor merece.

Con lupa y oído, los tabasqueños desmenuzamos cada palabra de los discursos de los titulares y asentimos o negamos a como nos vaya pareciendo que la coincidencia es. Después de la comparecencia de Marcos Rosendo Medina Filigrana había que tener el pulso de lo que el gabinete restante decía para evitar contrariedades y tener las concordancias, sobre todo en eso del cómo andamos.

En el tema de seguridad vale la pena ampliar un poco en páginas lo que dijo Ángel Mario Balcázar, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que en un round breve, expuso que nueve delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, el abigeato y la extorsión han disminuido, pero el diputado morenista le preguntó si verdaderamente hubo una disminución, porque los delitos se siguen cometiendo en los diecisiete municipios y no es algo sacado de “ Lo que la gente cuenta”.

Definido las diferencias de las diferentes muertes de las que hemos leído o escuchado. A pesar de que hay ejecuciones que les indican que son por actividades ilícitas como el narcomenudeo y robo de hidrocarburos, hay homicidios que aún no tienen explicación porque no todos tienen en el mismo origen, entre pasionales y ajustes de cuentas personales por venganzas que aun desconocen.

Entre los plazos y fechas que le dan al secretario para que la delincuencia baje, por pregunta de Nicolas Bellizia, Ángel Mario dijo que si por él fuera, hubiese dado resultados desde el primer mes pero como decimos por ahí “es que la maldad se las ingenia” y para agarrarle los pasos se piensa que en dos años podrán haber acabado con la delincuencia entre ajustes y nuevos diseños de estrategias conjuntas.

“Tabasco cuenta con una nueva etapa en seguridad, por lo que los cambios que se presentan son complejos no se dan de la noche a la mañana, por lo que se requiere involucrar diversos factores que tienen que ser afrontados por los tres órdenes de gobierno” fueron las palabras de Ángel Mario Balcázar donde entre a base de prueba y error se verá la fórmula para bajar la incidencia delictiva. También el saber lo que se tiene para trabajar es importante, desde los elementos humanos hasta los futuristas.

Porque la tecnología es importante, queramos o no es un arma de doble filo que puede ser empuñada hacia el conocer los modus operandi y las diligencias de los malhechores. Pero al diputado del Partido Verde Carlos Mario Ramos no se le va una y le dijo que la delincuencia siempre va un paso adelante y antes de implementar algo, los delincuentes ya saben como funciona y como esquivarlo para seguir cometiendo sus crímenes.

Y entre risas y aplausos, Ángel Mario se calificó como un secretario de diez cuando Ingrid Rosas le preguntó sobre qué calificación se daría por su rendimiento en el gabinete. La priista algo contrariada por la calificación perfecta, le puso un siete a Ángel Mario Balcázar porque no todo es perfecto y sabe que no estamos acostados sobre un lecho de rosas, pero tampoco a prisa se tienen que hacer lo primero que se les venga a la mente.

La prudencia, la constancia y la continua búsqueda de estrategias será un reto para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá que cobijarse con las fuerzas de seguridad, incluyendo a la naciente Guardia Nacional. Habrá que saber hacer las pruebas con tal astucia que no pongan en riesgo la vida de la gente. No ser otro Culiacán.

¿Usted qué calificación le pone?

Así andamos en las finanzas
Said Mena Oropeza es quien da la cara por las finanzas del estado, y es delicado hablar del tema del dinero y manejar un presupuesto finalmente ajeno. Hacer maravillas con una austeridad tan significativa hace que la comparecencia del secretario de finanzas llame la atención porque en cuestión de finanzas ¿cómo andamos?

Tabasco en este 2019 tiene un presupuesto total de 53 mil 42 millones 148 mil 238 pesos, de los cuales comentó que el 55 por ciento es destinado a rubros importantes para el bienestar de los ciudadanos como la salud, educación y Seguridad, lo demás viene dividiéndose en las necesidades secundarias de la población. Este año por ejemplo, se regresó a la Cultura buena parte del presupuesto que hace un año había desaparecido para seguir consecutivamente con el Festival Ceiba, por ejemplo.

Para ponerle peso a las palabras, literalmente, Said Mena explicó la distribución del presupuesto del Poder Ejecutivo: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, más de 2 mil 500 millones de pesos; Salud, 8 mil 100 millones de pesos; Educación, recursos superiores a 18 mil 600 millones de pesos. Hablando solo del 75 por ciento del presupuesto en acción relativamente importantes.

Habló de como las cifras son el compromiso del Gobierno del Estado para atender los temas importantes en el desarrollo de la entidad. Pero también hay que hablar de cuanto ganó en recaudación propia. Más de 2 mil 551 millones de pesos, fue la cantidad que tuvieron de regreso, por decirlo de alguna manera sacando cuentas de entre los meses de enero y septiembre.

Sacando cuentas, entre deudas e inversiones, Said Mena finalizó diciendo que el nuevo gobierno está ocupado en asegurar la viabilidad financiera haciendo uso responsable, racional y transparentes de los recursos públicos. Habrá que seguir escuchando y comparando los discursos de rendición de cuentas.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto está poniendo a prueba a sus secretarios y no descartó que a fin de año pudiera haber cambios, todo dependiendo de los resultados de las comparecencias. No hay nombres en la quiniela pero de que hay posibilidades de despedir a uno en su primer año, las hay.

La calificación a su gobierno, se la reservó

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

El complicado caso del general Cienfuegos

José Martínez
No es un asunto para echar las campanas al vuelo ni para lanzar acusaciones a diestra y siniestra. Lo sucedido con el general Salvador Cienfuegos, detenido a su llegada a Estados Unidos, es un tema delicado y complejo.

Hablar del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, es referirse a un hombre duro, de carácter, y quien se suponía enfrentaba al narco para erradicarlo en México.

Según los dichos de la fiscalía de Estados Unidos, Cienfuegos dejó a un lado su lealtad a la Patria, olvidó sus insignias, y le ganó la ambición al dinero. Ahora es acusado de tener trato con uno de los cárteles más buscados del mundo.

Los acusadores tendrán que demostrar y comprobar de manera rotunda y convincente sus afirmaciones. Se supone que hay una extensa investigación en la que participaron autoridades norteamericanas en lucha contra las drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió suspender a militares o funcionarios activos que estuvieran involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda; pero se debe ir con mucho tiento. Este 17 de octubre precisó que la limpieza en la institución castrense se dará siempre y cuando se demuestren los cargos de narcotráfico que se le imputan al general en retiro, así como a sus posibles cómplices en la Sedena.

La actuación de la justicia estadounidense dejó al descubierto nuevamente la fragilidad del Estado mexicano, que ha visto en los últimos años cómo algunos de sus ex altos cargos eran juzgados por crimen organizado fuera de sus fronteras.

Vienen las elecciones. Tanto en México como en Estados Unidos. El presidente Donald Trump necesita golpes de espectáculo; esperemos que el realizado contra Cienfuegos no sea sólo uno de ellos.

Es posible que en México, la captura ocasione una sacudida a varios proyectos del tricolor. Ahora tendrán que enderezar su discurso, porque de lo contrario en corto tiempo no tendrán presencia a nivel nacional.

El PRD, Morena y el PAN deberán pensar también sus acciones. El electorado ya no olvida, y menos para el 2021.

Haberes
Ángel Eduardo Solís Carballo, fue secretario de Educación en el sexenio anterior, y comentan que desde ahí se quiso proyectar para gobernador de Tabasco. Antes operó para desactivar algunos sindicatos de esa institución. Ahora el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), espera que acuda a esclarecer algunas observaciones; se afirma que hay procedimientos de responsabilidades resarcitorias iniciado en su contra, por la cuenta pública 2017. Habrá que esperar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México