Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Sale bien librado del Congreso el secretario Ángel Mario Balcázar

“Lo contrario a la seguridad
es la inseguridad,
y la única manera de superar
la inseguridad
es tomando riesgos.”

Theodore Forstmann

Enrique Muñoz González
cayuco7@yahoo.com.mx
La pasarela de funcionarios para sus comparecencias continuarán hasta la próxima semana y en esta semana destacaron las participaciones de los encargados de las finanzas, gobierno y seguridad de Tabasco. Reconociendo claro, las comparecencias de todos los funcionarios que hasta hoy han declarado y defendido sus trincheras. Honor a quien honor merece.

Con lupa y oído, los tabasqueños desmenuzamos cada palabra de los discursos de los titulares y asentimos o negamos a como nos vaya pareciendo que la coincidencia es. Después de la comparecencia de Marcos Rosendo Medina Filigrana había que tener el pulso de lo que el gabinete restante decía para evitar contrariedades y tener las concordancias, sobre todo en eso del cómo andamos.

En el tema de seguridad vale la pena ampliar un poco en páginas lo que dijo Ángel Mario Balcázar, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que en un round breve, expuso que nueve delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, el abigeato y la extorsión han disminuido, pero el diputado morenista le preguntó si verdaderamente hubo una disminución, porque los delitos se siguen cometiendo en los diecisiete municipios y no es algo sacado de “ Lo que la gente cuenta”.

Definido las diferencias de las diferentes muertes de las que hemos leído o escuchado. A pesar de que hay ejecuciones que les indican que son por actividades ilícitas como el narcomenudeo y robo de hidrocarburos, hay homicidios que aún no tienen explicación porque no todos tienen en el mismo origen, entre pasionales y ajustes de cuentas personales por venganzas que aun desconocen.

Entre los plazos y fechas que le dan al secretario para que la delincuencia baje, por pregunta de Nicolas Bellizia, Ángel Mario dijo que si por él fuera, hubiese dado resultados desde el primer mes pero como decimos por ahí “es que la maldad se las ingenia” y para agarrarle los pasos se piensa que en dos años podrán haber acabado con la delincuencia entre ajustes y nuevos diseños de estrategias conjuntas.

“Tabasco cuenta con una nueva etapa en seguridad, por lo que los cambios que se presentan son complejos no se dan de la noche a la mañana, por lo que se requiere involucrar diversos factores que tienen que ser afrontados por los tres órdenes de gobierno” fueron las palabras de Ángel Mario Balcázar donde entre a base de prueba y error se verá la fórmula para bajar la incidencia delictiva. También el saber lo que se tiene para trabajar es importante, desde los elementos humanos hasta los futuristas.

Porque la tecnología es importante, queramos o no es un arma de doble filo que puede ser empuñada hacia el conocer los modus operandi y las diligencias de los malhechores. Pero al diputado del Partido Verde Carlos Mario Ramos no se le va una y le dijo que la delincuencia siempre va un paso adelante y antes de implementar algo, los delincuentes ya saben como funciona y como esquivarlo para seguir cometiendo sus crímenes.

Y entre risas y aplausos, Ángel Mario se calificó como un secretario de diez cuando Ingrid Rosas le preguntó sobre qué calificación se daría por su rendimiento en el gabinete. La priista algo contrariada por la calificación perfecta, le puso un siete a Ángel Mario Balcázar porque no todo es perfecto y sabe que no estamos acostados sobre un lecho de rosas, pero tampoco a prisa se tienen que hacer lo primero que se les venga a la mente.

La prudencia, la constancia y la continua búsqueda de estrategias será un reto para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá que cobijarse con las fuerzas de seguridad, incluyendo a la naciente Guardia Nacional. Habrá que saber hacer las pruebas con tal astucia que no pongan en riesgo la vida de la gente. No ser otro Culiacán.

¿Usted qué calificación le pone?

Así andamos en las finanzas
Said Mena Oropeza es quien da la cara por las finanzas del estado, y es delicado hablar del tema del dinero y manejar un presupuesto finalmente ajeno. Hacer maravillas con una austeridad tan significativa hace que la comparecencia del secretario de finanzas llame la atención porque en cuestión de finanzas ¿cómo andamos?

Tabasco en este 2019 tiene un presupuesto total de 53 mil 42 millones 148 mil 238 pesos, de los cuales comentó que el 55 por ciento es destinado a rubros importantes para el bienestar de los ciudadanos como la salud, educación y Seguridad, lo demás viene dividiéndose en las necesidades secundarias de la población. Este año por ejemplo, se regresó a la Cultura buena parte del presupuesto que hace un año había desaparecido para seguir consecutivamente con el Festival Ceiba, por ejemplo.

Para ponerle peso a las palabras, literalmente, Said Mena explicó la distribución del presupuesto del Poder Ejecutivo: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, más de 2 mil 500 millones de pesos; Salud, 8 mil 100 millones de pesos; Educación, recursos superiores a 18 mil 600 millones de pesos. Hablando solo del 75 por ciento del presupuesto en acción relativamente importantes.

Habló de como las cifras son el compromiso del Gobierno del Estado para atender los temas importantes en el desarrollo de la entidad. Pero también hay que hablar de cuanto ganó en recaudación propia. Más de 2 mil 551 millones de pesos, fue la cantidad que tuvieron de regreso, por decirlo de alguna manera sacando cuentas de entre los meses de enero y septiembre.

Sacando cuentas, entre deudas e inversiones, Said Mena finalizó diciendo que el nuevo gobierno está ocupado en asegurar la viabilidad financiera haciendo uso responsable, racional y transparentes de los recursos públicos. Habrá que seguir escuchando y comparando los discursos de rendición de cuentas.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto está poniendo a prueba a sus secretarios y no descartó que a fin de año pudiera haber cambios, todo dependiendo de los resultados de las comparecencias. No hay nombres en la quiniela pero de que hay posibilidades de despedir a uno en su primer año, las hay.

La calificación a su gobierno, se la reservó

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México