Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Sale bien librado del Congreso el secretario Ángel Mario Balcázar

“Lo contrario a la seguridad
es la inseguridad,
y la única manera de superar
la inseguridad
es tomando riesgos.”

Theodore Forstmann

Enrique Muñoz González
cayuco7@yahoo.com.mx
La pasarela de funcionarios para sus comparecencias continuarán hasta la próxima semana y en esta semana destacaron las participaciones de los encargados de las finanzas, gobierno y seguridad de Tabasco. Reconociendo claro, las comparecencias de todos los funcionarios que hasta hoy han declarado y defendido sus trincheras. Honor a quien honor merece.

Con lupa y oído, los tabasqueños desmenuzamos cada palabra de los discursos de los titulares y asentimos o negamos a como nos vaya pareciendo que la coincidencia es. Después de la comparecencia de Marcos Rosendo Medina Filigrana había que tener el pulso de lo que el gabinete restante decía para evitar contrariedades y tener las concordancias, sobre todo en eso del cómo andamos.

En el tema de seguridad vale la pena ampliar un poco en páginas lo que dijo Ángel Mario Balcázar, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que en un round breve, expuso que nueve delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, el abigeato y la extorsión han disminuido, pero el diputado morenista le preguntó si verdaderamente hubo una disminución, porque los delitos se siguen cometiendo en los diecisiete municipios y no es algo sacado de “ Lo que la gente cuenta”.

Definido las diferencias de las diferentes muertes de las que hemos leído o escuchado. A pesar de que hay ejecuciones que les indican que son por actividades ilícitas como el narcomenudeo y robo de hidrocarburos, hay homicidios que aún no tienen explicación porque no todos tienen en el mismo origen, entre pasionales y ajustes de cuentas personales por venganzas que aun desconocen.

Entre los plazos y fechas que le dan al secretario para que la delincuencia baje, por pregunta de Nicolas Bellizia, Ángel Mario dijo que si por él fuera, hubiese dado resultados desde el primer mes pero como decimos por ahí “es que la maldad se las ingenia” y para agarrarle los pasos se piensa que en dos años podrán haber acabado con la delincuencia entre ajustes y nuevos diseños de estrategias conjuntas.

“Tabasco cuenta con una nueva etapa en seguridad, por lo que los cambios que se presentan son complejos no se dan de la noche a la mañana, por lo que se requiere involucrar diversos factores que tienen que ser afrontados por los tres órdenes de gobierno” fueron las palabras de Ángel Mario Balcázar donde entre a base de prueba y error se verá la fórmula para bajar la incidencia delictiva. También el saber lo que se tiene para trabajar es importante, desde los elementos humanos hasta los futuristas.

Porque la tecnología es importante, queramos o no es un arma de doble filo que puede ser empuñada hacia el conocer los modus operandi y las diligencias de los malhechores. Pero al diputado del Partido Verde Carlos Mario Ramos no se le va una y le dijo que la delincuencia siempre va un paso adelante y antes de implementar algo, los delincuentes ya saben como funciona y como esquivarlo para seguir cometiendo sus crímenes.

Y entre risas y aplausos, Ángel Mario se calificó como un secretario de diez cuando Ingrid Rosas le preguntó sobre qué calificación se daría por su rendimiento en el gabinete. La priista algo contrariada por la calificación perfecta, le puso un siete a Ángel Mario Balcázar porque no todo es perfecto y sabe que no estamos acostados sobre un lecho de rosas, pero tampoco a prisa se tienen que hacer lo primero que se les venga a la mente.

La prudencia, la constancia y la continua búsqueda de estrategias será un reto para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá que cobijarse con las fuerzas de seguridad, incluyendo a la naciente Guardia Nacional. Habrá que saber hacer las pruebas con tal astucia que no pongan en riesgo la vida de la gente. No ser otro Culiacán.

¿Usted qué calificación le pone?

Así andamos en las finanzas
Said Mena Oropeza es quien da la cara por las finanzas del estado, y es delicado hablar del tema del dinero y manejar un presupuesto finalmente ajeno. Hacer maravillas con una austeridad tan significativa hace que la comparecencia del secretario de finanzas llame la atención porque en cuestión de finanzas ¿cómo andamos?

Tabasco en este 2019 tiene un presupuesto total de 53 mil 42 millones 148 mil 238 pesos, de los cuales comentó que el 55 por ciento es destinado a rubros importantes para el bienestar de los ciudadanos como la salud, educación y Seguridad, lo demás viene dividiéndose en las necesidades secundarias de la población. Este año por ejemplo, se regresó a la Cultura buena parte del presupuesto que hace un año había desaparecido para seguir consecutivamente con el Festival Ceiba, por ejemplo.

Para ponerle peso a las palabras, literalmente, Said Mena explicó la distribución del presupuesto del Poder Ejecutivo: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, más de 2 mil 500 millones de pesos; Salud, 8 mil 100 millones de pesos; Educación, recursos superiores a 18 mil 600 millones de pesos. Hablando solo del 75 por ciento del presupuesto en acción relativamente importantes.

Habló de como las cifras son el compromiso del Gobierno del Estado para atender los temas importantes en el desarrollo de la entidad. Pero también hay que hablar de cuanto ganó en recaudación propia. Más de 2 mil 551 millones de pesos, fue la cantidad que tuvieron de regreso, por decirlo de alguna manera sacando cuentas de entre los meses de enero y septiembre.

Sacando cuentas, entre deudas e inversiones, Said Mena finalizó diciendo que el nuevo gobierno está ocupado en asegurar la viabilidad financiera haciendo uso responsable, racional y transparentes de los recursos públicos. Habrá que seguir escuchando y comparando los discursos de rendición de cuentas.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto está poniendo a prueba a sus secretarios y no descartó que a fin de año pudiera haber cambios, todo dependiendo de los resultados de las comparecencias. No hay nombres en la quiniela pero de que hay posibilidades de despedir a uno en su primer año, las hay.

La calificación a su gobierno, se la reservó

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Piden taxistas incremento a las tarifas y canonjías en el municipio de Centro

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
No bien habían corrido un par de días en que señalamos en este espacio que los taxistas cobran a su arbitrio, cuando ya se dio a conocer la nueva estocada que preparan los concesionarios del transporte local, que en total falta de empatía con la población, buscan solventar su situación económica, esquilmando el bolsillo de los usuarios de este tipo de transporte. Lo anterior cuando hace apenas unos cuantos meses se les autorizó un incremento de cinco pesos más por cada sector, sectores que los conductores de taxis establecen de acuerdo a sus conveniencias al no portar a la vista un mapa que indique la sectorización.

Si bien es cierto que la actual situación no está como para adquirir nuevas unidades o el aumento de obligaciones como el cambio de distintivos en las unidades, también lo es, el hecho de que la población tampoco está en condiciones de pagar más por el servicio que solicita para trasladarse a sus centros laborales, de regreso a sus hogares o ante la necesidad de alguna urgencia, por lo que autorizar un incremento a las tarifas de este tipo de transportes sería atentar contra la economía de la ciudadanía.

Les habíamos comentado que gran parte de los taxistas, ya no están cobrando 35 pesos por el servicio que antes costaba 30, sino que aplican abusivamente el cobro de 40 pesos para arriba sin que nadie les diga nada, sin que haya una autoridad que los meta al redil, por lo que con el documentos ahora suscrito entre la agrupación que encabeza Tilo Torres Nicolás, como “propietarios de automóviles”, que no es lo mismo que concesionarios del transporte y las autoridades correspondientes, autorizarlos, sería legalizar el abuso que se ha venido cometiendo, desde que según ellos, se eliminó el servicio colectivo.

Las autoridades de transporte hoy llamado Movilidad, la representación de la secretaría de Gobernación en la entidad como la dirección general de Concertación y Enlace Institucional tendrán que ponderar, que hay falta de empleo formal en gran parte de la población; que a quienes conservaron sus trabajos les fue reducido sus salarios, que hay un incremento en los productos de la canasta básica y una inflación galopante, por lo que autorizar aumento a las tarifas de transporte, sería asentar una puñalada a la ciudadanía.

Inconformidades en
Villa Luz, Tacotalpa
Ante la denuncia de ejidatarios y habitantes de Tapijulapa, Tacotalpa, en el sentido de que un ciudadano de nombre Braulio Cruz Díaz invadió terrenos del parque natural de Villa Luz que anualmente da cabida a cientos de turistas para la celebración del ritual tradicional, de origen zoque, la Pesca de la Sardina, ya la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) informó que luego de una verificación topográfica del lugar en mención, localizado en aquel municipio serrano, se constató que tres mil 757.84 metros cuadrados corresponden al ejidatario que reclamó un deslinde es decir, a Braulio Cruz Díaz, persona que además acredita la propiedad del predio a partir de una escritura que le fue otorgada por el Registro Agrario Nacional (RAN). La CERTT dio a conocer que se constató y notificó que el complejo ecoturístico conocido como “Villa Luz”, sus linderos físicos que existen, realmente invaden la parcela número cuatro del ejido Noypac, certificada a favor del ciudadano antes mencionado y que como resultado del levantamiento topográfico, se cuenta con los planos que delimitan la extensión del centro ecoturístico, como de la propiedad parcelaria. El punto es que los ejidatarios aducen que hay un decreto anterior en el que se niega la ampliación del ejido Noypac, donde se ubican estos terrenos, por lo que se organizan para recuperar las tierras, que esperamos no provoque conflictos fuera de la Ley porque alguien esté detrás del asunto.

Colofón
Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE ha dicho en relación al PVEM sancionado por intervención de “influencers”, que estas no fueron conductas espontáneas, sino orquestadas de las que ese organismo investigó se hicieron con instrucciones a través de manuales…Nos enteramos que el problema de la falta de medicamentos no sólo es en el ISSET sino que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no canta mal las rancheras, y en cuestión de medicina especializada, ya los médicos no saben qué pretextos darle a los afiliados a esa institución en donde no sólo no hay medicamentos en existencia sino ni con los equipos necesarios para las intervenciones quirúrgicas, por lo que a los pacientes se les hace dar muchas vueltas… Lo acontecido en el municipio de Cárdenas en que elementos de Seguridad Pública municipal detienen a una fémina, que avientan a batea de la patrulla y aun cuando está atada de las manos, todavía la patean, las autoridades municipales tienen la obligación de dar la cara, cuando el tema hoy es alto a la violencia contra las mujeres…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P,D, el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México