Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Sale bien librado del Congreso el secretario Ángel Mario Balcázar

“Lo contrario a la seguridad
es la inseguridad,
y la única manera de superar
la inseguridad
es tomando riesgos.”

Theodore Forstmann

Enrique Muñoz González
cayuco7@yahoo.com.mx
La pasarela de funcionarios para sus comparecencias continuarán hasta la próxima semana y en esta semana destacaron las participaciones de los encargados de las finanzas, gobierno y seguridad de Tabasco. Reconociendo claro, las comparecencias de todos los funcionarios que hasta hoy han declarado y defendido sus trincheras. Honor a quien honor merece.

Con lupa y oído, los tabasqueños desmenuzamos cada palabra de los discursos de los titulares y asentimos o negamos a como nos vaya pareciendo que la coincidencia es. Después de la comparecencia de Marcos Rosendo Medina Filigrana había que tener el pulso de lo que el gabinete restante decía para evitar contrariedades y tener las concordancias, sobre todo en eso del cómo andamos.

En el tema de seguridad vale la pena ampliar un poco en páginas lo que dijo Ángel Mario Balcázar, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que en un round breve, expuso que nueve delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, el abigeato y la extorsión han disminuido, pero el diputado morenista le preguntó si verdaderamente hubo una disminución, porque los delitos se siguen cometiendo en los diecisiete municipios y no es algo sacado de “ Lo que la gente cuenta”.

Definido las diferencias de las diferentes muertes de las que hemos leído o escuchado. A pesar de que hay ejecuciones que les indican que son por actividades ilícitas como el narcomenudeo y robo de hidrocarburos, hay homicidios que aún no tienen explicación porque no todos tienen en el mismo origen, entre pasionales y ajustes de cuentas personales por venganzas que aun desconocen.

Entre los plazos y fechas que le dan al secretario para que la delincuencia baje, por pregunta de Nicolas Bellizia, Ángel Mario dijo que si por él fuera, hubiese dado resultados desde el primer mes pero como decimos por ahí “es que la maldad se las ingenia” y para agarrarle los pasos se piensa que en dos años podrán haber acabado con la delincuencia entre ajustes y nuevos diseños de estrategias conjuntas.

“Tabasco cuenta con una nueva etapa en seguridad, por lo que los cambios que se presentan son complejos no se dan de la noche a la mañana, por lo que se requiere involucrar diversos factores que tienen que ser afrontados por los tres órdenes de gobierno” fueron las palabras de Ángel Mario Balcázar donde entre a base de prueba y error se verá la fórmula para bajar la incidencia delictiva. También el saber lo que se tiene para trabajar es importante, desde los elementos humanos hasta los futuristas.

Porque la tecnología es importante, queramos o no es un arma de doble filo que puede ser empuñada hacia el conocer los modus operandi y las diligencias de los malhechores. Pero al diputado del Partido Verde Carlos Mario Ramos no se le va una y le dijo que la delincuencia siempre va un paso adelante y antes de implementar algo, los delincuentes ya saben como funciona y como esquivarlo para seguir cometiendo sus crímenes.

Y entre risas y aplausos, Ángel Mario se calificó como un secretario de diez cuando Ingrid Rosas le preguntó sobre qué calificación se daría por su rendimiento en el gabinete. La priista algo contrariada por la calificación perfecta, le puso un siete a Ángel Mario Balcázar porque no todo es perfecto y sabe que no estamos acostados sobre un lecho de rosas, pero tampoco a prisa se tienen que hacer lo primero que se les venga a la mente.

La prudencia, la constancia y la continua búsqueda de estrategias será un reto para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá que cobijarse con las fuerzas de seguridad, incluyendo a la naciente Guardia Nacional. Habrá que saber hacer las pruebas con tal astucia que no pongan en riesgo la vida de la gente. No ser otro Culiacán.

¿Usted qué calificación le pone?

Así andamos en las finanzas
Said Mena Oropeza es quien da la cara por las finanzas del estado, y es delicado hablar del tema del dinero y manejar un presupuesto finalmente ajeno. Hacer maravillas con una austeridad tan significativa hace que la comparecencia del secretario de finanzas llame la atención porque en cuestión de finanzas ¿cómo andamos?

Tabasco en este 2019 tiene un presupuesto total de 53 mil 42 millones 148 mil 238 pesos, de los cuales comentó que el 55 por ciento es destinado a rubros importantes para el bienestar de los ciudadanos como la salud, educación y Seguridad, lo demás viene dividiéndose en las necesidades secundarias de la población. Este año por ejemplo, se regresó a la Cultura buena parte del presupuesto que hace un año había desaparecido para seguir consecutivamente con el Festival Ceiba, por ejemplo.

Para ponerle peso a las palabras, literalmente, Said Mena explicó la distribución del presupuesto del Poder Ejecutivo: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, más de 2 mil 500 millones de pesos; Salud, 8 mil 100 millones de pesos; Educación, recursos superiores a 18 mil 600 millones de pesos. Hablando solo del 75 por ciento del presupuesto en acción relativamente importantes.

Habló de como las cifras son el compromiso del Gobierno del Estado para atender los temas importantes en el desarrollo de la entidad. Pero también hay que hablar de cuanto ganó en recaudación propia. Más de 2 mil 551 millones de pesos, fue la cantidad que tuvieron de regreso, por decirlo de alguna manera sacando cuentas de entre los meses de enero y septiembre.

Sacando cuentas, entre deudas e inversiones, Said Mena finalizó diciendo que el nuevo gobierno está ocupado en asegurar la viabilidad financiera haciendo uso responsable, racional y transparentes de los recursos públicos. Habrá que seguir escuchando y comparando los discursos de rendición de cuentas.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto está poniendo a prueba a sus secretarios y no descartó que a fin de año pudiera haber cambios, todo dependiendo de los resultados de las comparecencias. No hay nombres en la quiniela pero de que hay posibilidades de despedir a uno en su primer año, las hay.

La calificación a su gobierno, se la reservó

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México