Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

No somos gobierno de ocurrencias

«Las promesas valen más
y cuestan menos.
Nunca se da tanto
como cuando se dan esperanzas”
Anatole Frane

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
La mano derecha de la política interna del gobernador Adán Augusto López Hernández tuvo su tiempo en el cuadrilátero del Congreso del Estado para declarar y aclarar lo que su Secretaría ha hecho. Tuvo el respaldo de presidentes municipales y de más actores políticos para darle fe y legalidad a su palabra.

Con libertad de expresión y respeto a las diferencias políticas que han existido desde que tomaron protesta, Marcos Rosendo Medina Filigrana he entendido de que se trata esto de la transformación de la vida del país y no se puede dar ejemplo si en casa no se pone orden. Marcos Rosendo ha sido precavido y a un año ya se puede decir que hay qué decir de su trabajo.

Para echarse un clavado a la glosa del Primer Informe, el secretario repasó muy bien lo que iba a decir porque la figura del gobernador y la Secretaría de Gobernación son uno mismo. Es como dicen coloquialmente, el papá de los pollitos, porque de su Secretaría se ramifican las que ya conocemos, y aunque tengan su autonomía, la titularidad de Gobierno tiene la última palabra.

Y por supuesto que los funcionarios de primer nivel lo acompañaron; Guillermo Narváez Osorio de Educación, Egla Cornelio Landero de Movilidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández de Salud. Todos estaban sentados en primera fila, porque de esta comparecencia tenían que cachar algo para defenderse cuando les toque, sobre todo a quienes no tienen experiencia legislativa.

Marco Rosendo Medina Filigrana señaló en el pleno que no son reyes y que ya no hay séquitos de fotógrafos, escoltas, nanas, asistentes, y de lo que se llenaban los antecesores para hacer más bulto y vieran quienes eran los importantes. Y se ve que ya no hay porristas ni aplaudidores del Gobierno del Estado.

Porque del gobierno a veces se dicen más rumores que hechos, también dijo en su comparecencia que este gobierno no está preocupado por el chisme, por el qué dirán de ellos. No gastan en espionaje ni en pagarles a infiltrados para saber qué se dice del gobierno. Esas prácticas de antaño ya no van con el perfil del actual mandatario.

Ya no serán un gobierno de ocurrencias, de improvisados que se van a dar copia del de enfrente. Por eso han aprendido de los errores y van a intentar hacer algo para no repetirlos. Adelantó que está listo el reglamento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, donde se van a tener los lineamientos de actuación para la protección de víctimas de la violencia en la entidad, donde hay un paréntesis en la violencia de género la cual reconoció que aún falta muchas cosas qué hacer por las mujeres.

También le preguntaron sobre la migración, tema que no es ajeno a Tabasco pero que sí importa porque somos el paso de inmigrantes. Los resultados de competitividad son que los 15 mil 814 migrantes rescatados en la frontera sur de Tabasco solamente en este año, han sido deportados a sus países de origen, con ayuda del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.

Hay temas que quedan pendientes, pero cada Secretaría sabrá hablar por lo que hizo en un apretado ajuste del cinturón. Seguirán compareciendo hasta la próxima semana, ya los congresistas tomarán posturas y los ciudadanos el veredicto. Antes de despedirse, recordó que no se debe perder ningún minuto en este parteaguas de la reconciliación que vive Tabasco y que es un honor servir a Tabasco.

El caso de Juan Carlos Huerta continúa…
A las diez de la mañana, una voz del periodismo se apagó y la imagen de Juan Carlos Huerta en los micrófonos de la recién inaugurada 620 nos venían a la mente, así como su presencia en el noticiero de Noti9. Para el gremio periodístico era una noticia difícil que decir.

Aún no hemos podido comprender cómo pasó, es un caso que con todo respeto, ha sido una telaraña de autores materiales e intelectuales que no cuadran. Tenemos al autor material pero muchas preguntas están presas con él. El fiscal Jaime Lastra Bastar reconsideró la situación y 20 años son pocos para purgar su pena.

20 años de cárcel no son suficientes, creo que para el que quita la vida no hay años que lo alcancen ni mucho menos el ponerle precio a una vida, lo digo por esos que salen con fianzas. Desde el 20 de septiembre del 2018, los tres meses restantes a la administración donde aconteció el delito solo dio el pésame y se lavó las manos haciendo una rueda de prensa que nadie entendió.

Recuerdo que todos estábamos pendientes del en vivo que Fernando Valenzuela Pernas había convocado en punto de las 5 de la tarde para revelar el móvil de la muerte del comunicador. Hasta los que no eran fan de Juan Carlos sentían la necesidad de conocer como se esclarecían los hechos; cámaras por toda la ciudad terminaron diciendo que los asaltantes del OXXO terminaron siendo sicarios.

La actual Fiscalía General del Estado acudió a la segunda instancia del tribunal para que se amplíe la sentencia que será nuevamente evaluada. El “encargo” le salió bastante caro a Juan Miguel “N”.

La Piragua
En la comparecencia de José Antonio Nieves Rodríguez se habló de los proyectos que estaban en espera, los proyectos que el ex gobernador Arturo Núñez nos había vendido como lo mejor de lo mejor, el “Tabasco cambia contigo” que decía su lema. Le echaron los muertitos a los entrantes y con ese muchos compromisos que se quedaron a medias como el del Centro de Convenciones.

El secretario de Turismo ya dijo que en 2020 no anden esperando un Centro de Convenciones porque no hay dinero en el panorama para contemplar un nuevo centro de negocios y espectáculos, por lo menos este año. Lo mencionó cuando la diputada priista Ingrid Rosas Pantoja le preguntó al secretario sobre el futuro de la obra anunciada por el gobierno estatal.

Eso sí, aunque en 2020 no vaya ni por el empiezo la construcción, dijo que la obra sí está considerada en el Plan Estatal de Desarrollo. Ya veremos que dice el gobernador Adán Augusto sobre este tema.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pedro Palomeque surge del consenso en MC

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La batalla por el liderazgo estatal de Movimiento Ciudadano ha llegado a su fin. El cabildeo político de Pedro Jiménez León ha logrado impulsar, con el acuerdo de Gerardo Gaudiano, una candidatura de unidad con Pedro Palomeque Calzada, el principal impulsor del triunfo de Ricky Arcos en la alcaldía de Tacotalpa.

El resto de los aspirantes ha mostrado su acuerdo en el propósito de cerrar filas y dejar atrás los desencuentros surgidos durante el proceso. Fuentes de la dirigencia estatal, encabezada por Juan Alonso Huerta, aseguran que Pepe Mollinedo, Pedro Sala y Hernán Pérez Soto han expresado su apoyo a esa designación que se hará oficial el 5 de noviembre, en la Convención Estatal organizada para tal efecto.

Finalmente, Pedro Palomeque se ha presentado como la opción ofrecida a la militancia tabasqueña por el senador Dante Delgado Ranauro y el dirigente nacional, Clemente Castañeda.

Palomeque, exdiputado local y exalcalde de Tacotalpa durante el gobierno priista de Manuel Andrade, es la piedra angular sobre la que se debatirá el modelo a seguir, impulsando la estrategia que el 6 de junio llevó a MC a ganar 133 alcaldías en el país, por sólo ¡18! del PRD, un partido que alcanzó el tercer lugar de la votación nacional hace pocos años.

Los líderes de MC dejaron atrás las concepciones individualistas para ponerse de acuerdo, dejando atrás las imposiciones al momento de elegir a su nuevo líder. Algo más: se dice que el resto de los aspirantes a la dirigencia podría tener un cargo directivo en la nueva coordinación estatal, con lo que se eliminaría un posible disenso interno.

Palomeque tiene por delante el difícil, muy difícil reto de colocar las siglas en los pasillos de la Quinta Grijalva en 2024. Pero aún si no lo logra, podrá cumplir su objetivo si amplia su presencia en más municipios y en el Congreso. En su balance político, puede presumir de haber impulsado la victoria de Ricky Arcos en Tacotalpa, el primer municipio ganado por MC en Tabasco. Desde 2018, ha venido trabajando por el crecimiento del movimiento en esa región de Tabasco.

El nuevo líder del partido naranja tendrá el control de la dirigencia, pero esta no será absoluta porque habrá contrapesos con las nuevas estructuras que serán creadas en todos los estados del país. Por ahora, su nombramiento logra el objetivo principal: evitar la división y suturar las heridas abiertas en el camino durante las últimas semanas.

: Encuentro
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, ha pedido una audiencia con el secretario de Finanzas, Said Mena, para saber por qué el Gobierno estatal tiene un subejercicio de más de dos mil millones de pesos en el primer trimestre del año y al mismo tiempo ha solicitado créditos a corto plazo.

Como se sabe, Said Mena Oropeza dijo que en 2021 se han pedido dos péstamos: uno por mil 500 millones de pesos y otro por mil 400 millones. Para Soraya, lo contradictorio es que se hayan pedido estos créditos cuando hay un subejercicio de 2 mil millones.

Por ejemplo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas no gastó 900 millones y la Secretaría de Educación más de 800 millones.

Para aclarar este asunto, Pérez Munguía ha pedido una reunión con el titular de Finanzas y de paso saber cuáles son las prioridades del Gobierno estatal para el próximo año.

: Radio UNAM
Los invito a escuchar este miércoles el comentario del autor de esta columna en el programa de Radio UNAM “Primer Movimiento”, con Berenice Camacho, que se transmite de 7 a 10 de la mañana por el 96.1 de FM y el 860 de AM en la CDMX, y por vía Internet en www.radiounam.mx. El tema: La situación laboral en la refinería de Dos Bocas tras las protestas de los trabajadores.

Más tarde, estaremos hablando de otro asunto con el prestigiado periodista Fernando Valdés en Notinúcleo, de Radio Vox 97.3, que se transmite de 13:00 a 14:30 horas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México