Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Viene la “zamarreada” presidencial

“Yo tengo más respeto
para un hombre que me permite
conocer cual es su posición,
incluso si está equivocado.
Que el otro que viene como un ángel
pero resulta ser un demonio.”
Malcom X

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hay muchos que se están haciendo “pejelagartos” con eso de la austeridad y como el mismísimo Andrés Manuel dijera “soy peje, pero no lagarto” y habrá un jaloncito de orejas para los que se quieren zafar de la austeridad republicana. Porque para los que quieren robar, decidieron candidatearse en el peor momento, se hubiesen lanzado antes.

El presidente solo dijo sí pero no dijo cuando, que próximamente se harán revisiones a las dependencias federales porque… qué casualidad que ya metieron a Juana, Chana y Perengana como “asesores” ¿Asesores de los asesores? Querían engañar a la austeridad pero la austeridad les marcó el paso corto y con la pena, ya sabían a lo que se atenían.

También se descubrió que siguen las famosas “direcciones adjuntas” que de títulos como “coordinadores de…” “subsecretarios de…” puros mandos medios bien acomodados que ni fu, ni fa. Siempre estaban por si el mero mero no se encontraba o no podía ir a tal reunión, allá desfilaba en su representación.

Pero también está la otra cara de la moneda, donde había gente que les sacaba la chamba a los que muy comodinos eran jefes, los que en verdad trabajaban y con la barredera de gente pagaron justos por pecadores por los que metieron a su gente y no saben hacer nada. Aquí el presidente sabe que hay que corregir los errores, dar la cara y dejar al compadrazgo fuera de esto.

Porque sí, el candidato está en deuda con la gente que se asoleó más que él, con la que iba de casa en casa haciéndole caravana y reverencia diciendo que él era el mejor y por quien deberían de votar. Pero entre que unos dicen “si te vi, no me acuerdo” otros corrieron gente sin conocer su trayectoria laboral y ahora están pariendo chayotes con gente que, con todo respeto, no tiene la preparación para el puesto.

Al inicio de la administración de AMLO se cacharon a muchos que venían de la nada por puestos que requerian una preparación exigente. Otros metían a la suegra, a la novia del hijo y al Santo a quien le rezaron para ganar. Pero a la caza, presto de un hambre de hacer una verdadera justicia Andrés Manuel les cantó la cartilla y tuvieron que doblar las manos porque la política del país ha cambiado.

Se revisará la Ley de Austeridad, quien la aplica llevará una estrellita en la frente y quien no, tiene la opción todavía de retirarse con dignidad o ser expulsados propiamente por la puerta de la Cuarta Transformación. Y le va a echar una fumigada a las plazas burocráticas cuando el panista Felipe Calderón Hinojosa era entonces presidente de Méjico.

Y hablando de burócratas, el presidente se preocupó del amarillo de su piel llamándole a esa pigmentación el “amarillo burocrático” que tanto ha hecho mal en las administraciones pasadas, donde el aire que reciben no es de un campo, sino del clima que les pega de frente. Entre broma y broma, los invitó a que se asoleen trabajando, viendo como es ganar las cosas desde los zapatos de un jornalero, un agricultor. Desde el trabajo de calle.

Esperemos sea la última llamada de atención en público que hace el presidente para que ahora sí se hable de una verdadera reconstrucción en el país. Los que siguen aferrándose con mañas a un puesto que como fantasma, está invisible, vean que no es la política dinosaurio a la que ya estaban acostumbrados. Porque a todo se acostumbra uno menos a no comer, y estos siguen comiendo del plato ajeno.

Mejora la percepción económica en Tabasco
Las casas consultoras son como los oráculos a los que pedimos siempre aparecer en la cima o hasta el final dependiendo el caso y han sido criticadas, apoyadas y cuestionadas por el presidente donde se ha subido al ring varias veces con una que otra de estás casas de investigación.

Pero sorprendentemente en Octubre nuestro estado escaló al segundo lugar de países mejores evaluados en percepción económica dicho por los mismos tabasqueños. Ese fue el reporte que la consultora Mitofsky dio a conocer donde se reportó que el 32.4 por ciento de los encuestados dijo tener una mejor percepción económica de la entidad, eso quiere decir que ven más flujo en su cartera.

El 46.3 dijo que la situación está igual, pero ni opina para bien ni opina para mal y el 21.3 por ciento dice que la situación está peor. ¿Cómo lo ve usted? Después de la evaluación del Primer Informe del gobernador Adán Augusto estas cifras hablarán por sí solas con sus contrastes y opiniones pero ya hay firmas que están interesadas en Tabasco y los paquetes que se les han presentado a los interesados en venir a trabajar son atractivos.

Lo más importante es que se vea que para los tabasqueños también hay oportunidad. Que se diga verdaderamente que se logró la meta del empleo, no solo con la refinería sino con lo que venga. Porque la percepción económica en cifras es muy fuerte y hay que mantenerlo y hacerlo creer

La Piragua
Ya el ex gobernador Andrés Granier Melo no quiere saber nada de dirigir ni a un pueblo, ni a un partido, ni a los de su colonia. Los priistas ya querían tener padrino de lujo como dirigente del PRI en Tabasco pero se les saló. O más bien, fue el mismo Andrés Granier que apagó los rumores para ser el más máximo gurú de los priistas.

No va por la dirigencia, pero su amor a la política lo hace estar atento al panorama de su partido y le interesa ver en qué manos queda por las condiciones en las que se encuentra el tricolor. Solo pide que el que vaya por la rienda del PRI tenga visión, conocimiento y amor por Tabasco. Que se hagan sumas y no restas al partido que dice ser suyo.

Las comparecencias de los funcionarios de Adán Augusto López Hernández ya empezaron y son el reflejo de lo hecho en el año y consumado en el Primer Informe. Aquí hay mucho de qué escribir.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México