Cayuco
No más dinero a los “líderes “ “A nosotros los mayas nos enseñan desde pequeños que nunca hay que tomar más de lo que necesitas para vivir.” Rigoberta Menchú Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Todo era riqueza por encimita, los líderes de las organizaciones recibían el dinero para que se lo dieran a la gente, les […]
19 de noviembre de 2019

No más dinero a los “líderes “

“A nosotros los mayas
nos enseñan desde pequeños
que nunca hay que tomar más
de lo que necesitas para vivir.”
Rigoberta Menchú

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Todo era riqueza por encimita, los líderes de las organizaciones recibían el dinero para que se lo dieran a la gente, les hicieron creer a los gobiernos anteriores que eran buenos intermediarios y solo engañaban a la gente, pero ya el presidente tabasqueño dijo el dinero no será para unos cuántos y quiere que el pueblo se lo gane a través de los programas sociales.

En su visita por Jalisco, los mismos pueblos indígenas se le manifestaron a Andrés Manuel gritándole que era él su única esperanza y acusaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que poco caso les ha hecho con sus quejas a los líderes comunitarios que siguen extorsionándolos y robándoles con los apoyos y obras sociales.

Se le dará al pueblo lo que merece con los programas que su administración abandera, antes el dinero se quedaba a mitad del camino y en la otra mitad que le faltaba por recorrer se perdía, muchas veces porque inventaban que los asaltaban o que el gobierno les robaba tanto que hasta les quitaba lo de su pueblo, y no es por santificar a los antecesores políticos, pero si daban dinero a la mano de otros de su misma calaña ¿quién es más tonto?

Las organizaciones vieron en el presupuesto federal un modus vivendi fácil donde se vendían como representantes del pueblo, por eso es que de pronto tuvimos un boom de organizaciones y pseudo sindicatos que se desgarraban las vestiduras vendiendo la idea de que ellos querían ser mediadores y justicieros de las desgracias de una sociedad aparentemente invisible pero ellos eran los que venían a desgraciar a las familias.

“Están mal acostumbrados” regañó el presidente AMLO a los líderes que andaban por ahí con la cabeza agachada entre la comitiva, con una sentencia que hasta al gobernador le cayó porque será él quien responda por las exigencias pacíficas de los terratenientes indígenas.

Ahora sí, inaguraron el mercado Pino Suárez
Ya, ahora sí, les narro la última entrega de esta historia en la que el mercado José María Pino Suárez fue la protagonista. el domingo el gobernador Adán Augusto y el edil Evaristo Hernández inauguraron el nuevo centro de abastos entre un ensamble tabasqueño, la visita de curiosos y con el disgusto de algunos locatarios que siguen remodelando su modesto local.

El gobernador, después del largo tiempo que esta zona de la ciudad aletargó su ritmo de vida, vino a poner punto final con nuevos bríos y encomiendas para los locatarios, pidiéndoles que respeten el inmueble y a los tabasqueños que lleguen a comprar ahí porque podrá tener una buena pinta pero lo importante es lo de adentro dijera la vida, y los locatarios son los que al final de todo van a saber hacer buen uso y darle una buena cara a los visitantes.

Los ambulantes están que echan chispas, porque el presidente municipal pondrá vigilancia las 24 horas para que no se ponga ningún vendedor informal en las calles y aunque había amenazas de que llegarían a manifestarse el domingo, estuvo muy tranquilo ¿habrán llegado a algún acuerdo? Porque el acuerdo era de que la galera de Casa Blanca iba a ser su nuevo centro de abastos para no perder el terreno y aprovechar el espacio.

Una de las novedades del nuevo mercado es que ahora sí fue incluyente, se instalaron señaléticas en sistema braille e instalaron guías podo-táctiles en los alrededores del Pino Suárez para ayudar a las personas débiles visuales a moverse en el área. Mucha diferencia hay del viejo mercado que se recorría a pie en un solo nivel, ahora es más futurista, y con tres pisos para que entren todos.

La gente iba por “masao”, como dijera el choco, por las escaleras eléctricas para conocer el inmueble. Después de tantos años y más fechas postergadas, el día llegó y Evaristo Hernández Cruz por segunda vez ahora sí hizo entrega completa y no el cascarón que entregó hace casi 2 años. Prometió que no sabe cómo le va a hacer pero va a convencer a los locales establecidos y casas que están cerca del mercado a que se pongan bonitos y pinten su fachada, con ayuda de él desde luego. Hay que reconocer que es una buena idea, esa parte del mercado se ve de muy buen nivel .

El tema del cárcamo de El Negro está pendiente pero el gobernador Adán Augusto se comprometió a que será pronto, para que el bacheado en Ruiz Cortines también quede porque es un tramo que también necesita una manita de gato, pero en enero empiezan los trabajos para no afectar a los locatarios en lo que llaman su temporada alta. Adán Augusto cumplió con terminar lo que Arturo Núñez dejó a medias sin celos ni resentimientos.

La Piragua
A muchos nos tocó ver a los familiares de los pacientes del Hospital del Niño esperar días sobre un suelo de concreto, afuera del nosocomio donde si no les pegaban los rayos del sol, les caía la lluvia. Una condición deplorable la que tenían que vivir pero reconfortados en que su pequeño familiar se recuperaría pronto.

Con el esfuerzo de la Fundación “En Compañía A.C.”, el gobernador Adán Augusto López Hernández junto a su esposa Dea Estrada de López, inauguraron la Estancia del Acompañante, un espacio en que los familiares de los menores hospitalizados pueden esperar tranquilos sin que las inclemencias del tiempo les afecte.

Fue un esfuerzo coordinado con dicha fundación que destacó que esta sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” es la primera sala que se acondiciona fuera de la Ciudad de Méjico, gestionada por el tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Alicia Hop y José Hálabe Cherem, presidenta y vicepresidente de la fundación, constataron las condiciones inhumanas en las que las personas se acostaban en el piso al no tener ni una silla de plástico donde descansar, sin aire acondicionado, y los baños dejaban mucho que desear.

En la placa impresa se lee que la construcción y equipamiento fue realizado por Jacobo y Tere Cheja; David y Violeta Achar; José y Liz Halabe bajo la batuta de Alicia Hop e inaugurada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Compartir: