Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

No más dinero a los “líderes “

“A nosotros los mayas
nos enseñan desde pequeños
que nunca hay que tomar más
de lo que necesitas para vivir.”
Rigoberta Menchú

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Todo era riqueza por encimita, los líderes de las organizaciones recibían el dinero para que se lo dieran a la gente, les hicieron creer a los gobiernos anteriores que eran buenos intermediarios y solo engañaban a la gente, pero ya el presidente tabasqueño dijo el dinero no será para unos cuántos y quiere que el pueblo se lo gane a través de los programas sociales.

En su visita por Jalisco, los mismos pueblos indígenas se le manifestaron a Andrés Manuel gritándole que era él su única esperanza y acusaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que poco caso les ha hecho con sus quejas a los líderes comunitarios que siguen extorsionándolos y robándoles con los apoyos y obras sociales.

Se le dará al pueblo lo que merece con los programas que su administración abandera, antes el dinero se quedaba a mitad del camino y en la otra mitad que le faltaba por recorrer se perdía, muchas veces porque inventaban que los asaltaban o que el gobierno les robaba tanto que hasta les quitaba lo de su pueblo, y no es por santificar a los antecesores políticos, pero si daban dinero a la mano de otros de su misma calaña ¿quién es más tonto?

Las organizaciones vieron en el presupuesto federal un modus vivendi fácil donde se vendían como representantes del pueblo, por eso es que de pronto tuvimos un boom de organizaciones y pseudo sindicatos que se desgarraban las vestiduras vendiendo la idea de que ellos querían ser mediadores y justicieros de las desgracias de una sociedad aparentemente invisible pero ellos eran los que venían a desgraciar a las familias.

“Están mal acostumbrados” regañó el presidente AMLO a los líderes que andaban por ahí con la cabeza agachada entre la comitiva, con una sentencia que hasta al gobernador le cayó porque será él quien responda por las exigencias pacíficas de los terratenientes indígenas.

Ahora sí, inaguraron el mercado Pino Suárez
Ya, ahora sí, les narro la última entrega de esta historia en la que el mercado José María Pino Suárez fue la protagonista. el domingo el gobernador Adán Augusto y el edil Evaristo Hernández inauguraron el nuevo centro de abastos entre un ensamble tabasqueño, la visita de curiosos y con el disgusto de algunos locatarios que siguen remodelando su modesto local.

El gobernador, después del largo tiempo que esta zona de la ciudad aletargó su ritmo de vida, vino a poner punto final con nuevos bríos y encomiendas para los locatarios, pidiéndoles que respeten el inmueble y a los tabasqueños que lleguen a comprar ahí porque podrá tener una buena pinta pero lo importante es lo de adentro dijera la vida, y los locatarios son los que al final de todo van a saber hacer buen uso y darle una buena cara a los visitantes.

Los ambulantes están que echan chispas, porque el presidente municipal pondrá vigilancia las 24 horas para que no se ponga ningún vendedor informal en las calles y aunque había amenazas de que llegarían a manifestarse el domingo, estuvo muy tranquilo ¿habrán llegado a algún acuerdo? Porque el acuerdo era de que la galera de Casa Blanca iba a ser su nuevo centro de abastos para no perder el terreno y aprovechar el espacio.

Una de las novedades del nuevo mercado es que ahora sí fue incluyente, se instalaron señaléticas en sistema braille e instalaron guías podo-táctiles en los alrededores del Pino Suárez para ayudar a las personas débiles visuales a moverse en el área. Mucha diferencia hay del viejo mercado que se recorría a pie en un solo nivel, ahora es más futurista, y con tres pisos para que entren todos.

La gente iba por “masao”, como dijera el choco, por las escaleras eléctricas para conocer el inmueble. Después de tantos años y más fechas postergadas, el día llegó y Evaristo Hernández Cruz por segunda vez ahora sí hizo entrega completa y no el cascarón que entregó hace casi 2 años. Prometió que no sabe cómo le va a hacer pero va a convencer a los locales establecidos y casas que están cerca del mercado a que se pongan bonitos y pinten su fachada, con ayuda de él desde luego. Hay que reconocer que es una buena idea, esa parte del mercado se ve de muy buen nivel .

El tema del cárcamo de El Negro está pendiente pero el gobernador Adán Augusto se comprometió a que será pronto, para que el bacheado en Ruiz Cortines también quede porque es un tramo que también necesita una manita de gato, pero en enero empiezan los trabajos para no afectar a los locatarios en lo que llaman su temporada alta. Adán Augusto cumplió con terminar lo que Arturo Núñez dejó a medias sin celos ni resentimientos.

La Piragua
A muchos nos tocó ver a los familiares de los pacientes del Hospital del Niño esperar días sobre un suelo de concreto, afuera del nosocomio donde si no les pegaban los rayos del sol, les caía la lluvia. Una condición deplorable la que tenían que vivir pero reconfortados en que su pequeño familiar se recuperaría pronto.

Con el esfuerzo de la Fundación “En Compañía A.C.”, el gobernador Adán Augusto López Hernández junto a su esposa Dea Estrada de López, inauguraron la Estancia del Acompañante, un espacio en que los familiares de los menores hospitalizados pueden esperar tranquilos sin que las inclemencias del tiempo les afecte.

Fue un esfuerzo coordinado con dicha fundación que destacó que esta sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” es la primera sala que se acondiciona fuera de la Ciudad de Méjico, gestionada por el tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Alicia Hop y José Hálabe Cherem, presidenta y vicepresidente de la fundación, constataron las condiciones inhumanas en las que las personas se acostaban en el piso al no tener ni una silla de plástico donde descansar, sin aire acondicionado, y los baños dejaban mucho que desear.

En la placa impresa se lee que la construcción y equipamiento fue realizado por Jacobo y Tere Cheja; David y Violeta Achar; José y Liz Halabe bajo la batuta de Alicia Hop e inaugurada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México