Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Vienen más auditorías para Arturo Núñez

“La habilidad es a la astucia
lo que la destreza a la estafa.”
Nicolas Chamfort

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Va para largo la revisión de los programas sociales y dependencias del sexenio anterior porque aún hay mucha tela de donde cortar y sobretodo mucha fuga de capitales que hasta el sol de hoy, la gente se sigue preguntando: Si yo no fui beneficiado, ¿entonces quién? porque Tabasco se vendía por las mejores obras, el mejor nivel de educación, el mejor lugar paradisíaco. Así lo hacían ver en cada promocional del Estado pero fue más lengua que palabras.

Porque a comparación de esta administración, la pasada recibió solo un moretón del golpe de su antecesor donde el dinero que supuestamente faltaba bien lo pudieron haber recuperado en menos de un año. Fueron centavos de deuda a comparación de los millones que ellos heredaron y lo peor es que fueron mala paga para los que le sacaban la chamba para que figuraran en las encuestas de “buen gobierno”.

Ahí tiene de ejemplo a la gente que esperaba su ayuda del programa Corazón Amigo, hecho para personas con discapacidad en condiciones de pobreza, que mensualmente cobraban 500 pesos, realmente una bicoca tomando en cuenta como promocionaban ese programa.

El asunto es, fueron dándole largas al final del sexenio con un más hoy, más mañana, prometiendo un pago que nunca llegó. Es verdaderamente indignante el quitarle el pan de la boca a otros para reinar el lo cínico.

Son 103 las auditorías hechas por la Secretaría de la Función Pública y aunque el número es sorprendente, como dijera el finado Raúl Velasco “aún hay más” porque será a principios de 2020 cuando se esperen dar por concluidas las auditorías. Hasta esta semana de noviembre, la Secretaría de Educación, el DIF y el Instituto Estatal de las Mujeres están siendo analizados. Dios los agarre confesados.

Hay una gran probabilidad de que en diciembre conozcamos los nombres de los nuevos protagonistas del banquillo de los acusados. Porque no hay que ser adivinos para ver que en el DIF las cuentas van a estar algo confusas, si hasta a los jóvenes de Cambia Tu Tiempo les quedaron debiendo. Solamente a la Secretaría de Salud le encontraron 42 observaciones, vamos a ver cómo queda en el corte de caja.

Y las faltas que siguen por desfilar al despeñadero de la justicia que Jaime Antonio Farías Mora, en calidad de titular de la Función Pública del Estado, tiene que darle el visto bueno de lo malo que fueron. Sin contradicciones y sin ponerse la mano en el corazón, los tabasqueños quieren respuestas y quieren la verdad para no seguir creyendo en que es un país de ciegos donde lo malo es siempre aplaudible.

El posicionamiento del PVEM
A lo largo de esta semana, le iré presentando la posición de cada bancada sobre el análisis del primer año de gobierno de Adán Augusto López Hernández en el orden en que aparecieron en tribuna. La diputada Odette Carolina Lastra García fue quien abrió esta serie de posicionamientos y replicas a favor y en contra. Odette representa a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en Tabasco y en un discurso breve, sin redondeles, fueron palabras de apoyo al Primer Informe.

Hizo hincapié en los temas de seguridad y productividad de los que dijo aún faltan más resultados para medir las estrategia, pero comparte que para ayudar están los diputados y la fracción del verde, con la fuerza minoritaria que representan, no se echan para atrás y quieren empujar con el gobernador la estructura que soporta a Tabasco.

Apoyan al gobernador en los procesos que Arturo Núñez pueda enfrentar porque fue vendido en el paquete de la reconciliación de Tabasco y teniendo resultados lo tienen que aprovechar. Incluso al ser entrevistado el diputado Miguel Vélez Mier y Concha un día después en la radio 620, coincide con que aunque todos queremos ver a Arturo Nuñez en la cárcel, no es solo un espectáculo, sino que sea parte de un proceso resarcitorio que beneficie a los tabasqueños.

Odette Lastra confió en que al gobierno de la 4T le concierne asumir el rol que la gente a fin de cuentas les otorgó y desempeñarlo de manera eficiente y responsable. Dar resultados que sigan siendo como ya se está viendo, de nombrar a los verdaderos culpables y seguir el curso de las investigaciones para llegar a desnudar una verdadera justicia. A nombre del Partido Verde, le extiende la mano al gobernador en la tarea de servir a Tabasco.

La Piragua
El gobernador Adán Augusto recibió en Palacio de Gobierno a los niños que integran la marimba infantil “Manglares de Centla”que orgullosamente irán a la Ciudad de Méjico para interpretar su repertorio en el espacio cultural de Los Pinos y en el Auditorio Nacional, donde no cualquiera se presenta. El mandatario estatal dijo que este tipo de expresiones es un orgullo y un ejemplo para los tabasqueños.

Y no solo tendrán el reconocimiento nacional, sino que se irán a Rusia para presentarse en el Festival Internacional “Moscow Meet Friends” donde el gobierno de Tabasco se comprometió a pagar los traslados y la estadía para viajar en las mejores condiciones. Pese a los malos comentarios, que dicen de manera muy tonta que ese dinero puede servir para otra cosa, el gobernador sabe que es una buena inversión apara destacar en cultura y sobre todo fomentar el crecimiento para tener tabasqueños de bien.

Porque dicen que el niño que tiene en sus manos un instrumento jamás tocará un arma y esos comentarios de ignorantes que no creen en el arte, el gobernador los desecha. Y los apoya no solo con el traslado sino que en su visita les obsequió a los niños maletas y viáticos para adquirir ropa de invierno. Muy buenas noticias para el arte que también compartió Yolanda Osuna Huerta, Secretaria de Cultura.

El director de la marimba, Andrés Garabita agradeció el apoyo que también se le dio en la noche patria del 15 de diciembre porque tuvieron la oportunidad de amenizar parte de los festejos de independencia en Plaza de Armas. Las jóvenes promesas ensayan de tres a cuatro horas diarias y ven reconocido su esfuerzo en el apoyo que se les da y a cambio, prometen llevar la cultura tabasqueña a todos lados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México