Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

El gobernador Adán con banderas desplegadas en su primer informe

¿Cuál es la esencia de un buen gobierno?
No resolver los asuntos con precipitación
y no buscar el propio provecho.
Confucio

Enrique Muñoz González
Lo dijo al tomar la palabra el Gobernador Adán Augusto, que Tabasco nunca más será un reino para la corrupción y la impunidad y con un breve discurso señaló que a pesar de recibir un Tabasco golpeado, su gobierno está en un proceso de estabilizar las finanzas con base en la austeridad, lo que le ha permitido ahorrar más de mil 500 millones de pesos para destinarlos a programas sociales .

Los alrededores del Congreso estaban libres, se veía la austeridad. No se cerraron calles no hubo privilegios exclusivos para los funcionarios en entrar y salir por sentido contrario como antes se hacía, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió su Primer Informe sin porras ni aplausos , sin extras y con una firmeza en sus palabras para continuar comprometiéndose para seguir tejiendo la reconciliación de Tabasco.

El primero en llegar fue el Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, de un modo discreto y sin guaruras, atendió a la prensa quienes hasta se sorprendieron de que el responsable de la política interna, llegara tan temprano y no lo acompañaran sus “guardias” a como quizás uno ya estaba acostumbrado. Anticipó que él ha sido testigo de los compromisos cumplidos, la transparencia y las cuentas claras.

Los medios nacionales dieron cuenta en sus diarios y portales del año de actividades de Tabasco, porque obviamente de la tierra del Presidente tenían que saber lo que se está haciendo y decirlo, está el compromiso de poner el ejemplo. Y después de años de que los gobernadores se despersonalizaran de ir a entregar el informe, mandándolo con los secretarios de gobierno, hoy Adán Augusto lo entrega en la mesa del pleno. Se movió como pez en el agua.

Los números son importantes, la inversión de 1 mil 800 millones de pesos en obra pública que el gobernador afirmó es algo que se proyecta para bien, sobre todo que se da en lugares que por años tenían olvidados. Mencionó muchas veces sobre las deplorables condiciones de las carreteras, que dan mal aspecto y son un peligro para quien no conoce las calles, pero como dijo, todo lo va a hacer pensando en el tabasqueño que tiene su vida hecha aquí.

El compromiso de las cuencas lecheras es interesante. Fue muy firme al hablar del desperdicio que se tuvo con la Unión Ganadera Regional, porque se perdió uno de los estandartes de Tabasco, el campo, la ganadería. Penosamente, y para la desgracia de los primeros que se enlistaron en las denuncias, de los 42 centros nacionales de acopio que tiene Liconsa, Tabasco no tiene ninguno, por lo que ya está en la mente del gobernador hacer tres.

El Gobernador Sabe que hay muchas cosas por hacer pero todo lleva su tiempo y que tiene menos de un sexenio para responder y dejar huella como un orgullo propio y del presidente Andrés Manuel, a quien le dijeran un día “usted no tiene permiso para fallarnos” y el gobernador sabe que esas palabras son un saco que todos los políticos deben de ponerse. Se habló de la educación, de la salud, de la seguridad, donde existen estrategias que se irán clarificando.

El compromiso y reto del gobernador está en debatir el presupuesto con los legisladores en los primeros días de diciembre porque como dijo «no importa las diferencias, vamos construyendo coincidencias» con lo que busca que la oposición también de las soluciones que a ellos también deberían interesarles porque dejando de lado que son actores políticos, deben ser opositores responsables.

El gobernador Adán sale con banderas desplegadas y para decirlo con todas las letras los diputados se portaron a la altura, algunos con diferencias, pero eso son puntos positivos para la Presidenta de la JUCOPO Betty Milland, que antes de entrar en funciones solemnes, le reconoció al gobernador la oportunidad de preguntas y respuestas porque eso es parte de una democracia, donde existe la participación. Saco el acuerdo y se lo respetaron.

«Vamos a fortalecer el ejercicio democrático en Tabasco. Hay respeto a las diferencias y necesitamos retomar el diálogo” concluyó el gobernador en su contra réplica, que de eso ya iremos hablando en próximas columnas sobre lo que dijo cada representantes de las fracciones, algunos antes del informe decían que iban a desbaratar palabra por palabra los dichos del gobernador, pero en su intervención estuvieron tranquilos. Una buena decisión.

El gobernador ayudará al alcalde de Centro
Si algo le sobra a Tabasco es agua por eso el gobernador comprometió al edil de Centro para buscar juntos una solución a la problemática del agua potable. Ambos serán los que lleven a cabo acciones para que el agua no se enturbie, y que llegue a todas las colonias de la Ciudad porque últimamente al que no le sale sucia es porque no tiene.

Saben que la inversión para esto es fuerte, una nueva planta potabilizadora es de pensarse y el mantenimiento de las que tenemos representa un esfuerzo económico importante. Aunque en días pasados ni con la presencia de “Superman”, Evaristo aseguraba que el agua no dejaría de salir sucia, pues que le preste el traje porque es una tarea titánica y ahora habrá que pensar como cambiar las tuberías.

La Piragua
Con información del Periodista Emanuel Sibilla en sus redes sociales, estas son las comparecencias para la glosa del Primer informe de gobierno:

Marcos Rosendo Medina Filigrana, Secretario de Gobierno, 19 de noviembre a las 10 de la mañana; José Antonio Nieves el mismo día pero a la 1 de la tarde.

El miércoles 20 comparecerán el Secretario de Finanzas Said Mena Oropeza y la Secretaria de Cultura Yolanda Osuna Huerta a las 10 de la mañana y a la 1 de la tarde respectivamente.

Al día siguiente, el jueves 21 Ángel Mario Balcázar, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana le tocará comparecer a las 10 de la mañana y a la 1, Mayra Jacobo Priego, Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad expondrá ante el pleno sus resultados.

Viernes 22 es el turno para Guillermo Narváez hablar de educación y Jorge Suárez para hablar de lo ambiental. El lunes 25 comparecerán la titular de Salud Silvia Roldán y el titular del desarrollo energético José Antonio de la Vega.

Para el martes 26 comparecerán Egla Cornelio, Secretaria de Movilidad y Luis Romeo Gurría, titular de la SOTOP. Miércoles 27 Mario Llergo y Oscar Palomera hablarán por sus dependencias.
Para terminar, tentativamente se cerraría con Jaime Farías, Secretario de la Función Pública.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México