Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Tabasco no será el reino de la impunidad

“Cuando el reino es administrado
con justicia y equidad,
bastará su palabra para que le sea
conferida la dignidad que merece;
cuando el reino sea mal gobernado,
y se produzca disturbios y sediciones,
bastará su silencio
para salvar su persona”
Confucio

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Después de que el congreso reprobara las cuentas públicas de Arturo Núñez, la del Tribunal Superior de Justicia de Jorge Priego Solís y de una docena de alcaldías , el gobernador señala que Tabasco no será más el reino de la impunidad, respetuoso de los poderes opina que ya serán los responsables de solventar la cuentas públicas lo tendrán que hacer ante la fiscalía.

Con el gobernador Adán Augusto no habrá reinos en tinieblas, ya lo demostró con la primer demanda y ahora tiene el bastón de mando para hacer esa justicia por la que su gobierno representa la austeridad y el golpe a quienes saquearon las arcas de Tabasco. Sabe que se debe presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades por el desfalco de más de 4 mil millones de pesos.

Después de los fructíferos resultados de los diputados que hicieron bien su chamba, el gobernador Adán Augusto dijo que la etapa de comparecencias ante el pleno y las comisiones legislativas ya se cerró, que ahí están los resultados que todos esperábamos y se verá en la Fiscalía el desenlace de esta historia con los procesos correspondientes. No puede haber un retroceso cuando el salto de impunidad a justicia es tan corto, es la denuncia lo que decide todo. Hay que esperar que os expedientes de las demandas vayan bien sustentados.

A 3 días de su primer informe de labores el gobernador se sacude de toda duda de que pueda estar protegiendo al ex gobernador Arturo Núñez . Simplemente es abogado y respetuoso de las leyes y por ello deja la responsabilidad primero al OSFE y una vez que estén las demandas correspondientes, ya le tocará a la fiscalía proceder en contra de los saqueadores del presupuesto de Tabasco. Sin duda el pueblo de Tabasco aplaudió a pesar de que se tienen experiencias de cuentas reprobadas y no pasó nada.

Seguramente es una de las principales preguntas que les harán las fracciones en el Congreso en su primer informe, ya aprobado el formato de debate de contrarréplicas. Con 27 votos a favor y ocho abstenciones, sacaron adelante esta forma histórica en el que va a hacer el primer informe austero del gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Será el propio mandatario quien encabece la ceremonia con el resumen más importante del primer año. Habrá que tener mucha astucia para decir mucho en tan poco tiempo porque claro que es importante escuchar qué es lo que se hizo en este año que también fue visto como difícil, sobre todo en la economía que está en fase de inversiones con los nuevos proyectos, en pausa para generar empleos. La inseguridad será otro tema vital.

Después de esto, Betty Milland, como presidenta del Congreso dará fe a las palabras del gobernador siendo ella misma la que de inició ahora sí de lo bueno, de lo innovador e interesante del informe, la sesión de preguntas y respuestas. Los coordinadores de cada bancada tendrán diez minutos para externar un posicionamiento sobre el mensaje del gobernador donde seguramente la polémica y los dimes y diretes no faltarán.

La orden de aparición será de la siguiente manera: la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de Méjico será la primera en pasar seguida del Partido Revolucionario Institucional. Después de sus diez minutos, los que siguen son la bancada del Partido de la Revolución Democrática. Y cierra con broche de oro el partido mayoritario de Morena.

Acoso sexual de becaria
en ayuntamiento de Centro
Los jóvenes que buscan una oportunidad para trabajar encontraron en la plataforma creada por el presidente Andrés Manuel una alternativa para practicar lo aprendido en las universidades con la esperanza de que su aprendizaje y perseverancia les asegure un lugar en el peleado mercado laboral. Pero no falta el sinvergüenza que a cambio, además de pedirles parte de su beca, se metan con su integridad.

Como el caso de una jovencita que es becaria en el Ayuntamiento de Centro, que fue acosada sexual y laboralmente por dos trabajadores que aparentemente fungen como sus tutores. Se habla de una mujer de nombre Daniela “N” y un hombre llamado Carlos “N”, ambos de la Dirección de Fomento Económico del gobierno municipal. Afortunadamente no la ganó el miedo y decidió hacer la denuncia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Estatal de las Mujeres para darle seguimiento al caso. La denuncia la hace el responsable del programa en Tabasco. Izcóatl Jiménez Vargas. Según documento que esta en redes sociales .

La Piragua
En representación del comité organizador de la cumbre, José Antenor Ancona Rodríguez presidió una rueda de prensa en la Representación del Gobierno de Quintana Roo acompañado de la titular de la misma, Idania García Aguayo y Guillermo Robles del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN).

La cumbre energética a realizarse en Cancún, Quintana Roo del 15 al 17 de noviembre tiene como objetivo el acercamiento a las instituciones y la generación de un mejor entendimiento entre la iniciativa privada nacional e internacional sobre los planes energéticos del Gobierno de Méjico y el Presupuesto Federal 2020.

Se contará con la asistencia de los Gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la distinguida presencia confirmada a este evento de los Excmos. Señores Embajadores de Qatar, Kazajstán, Emiratos Árabes, Pakistán Ucrania y Jamaica; Ministros y representantes de Países Bajos, Italia, Canadá, y Belice.

Estaran los senadores y diputados federales representantes del proyecto de Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. abordarán temas de Presupuesto, leyes y soberanía energética. así como de oportunidades para que Méjico aumente su potencial en el sector derivado de la Reforma Energética.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México