Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

El gobernador Adán Augusto se pone retos en su primer informe

Se puede engañar a parte del pueblo
parte del tiempo, pero no se puede
engañar a todo el pueblo todo el tiempo.
Abraham Lincoln

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Este próximo domingo el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández informará al pueblo de Tabasco lo que ha sido de su gestión y responsabilidad durante casi un año de gobierno. Pero la ley es clara y señala que debe ser el segundo domingo de noviembre y el calendario corre.

Para nadie es un secreto, el Gobernador Adán tiene en sus manos el poder llegar a ser el mejor gobernador de la historia de Tabasco. Pues es el primer mandatario del terruño que tiene una amistad real con el Presidente de la República y que ha sabido mostrar servicio y esfuerzo, sin dar problemas al Presidente.

El Presidente Andrés Manuel se refiere a él como su hermano, una amistad de familia de toda la vida y una lucha democrática que han caminado juntos en momentos muy complicados y siempre ahí ha estado la disciplina, la lealtad, la amistad, hermandad y sobre todo la confianza.

Esa amistad del Gobernador con el Presidente de la República, seguramente se va a traducir en 2020 en obras importantes para todo Tabasco. El gabinete federal lo sabe y por ello las puertas para buscar recursos extras para la entidad es menos complicado, a pesar del problema económico del país.

El gobernador Adán Augusto va a tener un formato histórico y austero, ya lo ha dicho públicamente, al igual que algunos adelantos que ha dado a los medios Secretario Técnico Ricardo León Caraveo. Se han revisado todos los informes anteriores de gobernadores para presentar un documento con credibilidad frente a un Congreso a la expectativa.

Este primer informe de entrada no tendrá invitados especiales, no habrá ceremonia lujosa ni comidas extravagantes, por lo tanto habrá un buen ahorro. Por ejemplo en la impresión del último informe del ex gobernador Arturo Núñez, este gasto casi 3 millones de pesos que bien pudo haberle abonado a su deuda con los tabasqueños.

El gasto de este primer informe apenas y se acerca a los 100 mil pesos. El gobernador Adán cumple con la austeridad de la cuarta transformación, abanderada por el Presidente de la República, y con esos ahorros habrá más inversión a los programas sociales para la gente.

Otra novedad, y que seguramente la gente lo va a calificar de buena manera, es que estará disponible en el Congreso del Estado para que los diputados mediante sus acuerdos de fracciones puedan preguntar cualquier inquietud que puedan tener, que serán más las inquietudes que tiene el pueblo porque a fin de cuentas, estemos o no estemos de acuerdo con algunos, ellos nos representan y darán la cara por uno.

Desde luego, también es una oportunidad y responsabilidad de los diputados sobre todo los opositores, de aprovechar la disponibilidad del gobernante en turno para poder cuestionar, criticar, dialogar, preguntar y presionar sobre las cosas importantes que a Tabasco inquieta. Sería la primera vez que un gobernante lo hará en un acto democrático y de cara al pueblo de Tabasco.

Para poder integrar el primer informe del gobernador se ha tenido el cuidado de la estrategia de acopio y sistematización de la información. Se le ha dado un seguimiento puntual a cada una de las dependencias de gobierno. Fueron más de 65 las que informaron por instrucciones del ejecutivo de manera comprobable.

No habrá cifras maquilladas ni inventos de programas, lo que se informe se podrá consultar en las redes sociales del gobierno de Tabasco. Estamos hablando de más de 100 enlaces responsables de la información. Por otra parte, casi 30 personas dando seguimiento a que toda la información tenga sustento.

El informe no será solo de archivo, servirá para consultar y dar seguimiento a los compromisos gubernamentales. También trae su parte histórica desde el primer informe que se dio en Tabasco, lo que hará que sea un documento vigente y de consulta. Si habrá un mensaje pero este será muy corto.

El compromiso personal del Gobernador es caminar rumbo a la eficiencia, honradez y lealtad con el pueblo de Tabasco. Hay que tomar en cuenta que el estado viene de dos tragedias administrativas y políticas donde la gente se equivoco al dar su voto. Una verdadera pesadilla de la cual hay la esperanza de no repetirla. Este es el momento de Tabasco y el sureste.

Con el Gobernador Adán se inicia, se reconstruye y se da rumbo al sentido correcto de la vida pública, que sea un orgullo ser parte de un gabinete, de servidores públicos que no sean señalados como ladrones del presupuesto y que sean eficientes en su desempeño. Que los cambios se den de manera natural por mejorar las estadísticas a favor del pueblo.

Se deslinda RSP de presiones
a la autoridad electoral
La dirigencia nacional de Redes Sociales Progresistas, encabezada por José Fernando González Sánchez se deslinda de todos los intentos de presión, manifestaciones, noticias falsas y desplegados, publicados en diversos medios en contra de las autoridades electorales.

“Hacemos un llamado, para que cualquier diferendo se conduzca dentro de la ley en apego a los principios democráticos”, precisó González Sánchez.
Redes Sociales Progresistas respeta y acatará la resolución que emitan las autoridades del Instituto Nacional Electoral, reiterando su disposición y apertura al diálogo, pero sin presiones e intentos de intimidación en contra de las instituciones.

La Piragua
Ayer el Gobernador Adán Augusto estuvo en la UJAT inagurando nuevo edificio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades . 30 aulas, 31 cubículos y una sala de usos múltiples, con un costo de mas de 38 millones de pesos. Luego en el Campus Chontalpa se dio el banderazo a laboratorios y un Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada.

En ese campus se van a beneficiar más de 6 mil universitarios de tres divisiones académicas con la División de Ciencias Básicas y la Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, una de las más recientes donde se decidió impartir las carreras de ingeniería petrolera. Para este grupo van 200 millones de pesos de inversión.

Por cierto se vio muy activo en todo los eventos el M.A. Rubicel Cruz Romero, Secretario de Servicios Administrativos, es una gente que estudio, se formó y labora eficientemente en la Universidad. No lo pierdan de vista, seguramente estará en la terna para renovar la rectoría.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pedro Palomeque surge del consenso en MC

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La batalla por el liderazgo estatal de Movimiento Ciudadano ha llegado a su fin. El cabildeo político de Pedro Jiménez León ha logrado impulsar, con el acuerdo de Gerardo Gaudiano, una candidatura de unidad con Pedro Palomeque Calzada, el principal impulsor del triunfo de Ricky Arcos en la alcaldía de Tacotalpa.

El resto de los aspirantes ha mostrado su acuerdo en el propósito de cerrar filas y dejar atrás los desencuentros surgidos durante el proceso. Fuentes de la dirigencia estatal, encabezada por Juan Alonso Huerta, aseguran que Pepe Mollinedo, Pedro Sala y Hernán Pérez Soto han expresado su apoyo a esa designación que se hará oficial el 5 de noviembre, en la Convención Estatal organizada para tal efecto.

Finalmente, Pedro Palomeque se ha presentado como la opción ofrecida a la militancia tabasqueña por el senador Dante Delgado Ranauro y el dirigente nacional, Clemente Castañeda.

Palomeque, exdiputado local y exalcalde de Tacotalpa durante el gobierno priista de Manuel Andrade, es la piedra angular sobre la que se debatirá el modelo a seguir, impulsando la estrategia que el 6 de junio llevó a MC a ganar 133 alcaldías en el país, por sólo ¡18! del PRD, un partido que alcanzó el tercer lugar de la votación nacional hace pocos años.

Los líderes de MC dejaron atrás las concepciones individualistas para ponerse de acuerdo, dejando atrás las imposiciones al momento de elegir a su nuevo líder. Algo más: se dice que el resto de los aspirantes a la dirigencia podría tener un cargo directivo en la nueva coordinación estatal, con lo que se eliminaría un posible disenso interno.

Palomeque tiene por delante el difícil, muy difícil reto de colocar las siglas en los pasillos de la Quinta Grijalva en 2024. Pero aún si no lo logra, podrá cumplir su objetivo si amplia su presencia en más municipios y en el Congreso. En su balance político, puede presumir de haber impulsado la victoria de Ricky Arcos en Tacotalpa, el primer municipio ganado por MC en Tabasco. Desde 2018, ha venido trabajando por el crecimiento del movimiento en esa región de Tabasco.

El nuevo líder del partido naranja tendrá el control de la dirigencia, pero esta no será absoluta porque habrá contrapesos con las nuevas estructuras que serán creadas en todos los estados del país. Por ahora, su nombramiento logra el objetivo principal: evitar la división y suturar las heridas abiertas en el camino durante las últimas semanas.

: Encuentro
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, ha pedido una audiencia con el secretario de Finanzas, Said Mena, para saber por qué el Gobierno estatal tiene un subejercicio de más de dos mil millones de pesos en el primer trimestre del año y al mismo tiempo ha solicitado créditos a corto plazo.

Como se sabe, Said Mena Oropeza dijo que en 2021 se han pedido dos péstamos: uno por mil 500 millones de pesos y otro por mil 400 millones. Para Soraya, lo contradictorio es que se hayan pedido estos créditos cuando hay un subejercicio de 2 mil millones.

Por ejemplo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas no gastó 900 millones y la Secretaría de Educación más de 800 millones.

Para aclarar este asunto, Pérez Munguía ha pedido una reunión con el titular de Finanzas y de paso saber cuáles son las prioridades del Gobierno estatal para el próximo año.

: Radio UNAM
Los invito a escuchar este miércoles el comentario del autor de esta columna en el programa de Radio UNAM “Primer Movimiento”, con Berenice Camacho, que se transmite de 7 a 10 de la mañana por el 96.1 de FM y el 860 de AM en la CDMX, y por vía Internet en www.radiounam.mx. El tema: La situación laboral en la refinería de Dos Bocas tras las protestas de los trabajadores.

Más tarde, estaremos hablando de otro asunto con el prestigiado periodista Fernando Valdés en Notinúcleo, de Radio Vox 97.3, que se transmite de 13:00 a 14:30 horas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México