Connect with us

Columnista

Cayuco

Publicado

en

Reprueban cuenta de Núñez falta saber si va a la cárcel

A cuentas viejas, barajas nuevas.
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Después de haber reprobado las cuentas de los municipios y la más importante, la del ex gobernador Arturo Nuñez, el diputado Nicolás Bellizia se sube a la tribuna para revelar las viejas prácticas de que si no hay alguien a favor de lo más inverosímil, esta no le pone el “sabor” al caldo obligando a los diputados a decir si o no porque de abstenciones, están llenos los panteones.

Es consciente de que la presión social dio sus frutos y que los amigos de Arturo Nuñez nada pudieron hacer después del fracaso de aprobar por “buena gente” como muchos les dijeron, la cuenta pública del 2017. Desde ahí, la opinión pública se puso al brinco para sentenciar que si el resultado del examen al ejercicio del 2018 volviera a tener una palomita, no se la iban a acabar.

Pero Nicolás previene al pueblo de Tabasco al decir que no es un juego ganado. Aunque en apariencia, hayan reprobado los números ¿qué va a pasar después de tener el resultado esperado? No se reprueba nada más por un gusto, porque los millones no van a aparecer de la noche a la mañana si no hay una presión ahora para que los entreguen, porque de entregarse ellos no hay esperanza.

“No señores, falta un largo y tortuoso camino para que eso suceda” y si no sucede, volverán a voltearle la cara a los diputados por no haber puesto el esfuerzo en que después de los resultados, se vea el correctivo. “En pocas palabras la pelota regresa a la cancha del Órgano Superior de Fiscalización y si este se equivoca tanto el ex gobernador como sus exfuncionarios gozarán sin mayor problema de las riquezas mal habidas sin que nadie les haga nada.”

Y no está en un error si lo pensamos dos veces, como dice el mismo Nicolás Bellizia, no pueden ir cargando el ataúd de Amet Ramos para siempre, alargando su novenario por un sexenio más cuando hay otros que se están pasando de vivos persignándose cada vez que escuchan el nombre de Amet, lo ven como si fuera un santo que se sacrificó por ellos para darles impunidad y eso que no vimos ni el cuerpo ni las cenizas.

El discurso del priísta es un gancho al hígado para sus compañeros y para las autoridades de la fiscalía , prevé la condena más allá del escrutinio público si no se toma con mano dura el hecho por el que prometieron hacer villas y castillas hasta resolver el partido con un uno a cero o si se empataba con el resultado de la cuenta pública anterior. Porque si no se exigen cabezas, seguirá siendo una simulación más.

Es largo el camino como dice Bellizia pero serán también ellos los vigilantes de que no se vuelva un camino angosto y empedrado, con baches en los que el OSFE pueda caer para que una vez que pase el tiempo y nadie haya reclamado, todo quede nuevamente olvidado “ya basta de contemplaciones y componendas”

Bienvenidos los cruceros
Después de casi once años sin que nos visitaran por la puerta grande del mar los extranjeros, ayer surcaron nuestros mares desde Campeche, como la fraternidad del sureste para reactivar la economía de la región y José Antonio Nieves, secretario de Turismo asegura que Tabasco está preparado para regresar a esa época donde teníamos turismo extranjero y fortalecía la política del Estado porque había de donde agarrarse, económicamente hablando.

Porque hay más que petróleo donde bañarse, ya lo decía alguien por ahí que había que “despetrolizarse” y tenía algo de razón. Me tocó entrevistar a Pepe Nieves cuando apenas arrancaba el gobierno de Adán Augusto y preocupado por saber cómo le iban a hacer con tan poco dinero, se ocupó en fijarse metas a corto plazo para ir viendo lo que servía y lo que no para hacer las cosas en grande y la continuación de los festivales fue su apuesta, a la que dijo, se irían agregando poco a poco a como fueran saliendo.

No habló de los cruceros, sin embargo, quien diría que una embarcación nuevamente nos visitaría para iniciar. Parte de la actividad de diversificar la economía y ver los puertos como algo rentable que aparece en el panorama. Dicen que es el primero de los siete cruceros que espera lleguen a Tabasco. Nuevamente el reloj vuelve a marcar la hora del sureste, sobre todo cuando el mercado local y los nacientes empresarios se agregan al plan turístico.

El gobernador ve esta oportunidad y reitera el compromiso de generar todos los días condiciones para crear oportunidades que no pongan como favorito a un solo grupo de la sociedad, como pasaba antes con los empresarios de siempre. Está la oportunidad también de los productores y agricultores de entrarle al paquete de las oportunidades, no como quien es el mejor postor sino que es un abanico de apuestas para quienes trazan en su ruta a Tabasco.

La Piragua
Alfonso Durazo salió hasta con regalo de la comparecencia donde dijo que lo de Culiacán “no debió pasar”. Al lado de la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, con el quórum hambriento como leones, el responsable de la seguridad nacional repitió el discurso sobre Culiacán, “qué hubiera pasado si no hubiesen cedido”.

Durazo explicó que en el caso por el que lo crucifican, la frase “después del niño ahogado, el pozo tapado” podría ser cierta. Ahora están obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación para no pasar por el escrutinio público.

Sin embargo, subrayó, lo que está en el fondo es el debate sobre dos visiones distintas: la de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y “la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

La senadora Indira Rosales se acercó a darle un beso en la mejilla y a regalarle un muñeco de Pinocho causándole media risa a Durazo que se ha aguantado toda la semana el fracaso de un operativo a medias. Lo que si hay que reconocer es que tiene aguante para soportar las burlas .

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México