Cayuco
Reprueban cuenta de Núñez falta saber si va a la cárcel A cuentas viejas, barajas nuevas. Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Después de haber reprobado las cuentas de los municipios y la más importante, la del ex gobernador Arturo Nuñez, el diputado Nicolás Bellizia se sube a la tribuna para revelar las viejas prácticas de […]
6 de noviembre de 2019

Reprueban cuenta de Núñez falta saber si va a la cárcel

A cuentas viejas, barajas nuevas.
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Después de haber reprobado las cuentas de los municipios y la más importante, la del ex gobernador Arturo Nuñez, el diputado Nicolás Bellizia se sube a la tribuna para revelar las viejas prácticas de que si no hay alguien a favor de lo más inverosímil, esta no le pone el “sabor” al caldo obligando a los diputados a decir si o no porque de abstenciones, están llenos los panteones.

Es consciente de que la presión social dio sus frutos y que los amigos de Arturo Nuñez nada pudieron hacer después del fracaso de aprobar por “buena gente” como muchos les dijeron, la cuenta pública del 2017. Desde ahí, la opinión pública se puso al brinco para sentenciar que si el resultado del examen al ejercicio del 2018 volviera a tener una palomita, no se la iban a acabar.

Pero Nicolás previene al pueblo de Tabasco al decir que no es un juego ganado. Aunque en apariencia, hayan reprobado los números ¿qué va a pasar después de tener el resultado esperado? No se reprueba nada más por un gusto, porque los millones no van a aparecer de la noche a la mañana si no hay una presión ahora para que los entreguen, porque de entregarse ellos no hay esperanza.

“No señores, falta un largo y tortuoso camino para que eso suceda” y si no sucede, volverán a voltearle la cara a los diputados por no haber puesto el esfuerzo en que después de los resultados, se vea el correctivo. “En pocas palabras la pelota regresa a la cancha del Órgano Superior de Fiscalización y si este se equivoca tanto el ex gobernador como sus exfuncionarios gozarán sin mayor problema de las riquezas mal habidas sin que nadie les haga nada.”

Y no está en un error si lo pensamos dos veces, como dice el mismo Nicolás Bellizia, no pueden ir cargando el ataúd de Amet Ramos para siempre, alargando su novenario por un sexenio más cuando hay otros que se están pasando de vivos persignándose cada vez que escuchan el nombre de Amet, lo ven como si fuera un santo que se sacrificó por ellos para darles impunidad y eso que no vimos ni el cuerpo ni las cenizas.

El discurso del priísta es un gancho al hígado para sus compañeros y para las autoridades de la fiscalía , prevé la condena más allá del escrutinio público si no se toma con mano dura el hecho por el que prometieron hacer villas y castillas hasta resolver el partido con un uno a cero o si se empataba con el resultado de la cuenta pública anterior. Porque si no se exigen cabezas, seguirá siendo una simulación más.

Es largo el camino como dice Bellizia pero serán también ellos los vigilantes de que no se vuelva un camino angosto y empedrado, con baches en los que el OSFE pueda caer para que una vez que pase el tiempo y nadie haya reclamado, todo quede nuevamente olvidado “ya basta de contemplaciones y componendas”

Bienvenidos los cruceros
Después de casi once años sin que nos visitaran por la puerta grande del mar los extranjeros, ayer surcaron nuestros mares desde Campeche, como la fraternidad del sureste para reactivar la economía de la región y José Antonio Nieves, secretario de Turismo asegura que Tabasco está preparado para regresar a esa época donde teníamos turismo extranjero y fortalecía la política del Estado porque había de donde agarrarse, económicamente hablando.

Porque hay más que petróleo donde bañarse, ya lo decía alguien por ahí que había que “despetrolizarse” y tenía algo de razón. Me tocó entrevistar a Pepe Nieves cuando apenas arrancaba el gobierno de Adán Augusto y preocupado por saber cómo le iban a hacer con tan poco dinero, se ocupó en fijarse metas a corto plazo para ir viendo lo que servía y lo que no para hacer las cosas en grande y la continuación de los festivales fue su apuesta, a la que dijo, se irían agregando poco a poco a como fueran saliendo.

No habló de los cruceros, sin embargo, quien diría que una embarcación nuevamente nos visitaría para iniciar. Parte de la actividad de diversificar la economía y ver los puertos como algo rentable que aparece en el panorama. Dicen que es el primero de los siete cruceros que espera lleguen a Tabasco. Nuevamente el reloj vuelve a marcar la hora del sureste, sobre todo cuando el mercado local y los nacientes empresarios se agregan al plan turístico.

El gobernador ve esta oportunidad y reitera el compromiso de generar todos los días condiciones para crear oportunidades que no pongan como favorito a un solo grupo de la sociedad, como pasaba antes con los empresarios de siempre. Está la oportunidad también de los productores y agricultores de entrarle al paquete de las oportunidades, no como quien es el mejor postor sino que es un abanico de apuestas para quienes trazan en su ruta a Tabasco.

La Piragua
Alfonso Durazo salió hasta con regalo de la comparecencia donde dijo que lo de Culiacán “no debió pasar”. Al lado de la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, con el quórum hambriento como leones, el responsable de la seguridad nacional repitió el discurso sobre Culiacán, “qué hubiera pasado si no hubiesen cedido”.

Durazo explicó que en el caso por el que lo crucifican, la frase “después del niño ahogado, el pozo tapado” podría ser cierta. Ahora están obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación para no pasar por el escrutinio público.

Sin embargo, subrayó, lo que está en el fondo es el debate sobre dos visiones distintas: la de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y “la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

La senadora Indira Rosales se acercó a darle un beso en la mejilla y a regalarle un muñeco de Pinocho causándole media risa a Durazo que se ha aguantado toda la semana el fracaso de un operativo a medias. Lo que si hay que reconocer es que tiene aguante para soportar las burlas .

Compartir: