Cayuco
En las manos y la conciencia de diputados la cuenta de Núñez “El mundo es un salón del que es preciso salir cortés y honrosamente, es decir, saludando y pagando las deudas del juego.” Alejandro Dumas Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Puntual a la conocida cita, el gobernador Adán Augusto respondió a los mismos temas que […]
5 de noviembre de 2019

En las manos y la conciencia de diputados la cuenta de Núñez

“El mundo es un salón
del que es preciso salir cortés
y honrosamente,
es decir, saludando
y pagando las deudas del juego.”
Alejandro Dumas

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Puntual a la conocida cita, el gobernador Adán Augusto respondió a los mismos temas que inquietan a los tabasqueños, como un calentamiento previo a su primer informe de a de este domingo. Como ya lo ha dicho, los únicos que merecen saber la verdad son los tabasqueños, a los que les prometió que no iba a perdonar lo que a fin de cuentas fue del pueblo y por los que algunos se hicieron ojo de hormiga cuando les preguntaban ¿y qué pasó con el dinero?

Beneficiados fueron muchos, pero se beneficio al que no estaba en la calle, al que no vivía ni con el salario mínimo. El gobernador Adán es enérgico en sus palabras y sabe que lo que dice es sustentado por evaluaciones propias del gabinete donde no escatima en recursos de investigación para que existan las denuncias que tengan que haber. La Auditoría Superior de la Federación es un aliado en toda la norma y en toda la palabra para que empiece una nueva serie de denuncias.

El gobierno de Núñez Jiménez celebró por debajo de la mesa un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal donde la misma federación transfirió mil 370 millones 797 mil pesos que para el 31 de diciembre de 2018, cuando la ciudad era un caos por las marchas y una agonía hospitalaria que parecía carecer de humanismo por parte del Gobierno de Tabasco, no habían ni pagado 51 millones 113 mil pesos que ya se marcaban en el calendario con fecha de entrega.

La observaciones están integradas por: 115 millones 411 mil pesos en materia de adquisiciones; 62 millones 499 mil pesos por omisiones a la Tesorería de la Federación; 6 millones 853 mil pesos por falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa, y 897 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso. Hay que hacer la suma para ver que la tajada de pastel es grande.

Con pruebas en mano, el gobierno de Adán Augusto López Hernández puede decir sin temor a equivocarse que no es una venganza política, todo está dicho por los hechos y el hecho, es que tienen que pagar. Para esto, sumado al botín que los ex ediles también se llevaron, las cuentas públicas de Cárdenas, Centro y Paraíso fueron reprobadas. Menuda noticia la de los resultados de las cuentas públicas que tendrán más entretenido al gobierno de la 4T.

Reprobado el que se fue a dar clases, el colmo del maestro. Seguro Popular, Fondo de Hidrocarburos y Prospera fueron la minita de oro que a la larga dejó de ser tapadera. Lo importante ahora es saber que con denuncia hecha ¿vendrán desde el viejo continente a comparecer? Quizás venga uno del “más allá” a contar peso por peso como lo hacía cuando estaba vivito y coleando, vaya que se pasó de vivo.

Podría Tabasco tener
fiscalía para “piratas”

La demanda por tener un transporte de calidad no solo es ver que los coches estén “bonitos” sino que sean legales. Es un asunto de seguridad que la nueva Ley de Movilidad que se está debatiendo también tenga la asesoría de quien sabe de justicia y las puertas ya fueron tocadas en la Fiscalía General del Estado donde el fiscal Jaime Lastra ya está enterado del nuevo sistema que algunos ven exagerado pero es una hipótesis para acabar con el problema del pirataje.

El pirataje es mejor amigo de las urgencias porque cuando uno anda en la calle corto de tiempo, por las prisas no andan viendo en la terminación de los números económicos, si el chofer tiene su gafete, si tienen el logo del gobierno de Tabasco. Sobre todo cuando es de noche y en la noche como dicen, todos los gatos son pardos y la urgencia de no estar solo en la calle lleva a levantar la mano para que cualquiera los lleve.

La astucia y malicia de algunos “pseudo” choferes hacen que falsifiquen papeles y hasta los sellos oficiales de la Secretaría de Movilidad para que todo parezca estar en orden. Pero el gobernador ya trae en mente un plan, muy parecido al que ya se esta implementando en la Ciudad de Méjico en dónde a través de un código QR, el usuario podrá conocer a detalle la identidad del conductor, nombre y domicilio. Una apuesta por la que el gobernador apuesta.

Habrán sus pros y sus contras pero es una de las alternativas que el gobernador quiere poner a prueba con el registro de unidades legales que funcionarán como un padrón que depure en elección por el usuario las unidades piratas. Es una de las exigencias de los tabasqueños que se espera tener ya en la agenda del 2020.

El arte de las redes sociales
¡Benditas redes sociales! exclama cuando puede el presidente Andrés Manuel y después de la tormenta que tuvo con la prensa, hasta el hijo de Felipe Calderón, que bien le sabe más de eso que el presidente, tiene el conocimiento de que un tweet tiene el mismo efecto que una bala y asesina al que le caiga sin estar de frente. El gobierno de la República detectó “bots” mensajes hechos por cuentas falsas que acrecentaron el calor del pleito mediático entre AMLO y lo que se decía de la prensa fifí.

Porque cuando hay pleitos los ganones siempre serán los detractores y Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala son ahora los señalados por los especialistas de ser los que avientan la piedra y esconden la mano. De los grandes puede uno entender, pero del “pequeño” Luis, hijo del expresidente Felipe Calderón y de Doña Margarita, no se puede decir más que “compró pleito”

Se hicieron dueños de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta aprovechando la discusión que tuvo el presidente con el periodista Irving Pineda que todos decían que era el favorito del presidente pero vemos que ahora no hay favoritos ni favoritismo en las cámaras ni en los micrófonos.

La Piragua
La visita del presidente a Tabasco por el día de muertos no pasó desapercibida y se aseguraba que AMLO iba a volver el próximo domingo para el informe del gobernador Adán Augusto pero no vendrá y en su lugar estará en la entidad Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno.

“A Adán lo respaldo todos los días” se limitó a decir el Presidente de la República.

Compartir: