Cayuco
¿Golpe de estado o Rebelión de mafias? “El Méjico de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.” Andrés Manuel López Obrador Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Derrocar a golpe de piedra un gobierno es algo que en la historia de las grandes potencias se les ha dado muy bien […]
4 de noviembre de 2019

¿Golpe de estado o Rebelión de mafias?

“El Méjico de hoy
no es tierra fértil para el genocidio
ni para canallas que lo imploren.”
Andrés Manuel López Obrador

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Derrocar a golpe de piedra un gobierno es algo que en la historia de las grandes potencias se les ha dado muy bien pero no son golpes que deberían repetirse, cuando al pasar de los años suponemos que hemos aprendido bien que a la par que hemos tomado conciencia de los daños, no debería sangrar una nación por su liberación.

Porque por más que se hable de democracia, hay quienes no entienden todavía una decisión que para bien o para mal, fue tomada en conjunto y en secreto. Los electores no dan premios de consolación sino escogen porque bien han a prendido de los que ya una vez gobernaron que un gobierno no es miel sobre hojuelas pero que algunos solo fueron el limón en la herida.

El presidente Andrés Manuel, que habla siempre de las cuatro transformaciones por las que Méjico ha alcanzado o su esplendor o su caída, cada quien tiene el libre albedrío para verlo como le haya ido, pone a discusión un asunto de Golpe de Estado que no es lo mismo que el desacuerdo en una minuta, o la falta de depuración de un padrón que no sabe si seguir confiando en su partido o irse con la poca fe que le queda a otro.

AMLO confía en los mexicanos, pero no en los que son halcones bajo el mando de los conservadores. Se rige tanto a los hechos de la historia que se compara ahora con Francisco I. Madero en la traición que vivió en dupla con el entonces vicepresidente José María Pino Suárez, cuando su asesinato usó por primera vez el término golpe de Estado que se bautizó como la “Decena Trágica”.

No hay Huertas, Hiltlerianos ni Pinochetistas para el presidente, pero siempre para el que hace el bien hay trampas y canallas que esconden detrás de su aplauso un arma. Para AMLO, sigue creyendo que la fuerza de la gente que no es de cuello blanco es más que la que su propio gobierno puede representar porque a como él lo dice siempre si el pueblo puso, que sea el mismo pueblo quien quite lo que estorbe.

“La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país” escribió desde el jardín de su quinta acompañado de una flor de bugambilia. Pero no fue del agrado de los otros, de los críticos, menos de los que lo estaban esperando en los panteones de la capital con papeles bajo el brazo.

Actores políticos de los otros partidos le hicieron calaverita a sus palabras, Marko Cortés vota por que mejor le de un golpe de timón a su gobierno, que en pleno día de muertos vio muchos fantasmas que solo asustan y distraen de los objetivos que tienen que establecerse. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en el Congreso de la Unión coincidió sobre que el tabasqueño ve fantasmas donde no los hay.

En la mañanera de hoy habrán muchas preguntas sobre el temor a un golpe de Estado que los críticos han optado por ser el tema central que haga olvidar lo que ya mucho se dijo de Ovidio Guzmán. Una nueva semana comienza con propósitos políticos nuevos y regresa el presidente de un merecido descanso y seguramente mas sereno para tomar cartas en los asuntos pendientes.

El último buen gesto
del alcalde de Chalco

Solo la gente de Valle de Chalco conocía si el alcalde Francisco Tenorio hace bien o mal su trabajo en uno de los Estados más peligrosos para ejercer un papel político que implique luchar con lo que allá es el pan de cada día: la delincuencia. Hubieron muchas ocasiones en las que periódicos en investigaciones nacionales nombraban al Estado de Méjico como el peor estado para ser mujer pero sus mismos habitantes dijeron que era el peor lugar para ser cualquier cosa.

En plena noche de Hallowen, balearon a 3 niños en Ecatepec, solo por pedir su “dulce o truco” y dos días antes balearon al alcalde de Chalco pero para el gobernador Alfredo del Mazo parece esto ya una situación cotidiana que aprendió de su primo Enrique. El 29 de octubre, trabajando agarró la pronta muerte a Tenorio haciendo una obra de caridad camino de regreso.

Todavía tuvieron el descaro de fotografiarse con él porque Tenorio andaba en evento público y lo agarraron para saludarlo y darle la mano y de paso, uno de ellos le pidió un “aventón” y como a Colosio, la muerte estuvo siempre a su costado. Pero aquí llama la atención de muchas cosas que por más que uno quiera ser “amigo del pueblo” y dejar que todos se acerquen a él, como pasaje bíblico” hay cosas que por protocolo no se permiten.

Dicen que el edil era de esos hombres que siempre se quitaba lo que traía para darlo a los demás, solo sus ciudadanos lo saben. Por hacer un favor lo mataron, dicen quienes lo vieron, que era un jovencito, casi un niño que lo asesinó con un balazo en la cabeza dejándolo con muerte cerebral. Al no ver más futuro, sus familiares decidieron desconectarlo y como él lo pidió, donar sus órganos para en la muerte, seguir dando lo que los otros no tenían.

La Piragua
El gobierno federal llegó con su “Buen Fin”y va por la quinta subasta bajo las proezas del Instituto para devolverle al pueblo lo robado donde se piensa presentar 45 lotes de coches, alhajas y casas donde el precio inicial de salida es de 32.4 millones de pesos.

Nuevamente es una subasta con fines sociales, el dinero obtenido se destinará a la compra de instrumentos musicales para niños en Oaxaca. Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto informó que la quinta subasta de bienes se llevará a cabo el 10 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. Adelantó que en diciembre está programada otra subasta.

Compartir: