Cayuco
Ni para cuándo abrir el mercado Pino Suárez “Bienaventurado el que, dejando a parte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas.” San Juan de la Cruz Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hagan banquetas, rompan las banquetas. Ya esta listo, ¡ah mira, ya se descascaró esta parte! Y así se cuenta […]
31 de octubre de 2019

Ni para cuándo abrir el mercado Pino Suárez

“Bienaventurado el que,
dejando a parte su gusto e inclinación,
mira las cosas en razón
y justicia para hacerlas.”
San Juan de la Cruz

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Hagan banquetas, rompan las banquetas. Ya esta listo, ¡ah mira, ya se descascaró esta parte! Y así se cuenta la historia de cómo el mercado Pino Suárez se va postergando más y más en su entrega, aún cuando ya llegaron a la fecha final, el “ahora sí tiene que quedar” pero solo queda que reagenden fecha en la agenda para poner otro día para inaugurar. Viene la mejor venta de los locatarios en diciembre y se ve complicado el cambio.

Hay que elegir un día que no llueva porque si no más desperfectos van a saltar a la vista. Los locatarios ya ni se emocionan cada vez que les dicen “ahora sí ya quedó” porque hasta ellos aprendieron a hacerlas de albañil y de arquitecto y a ojo de buen cubero solo le dan una miradita al inmueble y dicen “no, todavía le falta”.

Y aunque ya los tuvieron entretenidos con unos cursos de buenos modales y atención al cliente, la teoría no supera a la práctica y esperan llegar ya a su local prometido para seguir tratando a los clientes de siempre desde donde los conocieron. . Hay muy poca esperanza de que celebren su posada y a darle a la temporada alta en el mismo mes.

Repellan un hueco y se les cae la pared. La luz, las calles, el transporte ¡lotería! Uno tras otro van saliendo detallitos que no estaban pero con la lluvia se arrastran y salen a flote pero hay unos tan obvios como la falta de señalética que habían pasado desapercibidos hasta ahorita y ahí van a romper las calles otra vez, generando un costo mayor de lo establecido.

Un día después de la fecha de entrega siguen bacheando las calles, se dieron cuenta que no se pusieron las guías en las aceras. Como se ve que la simulación de la entrega del mercado el año pasado solo era un cartón. No había nada, no estaba ni en obra negra pero ahí está la fotografía del recuerdo a ocho columnas con la placa de inauguración.

Ahora todo está en las manos de la lluvia, que les irá diciendo que les falta en cada gota. También decían que ya se estaban quedando cortos de presupuesto para concluir la obra pero digo, ya tomada la responsabilidad, con la importancia de este centro de abastos, tendrá un fondo donde le puedan rascar un poco para que ahora sí ni lluvia ni sol les empañe la entrega.

Porque tenemos que contarlo por entregas, y el narrador hace unos días fue Juan Carlos Castillejos, vocero del ayuntamiento que también justificó al tiempo por el retraso y se viene otro retraso porque ya Protección Civil dijo que estos próximos días de muertos viene un nuevo frente frío y lloverá todo el fin de semana. Veremos cuando llega el día esperado.

El presidente AMLO
ya no tiene fuero

Aprobado en lo general y en lo particular quedó por parte de la Cámara de Diputados la reforma para ponerle y quitarle a los artículos 108 y 111 que se refieren al famoso fuero político, que deja expuesto al presidente para ser señalado con el dedo por cualquier acto de corrupción o de inconstitucionalidad que lo ponga al borde de dejar la banda presidencial.

Con esta nueva actualización al sistema, el presidente de la República de ahora en adelante podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por ilícitos considerados como graves del orden común. También podrá ser juzgado por daño moral en los términos del Código Civil Federal.

Y fue el mismo AMLO quien lo prometió. El mismo Presidente envió la iniciativa de ley. aún si eso representara que los años que buscó la presidencia los pone en riesgo. Otros hubiesen sido los ganadores y mañosamente hubieran propuesto esta reforma a la ley en el último año, cuando decimos “el año de Hidalgo”.

Está en la imaginación de cada quien juzgarlo por muchas cosas que han pasado o que no han pasado dentro de su catálogo de promesas en oferta. Decisiones drásticas y también aciertos que son opacados por la resistencia, por la oposición que en cuanto dan una buena noticia de gabinete, sacan bajo su manga temas como el aeropuerto innecesario, la refinería que se inunda y el descontrol de la bolsa. Poco a poco se gasta el argumento.

La última por la que han dicho se corre una responsabilidad que deja fuera a la justicia en primer término es la captura y la libertad inmediata de Ovidio Guzmán, y la supuesta falta de una orden de aprehensión en la emboscada fallida que el mismo Alfonso Durazo admitió que no salió como lo pensaron. Por precipitarse, por falta de planeación o por seguridad ciudadana es un momento juzgable al que le juega el presidente.

Pero queda para la eternidad el decreto y AMLO sabe que a como se puede ir, puede continuar y corregir algunas acciones. Muchos dicen que ya se quiere ir porque las cosas no son tan fáciles como parecían desde otro lugar pero el presidente es terco y si ya regañó a los de su partido es porque viene un terremoto dentro de su idea de gobierno.

Los primeros en votar a favor de que AMLO sea juzgado por el caso Ovidio son los familiares de los militares que fueron atacados en la unidad habitacional donde vivían. Los del crimen organizado sometieron a las personas que se encontraban en la entrada haciendo disparos y amenazando a las familias. Lo que unos celebran, otros lo sufren y se va a la balanza de las críticas.

La Piragua
Con la reprobada al padrón electoral de Morena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección interna de Morena. Ya empezó el terremoto.

Por falta de confianza en el padrón, se revocaron los procesos de elección. ¿La falla en dónde está? En que no depuraron ni actualizaron el listado de afiliados y simpatizantes que ya se dieron de baja y a la que solo le dijeron “bueno, que te vaya bien” pero no la borraron del historial.

Nerviosa estaba Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena quien estuvo en la sentencia. Mordiéndose las uñas y rezando porque pasara un milagro.

Compartir: