Cayuco
La escuela no es tan nuestra: SEP “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los programas sociales nacen de los problemas del pueblo pero esta vez es a la inversa, en el panorama educativo ya prevén que de un programa noble […]
15 de octubre de 2019

La escuela no es tan nuestra: SEP

“La educación
ayuda a la persona
a aprender a ser
lo que es capaz de ser”
Hesiodo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los programas sociales nacen de los problemas del pueblo pero esta vez es a la inversa, en el panorama educativo ya prevén que de un programa noble vaya a surgir un problema tan grande que ni la Secretaría de Educación Pública va a meter las manos. Como quien dice, no saben por donde les va a llegar y los van a tomar en curva.

Porque para a los que nada les gusta, la SEP era villano o aliado de los padres de familia depende del color del cristal con el que lo miraran. Cuando les daban las becas para que los papás se fueran a beber con los compadres, amigo; cuando les pedían ir a ayudar a limpiar la escuela de sus niños porque no había intendente, se negaban.

Una de las quejas más repetitivas era la de cómo era posible que no hubiesen suficientes sillas o por qué el techo donde los niños hacen deporte estaba a un pelo de caerse. Y aquí los sindicatos y directores estaban coludidos porque resultaba que sí les caía el dinero, es más, hasta de la misma cuota que supuestamente era voluntaria, no se veía reflejado en nada de la escuela. Se veía reflejado en los cristales de la nueva camioneta que se había comprado la directora o en las largas vacaciones del director.

Porque para algunos directores de escuelas públicas la educación no era ni laica ni mucho menos gratuita. Muchos usaban la escuela como gancho para llevar a los padres a sus templos condicionados de que si no iban, a su hijo le iban a bajar puntos aunque fuese el cerebrito del salón. O no importaba si era un niño genio que apenas podía juntar para sus útiles, sin dinero su esfuerzo y el sacrificio de los padres era reducido a cero.

La corrupción era descarada y los padres de familia se enfrascaban en discusiones acaloradas con maestros, directores y sindicatos muchas veces patitos que peso que caía, peso que de dividían hasta no dejar centavo vivo. Pero en su promesa de acabar con la corrupción, el todavía candidato Andrés Manuel López Obrador prometió que con el voto, no solo reformaría la mal llamada Reforma Educativa, sino que también iba a haber una recompensa para los padres de familia y educandos.

Puso en marcha “La Escuela es Nuestra” que dota de autonomía y control a los padres de familia por medio del Comité Escolar de Administración Participativa, que en nuestros tiempos era la sociedad de padres de familia. La misma gata pero revolcada, para que sean los padres que con dinero en mano construyan, rehabiliten y den mantenimiento a la escuela sin que tenga que pasar por manos de los mafiosos de las aulas.

El programa fue presentado como uno de los mejores de la 4T, con bombo y platillo pero para Guillermo Narvaéz Osorio, titular de Educación en el Estado, es un programa donde los padres de familia se van a dar hasta con el bombo y el platillo porque donde hay dinero, hay pleito y muchos piensan lo mismo. 20 mil millones de pesos es la bolsa que tiene este programa y que será repartido para todo el país.

Pero aunque las escuelas son su caso, resulta que el programa no lo van a manejar ellos sino la Secretaría del Bienestar y por ese lado ellos se irían blancos. Lo más seguro es que en caso de pleito, los padres de familia cierren escuelas y pongan a los niños en medio de la carretera para meterle presión al que sea pero ya dijo Narváez Osorio que el que ponga un pie en carretera para manifestarse irá con todas las de la ley.

Hay de todo en esta vida y también padres de familia que buscarán aprovecharse de la situación haciendo sus propios costos y presupuestos que luego les salen faltando números. Y esta vez ya no van a tener maestro a quien culpar, serán ellos los que se hagan bolas con las cuentas. Que tengamos fe y no, que sepan aprovechar lo que por tiempo estuvieron peleando porque siempre, el afectado será el pequeño estudiante. Sacará las cuentas AMLO para ver si les pone diez o los reprueba por mala conducta.

Morena y su destino
El 29 de septiembre los morenistas mayores se reunieron para ver cómo iba a quedar el mecanismo de elección para las diferentes direcciones del partido y como todos esperaban quedó por mecánica de votación, nada nuevo, así es como lo ha manejado el estatuto de Morena. Las 300 asambleas distritales, los consejos estatales y el congreso nacional de Morena en orden ascendente tendrán en voto secreto la elección del dirigente de Morena.

Pero aquí en Tabasco también llegó la fecha para elegir. El próximo sábado 19 de octubre será la elección del consejo estatal de Morena, dónde habrán 60 consejeros distritales nuevos, donde es un tic tac para César Francisco Burelo Burelo a quien ya se le acaba el tiempo, el reinado del partido arrasador y que es un buen historial para su carrera política. Si la ley se lo permite desde ahorita le digo que gana la dirigencia.

Ya está próximo a saberse la lista de los candidatos que van por consejeros al frente del partido pero ya les cantaron la cartilla; ningún consejero estatal podrá ser funcionario público. No se le puede servir a dos dioses a la vez y es una de las condiciones más estrictas de esta nueva encomienda de búsqueda, por lo que hay dudas de que no muchos se inscribirán por temor a ir por la nada dejando un todo, dejando lo seguro.

Al apodado “militante más activo de Morena” Daniel Serrano Palacios, que también tiene una fama de tener un grupo llamado “Los Puros” pero que bien es dirigente en el Edomex, hace una reflexión sobre qué es más importante ¿el movimiento social es más importante que el partido político? pero una no es una sin la otra y son escaleras de apoyo del llamado protagonismo del cambio verdadero.

Como lo dice Serrano “MORENA es la botella nueva; veremos de qué vino se llena”.

La Piragua
“El Mijis” diputado del Partido del Trabajo presentó su renuncia al cargo bajo el argumento de que en el PT hay una podredumbre que es pan con lo mismo. No representan los ideales de la 4T.

Denuncia que en el PT las cosas se hacen por dedazo y en lo oscurito.

Compartir: