Cayuco
Enrique Muñoz González “La última medida de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino cuál es su posición en tiempos de desafío y controversia” Martin Luther King Jr Reta el gobernador Adán a Fócil a probar su imputación De gobernador a senador, así está el tiro entre Adán […]
14 de octubre de 2019

Enrique Muñoz González

“La última medida de un hombre
no es dónde se encuentra
en momentos de
comodidad y conveniencia,
sino cuál es su posición
en tiempos de
desafío y controversia”

Martin Luther King Jr

Reta el gobernador Adán a
Fócil a probar su imputación

De gobernador a senador, así está el tiro entre Adán Augusto López Hernández y Juan Manuel Fócil Pérez cuando este último usó la cabina de Tele reportaje como ring de box, porque era de esperarse que hubiera respuesta por parte del gobernador al escuchar que Fócil decía que muchos de los que hoy están gobernando ganaron gracias a los “huachicoleros”.

Una cosa llevó a la otra y aunque Juan Manuel puede gozar aún de los pocos rayos del sol que le quedan al PRD, porque a su favor he de decir que sobresalía en el sol azteca y se hizo por él mismo de su popularidad, también el ser de un color diferente al de Morena lo hace un opositor y crítico que heredó sin querer queriendo la mala suerte y las maldiciones de la gente que vivió la crisis del año pasado.

Fócil estaba en el ramillete para ser candidato a gobernador y de haber sido el elegido ya hubiese tenido desde antes acalorados debates con el hoy gobernador Adán Augusto. Pero no se quedó con las ganas, necesitaba hacer algo mas para seguir en el radar y como todo político de oposición tocó el tema de las prerrogativas para entrar en calor. Desde luego si el fiscal Jaime Lastra quiere, lo puede indiciar por sus señalamientos.

Según la fórmula del senador, al quitarle las prerrogativas automáticamente le quita representación ciudadana al partido porque con los 3 pesos que le quieren dejar apenas alcanza para un secretario y digan que les fue de buenas. Pero nunca los vi haciendo comidas con la gente de las comunidades para sentarse a platicar sobre sus necesidades. O robarle la estrategia del PRI de sandwichito y refresco.

Dice que ya es saña, plan con maña la de hacerle el descuentón al gremio político y que la única forma de sobrevivir sería buscar el financiamiento por parte del crimen organizado, porque dice ser testigo de que el huachicol financió candidaturas en varios municipios pasando a ser de actores políticos a títeres del crimen pero que no puede decir quienes fueron, lo que le dio la oportunidad al gobernador para revirar su argumento.

“Que se arme de valor y que vaya ante la autoridad correspondiente y que presente la denuncia” lo retó el gobernador y eso, si tiene el valor suficiente para sostener el argumento de que los huachicoleros fueron los patrocinadores de la campaña, los que estaban detrás del búnker de la información. ¿Dónde está el hilo negro de esto?

El gobernador ve como pretexto eso de que la delincuencia sea el nuevo banco de los partidos políticos, eso es dinero fácil y un cheque sin fondos para la estabilidad social. No se puede pagarle a la gente con dinero que sale de secuestros donde se paga rescate y no entregan al secuestrado, dinero que sale de un pequeño local que fue robado, dinero que es resultado de una extorsión.

En otras palabras, hay gente que todo lo quiere peladito y en la boca, donde al chasquear los dedos o estirar la mano ahí tengan para mantenerse a ellos, más que al partido y sin decir color o siglas, el acostumbrarse a vivir del erario era algo muy cómodo y el gobernador Adán Augusto baja bien el balón al hacer válido los principios de Morena.

Hasta eso, el gobernador no se anduvo con rodeos y fue claro al decir que si a la nación o a los poderes les hubiese parecido una locura lo que proponía, desde el primer momento le hubiesen dicho “sabes qué, de plano no” pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio una segunda oportunidad para darle una arregladita a su propuesta.

Pues esto no va más allá que los típicos desacuerdos de la oposición a los que como decía el mandatario ya está acostumbrado y todo lo que tengan que decirle será en el Congreso a la vista de todos. Como una subasta dando más por la mejor pregunta ¿ya los congresistas andarán ensayando?

Ecuador y el toque de queda
Una vez más la misma imagen de terror por parte del pueblo latino, como ver la misma película de Venezuela en el pueblo de Ecuador, la gente salía a las calles para rechazar las medidas económicas de su presidente Lenin Moreno y la policía por tierra y por aire hacen gala del famoso “toque de queda” medida usada por políticos a los que se les sale de las manos la situación.

Queman antenas y ordenan cortar las transmisiones televisivas pero en esta época todo se sabe y Ecuador está en paro, con miedo y valentía a la vez. Lenin Moreno usa las mismas palabras que Nicolás Maduro. Tienen luz verde para matar y se escucha en los videos que los soldados dicen “tírale a ese” como si fuese un juego.

¿Cuál fue el origen de la guerra? El decreto 883, establece la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, el aumento de sus precios. Aunque la ONU en Ecuador ya se metió para ser mediador con sus diálogos de paz, lo que se ve no es algo que se pueda borrar de la historia de ese país y las banderas se ven ondear con sangre.

La Piragua
Hoy, los inspectores de Hacienda tienen chamba porque inician las revisiones a las obras físicas para calificar las cuentas públicas del 2018. El famoso Cuco Rovirosa, tiene cuentas pendientes y ahora al parecer hay 3 obras que tienen anomalías ¿será que nunca las hizo?

Ya en el Transbus no se quieren subir ni sus agremiados, de 100 camiones solo quedan 30 y esas unidades dejan mucho que desear, solo sobreviven del subsidio que les da el gobierno y este fin de semana querían elegir un nuevo comité para el corredor Universidad-Bicentenario pero no llegaron todos los socios.

El notario Ramón Hipólito Hernández Aguayo dijo que posiblemente esos otros socios que faltaron ya sean fallecidos y como no hay ni para mandar una corona de flores por parte del Transbus, pues ni les avisaron. La pospusieron hasta la próxima semana a ver si los muertos regresan.

Compartir: