Cayuco
¿Quién se queda con la fortuna del Chapo? “El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo” Adam Smith Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El gobierno movió cielo, mar y tierra para regresar a Don José José a Méjico, porque como […]
10 de octubre de 2019

¿Quién se queda con la fortuna del Chapo?

“El verdadero precio de todo,
lo que todo realmente
le cuesta al hombre
que quiere adquirirlo,
es el esfuerzo y la complicación
de adquirirlo”
Adam Smith

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El gobierno movió cielo, mar y tierra para regresar a Don José José a Méjico, porque como dijera el dicho “lo que es de Méjico, es de los mexicanos” y así como el presidente Andrés Manuel dio su autorización para mandar un avión y respaldar a los hijos del principe, así se va a poner cuando se mete con los de afuera se meten con lo nuestro. Y está pendiente el tema del Chapo.

Porque las rejas de la seguridad mexicana se las brincan como cuerda de saltar, si hasta los mismos grandes jueces se burlan del hecho de quebrar las leyes como sea su preferencia. Y si no la respeta el juez, que de menos el implicado. Pero en Estados Unidos las leyes son las leyes y no están chuecas. Pero el presidente cree que los gringos se pasan de vivos con lo que le incautaron al Chapo, el narco más famoso, rico y para algunos un héroe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cosas del Chapo se vienen a México aunque Estados Unidos quiera hacer su agosto con lo ajeno. Se quieren tomar los millones incautados como pago por haber hecho algo que en sus palabras, el gobierno y la justicia mexicana no pudo hacer. Méjico va a reclamar los bienes incautados a delincuentes en el extranjero y en específico los de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la mañanera de ayer dijo que siempre se van a hacer las gestiones y se procederá legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco, no se queden en el extranjero. Porque como José José, es mexicano y es nuestro, con todas sus simpatías y amor del pueblo, es mas redituable que los bienes del Chapo se inviertan en el país, y desde luego cuando muera nos lo traemos y lo enterramos en su tierra.

Pese a que el Chapo ya dijo que su fortuna la quiere para darle a los de abajo, a los de las comunidades indígenas y apartadas, el dinero sigue congelado junto a los bienes que bien entrarían a las subastas que ya se hicieron costumbre, como una manera transparente de que la gente vea que no es mentira que tanto políticos como narcotraficantes jugaron bien en sexenios anteriores.

El gobierno de Estados Unidos da largas, para las cortas zancadas que el gobierno mexicano da para alcanzar lo que es justo y la última voluntad del Chapo antes de no ver la luz. ¿Valdrán más las leyes que los designios?

Migrantes africanos vs la guardia nacional
Que tarde o temprano las cosas se iban a salir de control. Les dieron la mano y se agarraron hasta el pie aunque muchos se desconsuelan al ver a los de fuera acampar, pasar frío, hambre y sol en un lugar que solo es el puente para llegar a su destino. Pero en ese puente no muestran ni respeto por la Guardia Nacional ni por el suelo que de una u otra manera no les cobra renta y les de de comer gratis.

Si estuviéramos en el pueblo de Trump otro gallo cantaría. Nos duele la inhumanidad hacia los extranjeros pero normalizamos la violencia y el “ese no es mi asunto” cuando se trata de un mexicano. Grabamos, viralizamos y nos escondemos cuando vemos a alguien que es asaltado pero qué indignación cuando vemos que se lo están haciendo a alguien que no es de los nuestros.

Nos molestan las manifestaciones y cierres de calles pero también los inmigrantes están haciendo lo mismo. En Chiapas banderizaron y quemaron parte de la estación migratoria siglo XXI pero ¿por qué normalizamos eso? Nadie “tuitea” como ya es costumbre una frase de indignación. Al contrario, muchos apoyan la “libertad”.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo y eso no es libertad sino libertinaje. Una manera de sacar su desesperación es manifestándose, no tienen dinero, no tienen siquiera a veces qué comer, y aunque hay fondos destinados para apoyar el paso migrante, no es suficiente. Para ellos es precario e incendian llantas para aligerar los trámites de su estancia en el país.

“Todos somos migrantes” lo leí un sinfín de veces. Dicen que somos exiliados desde un antepasado invisible pero no es para filosofar. Sabemos que Méjico es paso y no quieren quedarse aquí, sin embargo no hay orden en este suelo prestado y los migrantes africanos creen que el fuego va a hacer presión.

Los extranjeros en situación irregular, llevan tres días de manifestaciones para presionar al gobierno federal, por la tardanza de las autoridades migratorias por resolver su condición. Y está el Instituto Nacional de Migración a la espera de que lleguen más
migrantes que repitan el ciclo de exigir y quemar, quemar para exigir.

La Piragua
Se aprobó la ley para quienes no querían hacer su obra caritativa de dar la mitad de su presupuesto que nadie sabe, nadie supo qué se hacía. Que si la fiesta del diputado, que si los guardaespaldas del funcionario que solo su mamá lo conoce, que no quieren ir al Simi que les paguen su Air 2000, todo era cargado a la cuenta del erario.

Con la aprobación de la ley de austeridad republicana, los servidores públicos no podrán integrarse a la iniciativa privada hasta después de 10 años, no podrán contratar con recursos públicos planes de jubilación o especiales de retiro, ni contratar a sus familiares. No nepotismo, no derroche, no gustitos ni lujitos.

Tanto individual y grupalmente, el compromiso es tener lo posible para funcionar con tan poco y ahorrar el mayor capital posible para verter los pesos en los programas sociales. Los fideicomisos quedan prohibidos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

Adiós al influyentismo. Queda prohibido usar su poder como servidores públicos por razón de su empleo, cargo o comisión, para que designen o se contrate personal de confianza, estructura, de base o por honorarios en el servicio público a personas con las que tengan lazos de parentesco o vinculo de matrimonio o concubinato.

Compartir: