Cayuco
Los López-Estrada y la nueva Quinta “La ley se ha pervertido bajo la influencia de dos causas muy diferentes: el egoísmo carente de inteligencia y la falsa filantropía. Frédéric Bastiat Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Muchos tienen curiosidad sobre que cosas suceden en la Quinta, cuando el gobernador decía que no iba a vivir ahí, que […]
9 de octubre de 2019

Los López-Estrada y la nueva Quinta

“La ley se ha pervertido
bajo la influencia de dos causas
muy diferentes:
el egoísmo carente de inteligencia
y la falsa filantropía.
Frédéric Bastiat

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Muchos tienen curiosidad sobre que cosas suceden en la Quinta, cuando el gobernador decía que no iba a vivir ahí, que iba a ser un museo tal vez, un lugar para recorrer la historia y cultura de Tabasco. Se pensó en todo y nadie llegó a nada. Seguimos sin saber qué hay detrás de la muralla blanca pero ahora el gobernador ya presume una nueva Quinta.

“La Quinta y su incorporación a la cadena de valor” es el nuevo proyecto que el gobernador anunció con emoción junto a su esposa Dea Estrada, quien fue la que le dio la idea para que en la mesa del recreo, los niños tabasqueños tuvieran comida caliente que no fuera frijol con arroz y al día siguiente arroz con frijol y así sucesivamente hasta terminar la semana.

El gobernador explicó como eran los desayunos de antes, hasta la pasada administración “El lunes, desayunaban frijol; el martes, frijol con arroz; miércoles, pasta; jueves, pasta con arroz y el viernes era un ‘campechano’ de todo lo que había sobrado de la semana; y la leche era agua con sabor a leche”.

No nutrían, solo llenaban. Así eran los desayunos y comidas de los Cendis y primarias del Estado, que además de rutinarias, le hacían “la venia” ante el plato del buen comer. Como parte de sus compromisos de campaña, el gobernador Adán Augusto dijo que tenía que cambiar el esquema de los desayunos escolares en Tabasco y “La Quinta” tiene espacio para 29 mil pequeños estudiantes.

Dijo que no sabe cómo le va a hacer pero de que esta “Quinta” abre sus puertas, abre sus puertas, por lo menos por cinco años. Claro que cuesta, es una inversión importante pero que cumple con el PLED y la famosa agenda 2030 porque el rezago educativo no solo es el no ir a clases. Un niño con el estómago vacío o sin proteínas es un niño que no rinde.

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, participó en la presentación de “La Quinta” y opinó que la fue la creatividad y la tecnología, lo que hace que el proyecto tenga vida al tener comida preparada con buen sabor y caducidad hasta de un año sin necesidad de refrigeración. También cuenta mucho el lado humano, el pensar en cómo hacerle cambiar la comida que se pone sobre la mesa.

Quitan el freno de mano de Santa Lucía

Le dijeron no a la suspensión del permiso de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que si no era por temas ambientales, eran temas económicos los que se tenían en pausa los trabajos en la base aérea. Para el resultado, se tomó en cuenta la incorporación de los bienes de Sedena.

El colectivo “No más derroches” fue el que movió cielo, mar y tierra para poner los frenos de manos y el viernes pasado se realizó la audiencia sobre la inspección en la base aérea, por lo que, al ya no haber diligencias por desahogar, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le dio su voto de confianza a los argumentos de la SEDENA.

Pero se quedan todavía en espera siete demandas, que si las pasan por la sartén con la misma resolución, van que vuelan para el baúl de los recuerdos. Al día siguiente de desechar todas las diligencias, el presidente ya dio la orden de que se pongan a trabajar de inmediato antes de que pase otra cosa porque para el 2012 ese aeropuerto tiene que estar listo.

Los que se quedaron con las ganas de hacer dinero en Texcoco con sus negocios e inversiones ya vuelan bajo y sobre sus pugnas quedaron las intenciones a medias de los restaurantes, hoteles y centros comerciales lujosos. Era el proyecto de inversión un paso más a su expectativa millonaria de vida, que no está mal de soñar pero era un riesgo que iban a correr.

Los ingenieros de Sedena son buenos y preparados, era de esperarse por el honor de su institución, el presidente Andrés Manuel les tiene mucha confianza, como dijera él “se aplican a fondo, no trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario día y noche” pero no corra presidente, las cosas hay que hacerlas seguras, paso a pasito.

Las terminales del único aeropuerto de la CDMX dicen que ya no se dan abasto, y es un caos cuando los policías que están renuentes a entrarle en lo de la Guardia Nacional se les pega la gana hacer su marcha en las entradas y salidas del Benito Juárez. Hasta el 2021 entonces empezarán a divisar los aviones en el horizonte.

La mismo que sufre Santa Lucía sufre Dos Bocas, permisos que se revocan, demandas que se archivan pero ahí la vida sigue. Siguen trabajando pese al accidente que ya escribió una vida en esta hoja de trabajo. Santa Lucía ya tiene más experiencia y vuelan alto con sus ingenieros.

La Piragua
Los Granier quedaron libres de todo pecado, absueltos de toda culpa. Los bienes incautados del químico ya fueron recuperados y sus cuentas bancarias que estaban congeladas ya escurre lo último del hielo y está en un abrir y cerrar de ojos por tener otra vez el cacaíto en circulación.

Mario Alberto Romero, abogado de Andrés Granier y de su hijo, confirmó que ninguno tiene cuentas ya con la justicia; ya el exgobernador está en trámites para tener otra vez su credencial de elector y Fabian quedó absuelto de todos los cargos que le fincaron en el ámbito federal, durante la pasada administración, en la cacería de brujas que les monto Arturo Nuñez y Martha Lilia López.

Fue en abril, cuando el único hijo varón del exgobernador salió del CRESET después de haber pagado por el delito de defraudación fiscal, por un monto de un millón 500 mil pesos. Poco a poco vuelven a la vida pero no con un giro de 180 grados sino con una brutal sacudida. ¿Irán por la contra demanda? Yo espero que si, pues si los Granier son inocentes. ¿Quién se robo el dinero del pueblo tabasqueño?

Compartir: