Cayuco
Enrique Muñoz González “La justicia requiere poder, inteligencia y voluntad, y se asemeja al águila” Leonardo Da Vinci Medina Mora y sus complicidades Todo cae por su propio peso y el mazo con el que el ex ministro Eduardo Medina Mora dictaba sentencias que le “favorecían” cayó esta semana haciéndonos creer que él mismo había […]
7 de octubre de 2019

Enrique Muñoz González

“La justicia requiere poder,
inteligencia
y voluntad,
y se asemeja al águila”

Leonardo Da Vinci

Medina Mora y sus complicidades

Todo cae por su propio peso y el mazo con el que el ex ministro Eduardo Medina Mora dictaba sentencias que le “favorecían” cayó esta semana haciéndonos creer que él mismo había presentado su renuncia, haciendo uso de su integridad y orgullo, aunque la Unidad de Inteligencia Financiera anduviera detrás de él pisándole los talones.

Perdió su futuro de once años como magistrado por algo más grande que las “mordidotas” nacionales que recibía de diferentes fuentes. Medina Mora, sabía que ser amigo muy querido del ex presidente Enrique Peña Nieto le traería problemas al mezclar lo personal con lo laboral; los amigos más importantes de Peña no tienen escondite y para ellos la moneda está en el aire.

Era común, casi una tradición política el irse antes de que los atraparan, y hay muchos que están refugiados; los que quedaron con el miedo de ser descubiertos como Medina Mora fingen indignación y con orgullo dicen “no me corrieron, yo renuncié” como una auto protección hacia el escrutinio público.

Francisco Garfias, poeta y peridiodista dijo en su columna «Arsenal» que uno de los colegas magistrados de Mora repetía varias veces en sus pláticas que ya estaba harto de la zozobra y amenazas; se sentía sucio por la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera le hace por lavado de dinero.

Es que no se baña en el mismo río dos veces, no es lo mismo una transferencia que otra en el concepto por el que fue pagado. El mismo ex ministro se burlaba de las leyes mexicanas, no las creía suficientes porque no se comparaban en nada con los maestros del FBI donde ahí sí, doblaba las manos a sus investigaciones y las declaraba constitucionales.

Pero las investigaciones nacionales para él eran una vergüenza, cuando una autoridad nacional le encargaba validar una investigación decía que eso era inconstitucional sin echarle una hojeada tan siquiera. Es lo que Santiago Nieto Castillo tiene como conocimiento del por qué tantos millones incautados se descongelaron. Porque el congelador de la PGR para Medina Mora estaba descompuesto.

Una de las conclusiones indiscutibles para Santiago Nieto, titular de la UIF es que el poder tiene doble cara y Eduardo Medina Mora usaba sus influencias para construir una burbuja de cristal en donde se beneficiaba a ciertos grupos políticos y hasta delictivos.

Dos mil millones de pesos fueron descongelados porque así lo quiso el ex ministro. Dos mil millones de pesos hechos por el tráfico de personas, narcotráfico y corrupción. Dinero sucio que ni lavado por cualquiera puede secarse del pecado. Ahora sabemos que todas esas transacciones fueron por las ayuditas de su poder desde la Corte.

Eduardo Medina Mora protegía los compadres y comadres de Enrique Peña Nieto y como dijera José José “fue paloma por querer ser gavilán” y voló antes de tiempo, pero las investigaciones sabrán sacar lo mejor de la justicia. Otro que se baja del barco de la 4T eso sí, con razón justificable.

EVARISTO PIDE PERDÓN

Con una verbena artística, el presidente municipal de Centro ya cumplió un año en su administración, que usted sabrá evaluar si tiene más desaciertos que aciertos o viceversa . Eso sí, nos ha regalado pláticas de café tan buenas como su idea de la Ciudad Esmeralda.

Un año donde ya todos están sacando lo mejor de sí y lo rescatable de su gobierno; ya los diputados, senadores y otras personalidades están haciendo lo mismo. Evaristo enlistó sus proyectos y todo lo que hizo en Centro desde su primer festival navideño, sus caminatas de río a río y como olvidarnos del tobogán de Mina, aunque uno no tuviera agua en su casa, molestia que es compartido por muchos ciudadanos y ahí están las llamadas a Tele reportaje para quejarse. Pero otros más aprueban que la ciudad tenga atractivos turísticos.

En su gobierno ha pasado de todo, de lo interesante hasta lo chusco. Sintió que se le caía el palacio, literalmente, cuando el gobernador lo mandó a hablar porque era ya un encargo que le había dado el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo ayudara con la oveja que se había salido del corral.

Pero como nosotros, el hombre es humano y se equivoca, estuvo fuera unos días porque lo operaron y regresó con sus niños de 10 edición municipio reforzado y a la carga. Pero todavía se le sigue preguntando “¿ya mero queda el mercado marchantito?” y las fechas se posponen, ahora por arreglar las calles y ya dijo que el martes van a desmantelar el cableado para hacerlo subterráneo.

Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos y algunos lo aman, otros lo odian; pero de que es popular es popular, cuando vemos en algún titular con su nombre o su foto en algún medio pensamos “¿y ahora qué hizo Evaristo?” y nos gana la curiosidad y lo leemos, lo escuchamos y lo vemos, a veces sí, por pura curiosidad pero ahí la lleva.

Evaristo pidió perdón en su primer informe señoras y señores, no por sus ideas de un Villahermosa futurista, sino por entregarse en cuerpo y alma a su administración y ya no tener tiempo para su familia, que ya lo extraña y nada más lo ve de carrera en carrera. Pero no es egoísta y pidió perdón a las familias, pero de sus trabajadores por hacer que ellos también dejen el alma así sea las 24 horas posibles por Centro.

Pero algo bueno salió del Primer Informe y fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Villahermosa, conformada por niños que viven en zonas marginadas y donde la delincuencia desgraciadamente ya es parte de su día a día. Es bueno reconocer estas iniciativas e invertir en cosas que no sean efímeras.

La Piragua
Hay consideración por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández por los que aún no están convencidos de firmar el “Adiós a tu deuda”; solicitó prórroga para los que van a esperar hasta el último día para llevar los papeles.

Martín Mendoza Hernández, director de la subsidiaria de suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad federal se reunió con el gobernador a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno pero no prometió nada hasta la próxima reunión. Hay que confiar en los buenos oficios del gobernador Adán Augusto.

Compartir: