Cayuco
Oposición va contra maestros de la UJAT que son funcionarios “Del hablador he aprendido a callar y del intolerante, a ser indulgente, Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.” Khalil Gibran Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Amigos y rivales. Así son algunos priístas cuando se chocan con la pared del gobierno […]
4 de octubre de 2019

Oposición va contra maestros
de la UJAT que son funcionarios

“Del hablador
he aprendido a callar y
del intolerante, a ser indulgente,
Y por curioso que parezca,
no siento ninguna gratitud
hacia esos maestros.”

Khalil Gibran

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Amigos y rivales. Así son algunos priístas cuando se chocan con la pared del gobierno de Morena, y rodean el muro para verle hasta el más microscópico defecto para luego señalarlos en la tribuna; pero esta vez aparentemente les salió, como dicen, el tiro por la culata.

Las investigaciones del buró priísta dieron la “nota” ahora de que hay seis maestros de la UJAT que forman parte del gobierno del Estado como funcionarios…¿Y eso qué? No es nada nuevo, cuántos secretarios de la administración pasada no eran maestros y secretarios a la vez; maestros y fiscales; maestros y directivos.

Se amparan con la publicación que Reforma le sacó al gobernador Adán Augusto sobre tener sueldos por arriba del mismo presidente, acusación que no tuvo sustento al regresárselas con un comunicado escrito bajo las leyes. Pero esa es una jugosa información para la oposición.

No arrastraron el lápiz para documentar la estafa maestra, el desvió de Odebrecht, la Casa Blanca de la esposa de su antiguo patrón pero eso sí, el dinero siempre será el dinero y bajo el juramento de que “nadie puede ganar más que el presidente” se pusieron a trabajar en el descubrimiento.

No dijeron nombres, pero están casi seguros quienes son y en ese casi se les va el suspenso. “5 o 6 están dobleteando” afirmó el dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, aunque “hay que averiguar si están cobrando, a lo mejor no” bueno, quien los entiende sí son maestros está bien, pero si cobran están mal. Quieren que sean maestros por amor al arte.

Porque no son mentiras, no es una treta política del priismo tabasqueño; Pedro Gutiérrez se refirió a que es inmoral el cobrar dos salarios si están en la orbita de la austeridad republicana. El dirigente del tricolor acusa a esos funcionarios “mentirosos” que están cobrando como si fueran de tiempo completo.

Pero salió el rector Piña Gutiérrez en defensa de su equipo de catedráticos , pone la mano al fuego por ellos porque no caen en ninguna ilegalidad, es válido que docentes de la máxima casa de estudios tengan cargos de funcionarios públicos. No solo de la UJAT sino de cualquier otro sitio de educación.

Aquí está lo importante y es donde cambia el giro de la historia, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 36, se permite a los servidores públicos el mantener sus actividades académicas. Por lo que pueden ser funcionarios de día y maestros de noche o como se acomoden las cosas. Es válida la combinación inclusive en fines de semana.

Al contrario de Pedro Gutiérrez que dice que son mínimo seis maestros los que están pecando al ser funcionarios públicos, José Manuel Piña Gutiérrez no dijo cuántos son los funcionarios que son maestros en la UJAT; porque de que hay, hay, como en cada sexenio pero dijo que están cumpliendo con las cargas académicas de manera puntual.

¿Por qué nadie puede ganar más que el presidente? No es que nadie pueda ganar más que él, si hay alguien que trabaja de sol a sombra en su propio negocio y gana más de cien mil pesos es aplaudible. El “nadie puede ganar más que AMLO” se refiere al mismo círculo burocrático, que como funcionario no quieran hacer villas y castillas con el presupuesto subiéndose el sueldo sin que nadie se de cuenta.

El gobernador Adán abierto
a las preguntas y respuestas
Más interactivo y menos verbo es lo que el gobernador Adán Augusto quiere para su primer informe y en el Congreso del Estado ya les dieron luz verde para hacerle preguntas sobre cómo va su gobierno en el primer año, que ha cumplido, que falta y con qué se va a quedar trabajando los otros 5 años.

Después de su informe en el Congreso, la dinámica será como la de un foro donde el ponente declara abierta la sesión de preguntas y respuestas y poco a poco se va llenando de cuestionantes el lugar. Aquí hay muchos que quieren preguntar hablando de la oposición y seguramente serán preguntas aguerridas.

En su papel de anfitriones también jugarán el papel de jueces, de espectadores y de voceros del pueblo, los formatos que se están revisando tienen que estar cercanos al pueblo, representar lo que verdaderamente quiere la 4T, un piso parejo para todos y siendo siempre cercanos a la gente.

Aunque aún no saben bien cuan cercano va a ser ese contacto, lo cierto es que les emociona mucho a los diputados hacerle preguntas al gobernador. Pero mucho cuidado con uno que otro legislador, no le vaya a pedir al gobernador que interceda por él
para la chamba del siguiente trienio.

Fracasan los madres de los porros
Hay que hablar con honestidad, y tenemos que saber y estar preparados para que en cada marcha, los porros se conviertan en antagonistas y vuelvan a pintar las paredes que hace menos de una semana se volvió a restaurar.

No importan las camisas de fuerza ni los cinturones de seguridad, la estrategia tuvo un punto de quiebre donde todo se salió de control por más que el presidente dijo que los acusaría con su mamá si se portaban mal. Hombres y mujeres con el rostro tapado, sabiendo muy bien porqué se esconden, se incluyeron a la marcha sin poder humano que los detuviera.

Son los mismos de siempre y los que más sufren por estas marchas desvirtuadas son los negocios y el gobierno está cruzado de brazos; si hay una respuesta con gas lacrimógeno o enfrentamientos policiales de “a golpe” inmediatamente se tiran al suelo los encapuchados y se ponen a llorar. Llega derechos humanos y como si nada siguen rayando paredes y rompiendo cristales.

Pero ¿quién protege a los empresarios? A los pequeños y grandes comercios a los que les roban, les tiran las puertas y se van con sus rastas y playeras negras a seguir delinquiendo, porque no ha llegado nadie quien les siga nada.

La Piragua
Todavía le faltaban 11 años para que acabara su gestión y Eduardo Medina Mora presentó la renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia justificándose en las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera le hace a sus cuentas por presuntamente recibir transferencias financieras que no corresponden con su nivel de ingreso en su declaración patrimonial. Son 32 transacciones a su nombre.

Compartir: