Cayuco
Quien no se capacite se quedará en el pasado “La diferencia entre una persona de éxito y otros no es la falta de fuerza o falta de conocimiento, más que todo es la falta de voluntad.” Vince Lombardi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La justicia laboral está en la forma en cómo se resuelvan los conflictos […]
2 de octubre de 2019

Quien no se capacite se quedará en el pasado

“La diferencia
entre una persona de éxito y otros
no es la falta de fuerza
o falta de conocimiento,
más que todo es la falta de voluntad.”
Vince Lombardi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
La justicia laboral está en la forma en cómo se resuelvan los conflictos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no solo es una casa con más ventanas que puertas que dan hacia un balcón de la transformación en las formas de conciliar los roces laborales, siempre y cuando la gente esté apta. Gregorio Romero Tequextle, presidente de la primera sala penal, aseguró que al igual que ocurrió con el sistema penal acusatorio quien no se capacite se va a quedar en el pasado.

En el nuevo procedimiento de la justicia laboral, que se imparte en el Seminario Ética Jurídica, Cultura de la Paz y Medios Alternativos de Solución de Conflictos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se va a dejar de lado el colmillo, la raja que se le saca a los pobres trabajadores que si de por si sus condiciones no son justas, los abogados aprovechan para cobrarles de lo que pelearon hasta el 50 por ciento.

Hay una gigante posibilidad de que con la reforma laboral, los abogados reduzcan costos de servicios, tendrán que pensar en la justicia laboral y menos en el aspecto económico, porque está bien que sea una profesión y que todos quieren ganar, pero si solo quieren cobrar sus diligencias sin “pelear” porque esté a favor el caso de su cliente, se convierten en el enemigo del trabajador, peor que sus patrones.

Gregorio Romero Tequextle declaró que la conciliación y la mediación son la fórmula del procedimiento justo, si se quiere hacer una verdadera justicia laboral. Como todo en la vida, habrán sacrificios que se tiene que hacer con el gobierno, los trabajadores y los litigantes, para que no se enchueque el barco y se hunda.

Ese sistema recae en la conciliación y los medios alternativos, de ahí que se requerirá el esfuerzo y la colaboración de los sectores público y privado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de sociedades intermedias como la sociedad civil representada por los profesionales de Derecho.

La mestra María del Socorro González , los doctores, Alejandra Díaz Alvarado, Egla Cornelio Landero y Pedro Haddad Bernat son los cuatro ponentes de esta transformación que están haciendo un reordenamiento en las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La jueza María del Socorro González, mencionó que en la medida en la que se vayan implementando los medios alternativos de solución de conflictos en las áreas civil, mercantil, laboral y penal disminuirán las cargas de trabajo.
Porque muchas veces, la capacidad del Estado está “saturada” y con la reestructuración se planea que la carga laboral baja en un 50 por ciento. Los medios “terrenales” alternativos de conflictos que hagan o no hagan lo posible por desatorar de la enramada a su cliente no reemplaza la justicia como tal, pero alcanza a aruñar a la justicia restaurativa.

“Que no todo se resuelva a través de la prisión, es resolver el fondo del asunto, el ¿por qué se llegó al conflicto? Y para ello la ley establece procedimientos de medios alternativos de amigable composición” destacó en su intervención la maestra María del Socorro. En su intervención Pedro Haddad quien es director del Centro de Especialización Judicial dijo que, con base en su experiencia, una nueva forma de trabajo es difícil y se convierte en desafío. No cabe duda que el Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, paso a paso recompone y moderniza el poder judicial.

Méjico regresa al sur
En la habitual conferencia mañanera, llamó la atención las banderas de la ONU e invitados destacados que ven por los derechos y la justicia social, algo importante vendría. La secretaria de Bienestar María Luisa Albores, ahora tiene doble responsabilidad, su nombre ya se lee con dos titularidades al ser elegida como presidenta de la conferencia regional de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

«Hemos aceptado la presidencia de esta conferencia porque estamos convencidos que para lograr que los mexicanos tengan una vida de bienestar y tranquilidad debemos aceptar modelos que tengan en el centro a las personas» y como lo que es, una especialista en los asuntos de bienestar, tendrá por 2 años la encomienda de no dejar fuera del circulo de igualdad a nadie.

A Méjico lo han considerado para cosas tan importantes, que una raya más al tigre (para bien) pinta favorablemente. María Luisa destacó que hará lo posible para adoptar modelos de desarrollo que pongan a los pueblos en el centro de ellas para que tengan “una mirada distinta” de las sociedades que gobiernan. Con esto Méjico regresa al Sur, a donde está la concentración de pueblos olvidados y miradas perdidas.

Pero también, a quien hay que reconocerle todo su trabajo del exterior es al canciller Marcelo Ebrard por tantas idas y mensajes de presidentes, secretarios y hasta gente que le hecha porras a Andrés Manuel. Tanto se ha movido que hasta lo llamaron para que vaya a ver qué pasó con José José, si verdaderamente se lo llevaron en la nave del olvido.

En su papel como secretario de Relaciones Exteriores, tendrá un juego importante en las actividades de María Luisa, y Ebrard se ve que no va con juegos ya que acusó que debido a las políticas neoliberales “se dejó de hablar de igualdad” en la región, con el objetivo de pintar esta meta como inalcanzable y que vivimos en rebelión constante con el término igualdad, porque sobre todo se antepone el favoritismo.

La Piragua
Luis Romeo Gurría ya se está poniendo vivo con el recorte presupuestal del 2020 y dijo que de recortarle el presupuesto a Obras Públicas, que no mete las manos para que todas las obras se realicen. Que si bien, él ya tiene en mente cuales son prioritarios, las que van a empezar desde cero, si van a tener que esperar.

Romeo Gurría no sabe como va a caer el recurso. No sabe ni en qué ni para qué; será la Secretaría de Finanzas el responsable de decir y de formar los paquetitos de billetes. Él confía que por lo menos, para la rehabilitación de carreteras y escuelas sí habrá varo

Compartir: