Cayuco
Jaloneos en el PRI tabasqueño “El poder conseguido por medios culpables nunca se ejerció en buenos propósitos” Cornelio Tácito Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con lo que quede del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf mantiene la esperanza de que el PRI vuelva a brillar como hasta la época de Andrés Granier Melo de quien dijo fue una […]
1 de octubre de 2019

Jaloneos en el PRI tabasqueño

“El poder conseguido
por medios culpables
nunca se ejerció
en buenos propósitos”

Cornelio Tácito

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con lo que quede del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf mantiene la esperanza de que el PRI vuelva a brillar como hasta la época de Andrés Granier Melo de quien dijo fue una bonita coincidencia el haberlo “encontrado” en el primer informe de los diputados. No sabía que él, amablemente, iba a cerrar tan magistralmente el evento y que todo lo que dijo nació de él. No hubo libreto, no hubo guión, no hubo una “historia detrás del mito”

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, cantaban los priístas cuando se les apareció el Químico con la misma ilusión de campaña para hablar sobre el futuro del PRI, futuro en el que Nicolás Bellizia no ve al exgobernador como el mejor psiquiatra para la crisis que está viviendo el PRI, prefiere un nuevo liderazgo de los más tiernitos del PRI que estás haciendo sus pininos arriba y abajo del escenario político.

Bellizia es de la idea de que un líder se tiene que construir desde cero con los problemas que tenga el PRI en ese fondo que aún no ha tocado. Para él, Andrés Granier ya es un líder hecho, no quiere agarrar un líder y sumarlo, quieren moldearlo a su antojo ¿no será eso manipulación? Porque digo, más sabe el diablo por viejo que por diablo y les guste o no les guste el exgobernador aún tiene carisma.

Es de pocos políticos a los que se les recuerda con cariño y Granier conserva en un frasco la fórmula de la simpatía y el recuerdo y esto pesa en el PRI. Divide opiniones entre los tabasqueños, pero hay gente que aún confía en él y que lo volvería a tachar en las boletas electorales por esa memoria lejana pero a la vez fresca cada vez que llueve de verlo con su impermeable caminando entre la desgracia. Oigan lo que les digo.

“Que lo que quede y lo que pase, sea reconstruido” por más jaloneos que se den entre su militancia es lo que espera el representante priísta en el Congreso donde a pesar de que hay diferencias marcadas con otras bancadas, solo quiere la unidad de su partido por el bien de ellos mismos y de quien quede a la cabeza, aún si Pedro Gutiérrez quisiera seguirle en el cargo, pero eso sí pidió piso parejo para todos. Todos los que quieran competir por la dirigencia tendrán que ganárselo desde la linea de salida, como toda competencia.

Las críticas es algo que se tienen que ver por dentro para fortalecerse, haberse quitado la misma costra por terquedad hace que queden marcas para siempre y si el trabajo del PRI es con los mismos ideales de un Méjico del 68, muy estruendoso en estas fechas de octubre, qué se puede esperar. Abogan por la inseguridad, cuando algunos no se preocuparon por hacer el camino a la estabilidad laboral y económica.

Sus críticas hacia Morena, como persona y como partido en general (que en eso sí se ponen de acuerdo) asegura que no es para molestar ni por hacer guerra sucia. Es por el “bien” de Morena para recordarles lo que prometieron al pueblo de Tabasco y lo que no han cumplido. Porque supongo que los demás sexenios no dejaron nada pendiente. Zapatero a tus zapatos.

La reconstrucción del tricolor está siendo a martillazos; no hay todavía ningún favorito pero sí muchos que se anotan en la lista, que aún no tiene ni pies ni cabeza. Morena que aún en pañales cubrió todo el territorio de un solo golpe, fue sorpresa para el PRI que se acostumbró a ser el único por mucho tiempo y ni con el PAN ni el PRD perdieron tantas plazas. No la vieron venir, muchos se quisieron ir pero pocos podrán resurgir.

Morena del chongo por la dirigencia
Después de haber acompañado a los muertos e ir al panteón, las encuestas regresan, pero para el interior de Morena para ver quien será el bueno para continuar el legado de Yeidkcol Polevnsky al frente del CEN y de Bertha Luján al frente del Consejo Nacional. Tentativamente, será después del diez de noviembre cuando decidan quienes asistirán al Congreso Nacional porque se lo hayan merecido con su buena conducta.

Pero antes de que se aloquen pensando en quién va y quien no, el 2 de octubre se va a publicar la lista de los bien portados, un padrón que está siendo revisado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en donde confirme del total de militantes inscritos en el partido, quien sí tiene el derecho a participar en el proceso.

De los 3.1 millones de militantes registrados en el padrón, 2.6 millones son los que, en principio, tienen derecho a participar en el proceso, pero aún continúa una revisión del mismo para corroborar que hayan sido registros realizados de manera correcta. Hector Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya sentenció a los que ahora son diputados, senadores o que tengan un cargo público importante a que si quieren ir por la dirigencia, tiene que pedir licencia o renunciar si quieren empezar a hacer proselitismo.

Ya Bertha Luján se está empezando a despedir con dignidad y anunció su renuncia a partir del 20 de octubre, Yeidckol Polevnsky sin embargo, insistió que su salida está en veremos porque todavía tiene “quéhacer político” porque debe hacerse cargo del proceso interno. Y si ella que sabe el teje y maneje a la perfección no lo hace, no hay nadie que lo pueda hacer.

La piragua
Los perredistas piensan que José Antonio De la Vega Asmitia tuvo un fugaz romance con el partido del sol azteca y que su verdadero amor lo encontró en Morena. Lo dejó claro al no refrendar su militancia en el PRD porque ya tenía asuntos morenos que atender, principalmente como secretario para el Desarrollo Energético.

Es el senador Juan Manuel Fócil quien se le va a la yugular recordándole que llegó a la diputación local plurinominal por la amistad que tenía con Arturo Núñez donde es más recordado por haber sido el presidente de la JUCOPO y que de ahí en fuera, no tiene posibilidades para ocupar un cargo de elección popular en un futuro. Están duros los guayabazos. Lo que no sabe el senador Fócil es que Pepe Toño esta entre os tres mejores Secretarios del Gabinete.

Compartir: