Cayuco
Enrique Muñoz González “Ser disciplinado significa haber asumido una cierta austeridad con uno mismo y los demás. Victoria Camps En marcha Plan de Austeridad Con la firma más importante a la cabeza, seguida de las rúbricas del secretario de Gobierno, de Finanzas, de la Función Pública, de Innovación Gubernamental y los coordinadores generales del gobierno […]
30 de septiembre de 2019

Enrique Muñoz González

“Ser disciplinado significa
haber asumido
una cierta austeridad
con uno mismo y los demás.

Victoria Camps

En marcha Plan de Austeridad

Con la firma más importante a la cabeza, seguida de las rúbricas del secretario de Gobierno, de Finanzas, de la Función Pública, de Innovación Gubernamental y los coordinadores generales del gobierno del Estado, quedó asentado en el Periódico Oficial el tan esperado (para bien y para mal) el plan de austeridad que apremien al presupuesto y su uso justo, sin excedencias, derroches y “bonos de fatiga” a como estaba acostumbrada la élite política.

Les pusieron candado a los gastos personales y ahora con eficacia y eficiencia el programa de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto del poder ejecutivo que se vierte en capítulos, artículos y fracciones tenga que cocinarse en un molde más pequeño para racionalizarse como lo dice el líder de la nación, Andrés Manuel López Obrador. Con una evaluación constante al ejercicio, palomearán los aciertos y tacharán los errores para que se administre y ejerza conforme a la nueva ley.

Cada quien con su cada cual, o lo que se traduce a que “en lo que estás, se te dará” cumpliendo funciones con responsabilidad y atendiendo a las necesidades de la austeridad. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, a excepciones de ley. Deberán sujetarse al tabulador de sueldos, que ahora sí existe y del que ya tienen conocimiento los burócratas.

Sin afectar el cumplimiento de las metas pactadas en los diferentes programas sociales, el ahorro que se logre de la racionalización de los recursos no irá a una bolsa de lotería nacional para que a fin de año resultara que todos los secretarios les saliera el boleto ganador y pasaran su navidad y año nuevo comiendo pavo todos los días, como antes. Dinero no usado, es dinero que se irá a los programas prioritarios del gobierno de Tabasco.

La austeridad hecha política por la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental serán los puentes entre el gobernador Adán Augusto y los recursos humanos y materiales para reorientarlos, evitar la duplicidad de funciones, promover la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y reducir los gastos de operación para medir con base anual su progreso.

En este plan de austeridad debe de haber concordancia y responsabilidad para cumplir al pie de la letra los objetivos que no fueron pensados de la nada por capricho o por castigo. Las dependencias y entidades tienen la obligación trimestralmente de reportar su desempeño con base en la comprobación peso por peso. Los que no cumplan con la orden, literalmente les caerá el peso de una sanción.

Haciendo uso de los criterios de eficacia, economía, austeridad, seguimiento de control y rendición de cuentas saludables cada actividad administrativa tiene que atender a los objetivos políticos, culturales, sociales y económicos del proceso de transformación en el proyecto de nación ya conocido. Aquí es muy importante decir que hay encargados directos de responsabilizarse si alguien está haciendo uso por debajo del agua y en lo oscurito de este “ahorro para el cochinito”.

El capítulo 3000, de telefonía, viáticos, comida para el personal y papelería se hará una adquisición consolidada de materiales, suministros y servicios, para generar ahorros, ahora tienen que cuidar cada clip y grapa. Los arrendamientos de inmuebles también tienen que ser austeros, usar lo que tengan y a como esté. Nada de penthouse ni edificios que se construyan para que la gente los vea cuando va en su carro por periférico.

Evaluaciones de maestros
no van a desaparecer
No quieren los que tienen miedo. Por más plantones que hagan en las calles de la Ciudad de Méjico, no se les van a cumplir los antojos a los flojos en la reforma educativa, si de por sí no están conformes con lo poco o mucho que se le ponga o se le quite. El secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barragán ya sentenció que las evaluaciones van porque van, porque si el maestro tiene buena calificación, los alumnos van a ser buenos estudiantes.

“Las evaluaciones no desaparecen, están en la ley totalmente escritas. Lo que pasa ahora es que es una evaluación multifactorial. No sólo con un examen se va a saber si un maestro es bueno o no. Una de las grandes quejas que tuvo el magisterio y los padres de familia es que había personas que pasaban un examen porque sabían, pero no sabían dar clases. Hay que meter una evaluación pedagógica, conocimientos más la capacidad de impartirlos”.

Se tiene que diagnosticar al maestro para capacitarlo en sus áreas débiles y reconocerlo en sus fortalezas. Que se tengan las capacidades completas frente a un grupo para tener un dominio educativo en todos las áreas será esa diferencia que nos haga escalar en el ranking de los mejores niveles educativos porque no es ajeno que nos conocen como “los burros” en el salón mundial de clases.

Otro buena noticia, aunque no para los pseudo sindicatos que operan en el sistema educativo es que la Secretaría de Educación Pública tendrá control total sobre el manejo de las plazas, ya no habrá “plazas apartadas” todas serán públicas y los sindicatos ya no harán su cochinero que por años había sido incorruptible. Porque es lo justo, que uno encuentre un lugar laboralmente hablando si es bueno o no.

Por algo, los que un día soñaron con ser maestros hicieron sacrificios como el no comer, viajar kilómetros para llegar a las escuelas, ver como le hacían para conseguir el material, como para que los que tienen “palanca” lleguen como si nada a ocupar un lugar frente al grupo sabiendo lo mínimo pero eso sí, queriendo cobrar de más, porque de que los hay, los hay. O “había” si lo que promete la SEP lo lleva a cabo.

La Piragua
El presidente municipal de Centro Evaristo Hernández, informó que próximamente estarán desplegados por Villahermosa 22 grupos de la Guardia Nacional en las colonias, villas y poblados. Aunque ya hay vehículos que circulan por las vialidades más transitadas de la ciudad, ahora irán a las afueras de la ciudad para vigilar la zona en donde a veces, ni el policía quiere ir.

En Tabasco, la Guardia Nacional estaba prevista en su primera parte para cubrir el territorio de Tenosique para la cuestión de los migrantes, pero la inseguridad ya pide a gritos una ayuda por parte de esta corporación.

Compartir: