Cayuco
Reconciliar para gobernar “Es extraño ver cómo una buena cena y las festividades reconcilian a cualquiera.” Samuel Pepys Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com ¿Qué pasa cuando nos reconciliamos con alguien? Creemos que otra vez tendemos los brazos abiertos para regresar al redil, como si no hubiese pasado nada, como un “borrón y cuenta nueva” donde la […]
27 de septiembre de 2019

Reconciliar para gobernar

“Es extraño ver
cómo una buena cena
y las festividades
reconcilian a cualquiera.”

Samuel Pepys

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
¿Qué pasa cuando nos reconciliamos con alguien? Creemos que otra vez tendemos los brazos abiertos para regresar al redil, como si no hubiese pasado nada, como un “borrón y cuenta nueva” donde la confianza solamente está pausado en el recuerdo pero hay gente que perdona pero no olvida. Es más, es muy raro quien perdone y olvide de corazón alguna ofensa, tontos dirán algunos que son si lo hacen.

Pero la palabra “reconciliación” tiene muchos significados que cambian con el “cómo pasaron las cosas” y en política, en plena campaña cuando se siente esa tensión entre candidatos que detrás tienen un partido que los presiona para que las rivalidades tengan ese saborcito de elección tan característico. Uno es el que resulta ganador y los demás tienen que recoger los tiliches de la guerra que armaron y guardar el “sencillo” que no se gastaron para que les aguante.

Para el gobernador Adán Augusto la reconciliación política no es andar de beso y abrazo con los partidos de oposición. Los que estaban en la cuerda floja y mantuvieron su lugar piensan que el gobernador va a hacer como el convenio de la CFE y les iba a perdonar sus pecados y que por debajo del agua los iba a ayudar pero no, se toparon con una nueva forma de trabajo donde los partidos políticos también salieron a relucir.

El gobernador necesita gente que le entre a esto de la austeridad, más que por necesidad, por ser verdaderos bastiones de la 4T, más porque es la tierra del presidente. Por eso quieran que no, le envío al Congreso una carta a los Reyes Magos anticipada para que le traigan de regalo su iniciativa aprobada para reducir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

El reconciliar no es solapar ni darles una mochada a los partidos políticos. Al contrario, el gobernador quiere que todos los partidos se pongan la camiseta con la causa morenista, porque no es quitar así porque sí. La justificación es usar el recurso para obras públicas y programas sociales, que es lo que todos los partidos prometen y prometen. Ahora, con otro color, van a poder hacer ese sueño realidad.

Desde el año pasado, esta iniciativa ya había sido mandada a la Suprema Corte pero los ministros no vieron bien eso de ajustarle el cinturón al azul, al amarillo y al coloradito y que va para atrás su petición. Pero siguió picando piedra y ya mandó al Congreso la iniciativa corregida para que ahora sí, si no hay nada que quitar ni aumentar. le den el visto bueno y se homologuen todos los partidos.

“Los partidos políticos tienen que aprender a economizar, a utilizar lo menos posible los recursos públicos” declaró el gobernador poniendo un freno de mano al gasto desmedido del recurso que se le da a los partidos políticos para su existencia. Aunque ahora van a decir que ya no están viviendo, sino sobreviviendo. Pues como muchos mexicanos, como muchos tabasqueños que nos hemos ajustado el cinturón.

Austeridad se demuestra con austeridad. Desde el Congreso del Estado van a cruzar los dedos para que no les reboten la iniciativa (aunque algunos los crucen para que sí) pero si la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde la primer enviada no les pareció mala idea, con esta nueva reorganización de las cosas, poniendo y quitando según sus recomendaciones. El gobernador le tiene mucha fe a esta iniciativa que a fin de cuentas es también lo que quería el presidente para la 4T.

A 5 años de Ayotzinapa
A la hora justa de la mañanera, sorprendió que el presidente saliera con una playera cuando siempre anda de traje. Pero la imagen de una mano abierta que dibujaba un número que se quedó en el recuerdo de Enrique Peña Nieto para siempre nos contestó la pregunta. Ayer se cumplió un lustro de los desaparecidos de Ayotzinapa y siguen pintando en las calles “nos faltan 43”.

Fueron las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos quienes le pidieron que usara la playera, como empatía a la causa y para que se vea que está comprometido como lo dijo en buscar la verdad.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa también fueron parte de la conferencia con sus playeras. Comparecerán todos los que en ese año tuvieron el desafortunado placer de tener cargos públicos que giran en torno al caso, como el ex gobernador de Guerrero, el ex procurador de la República y el entonces presidente.

Un caso como el que en esta semana pidieron disculpas a Martha Camacho después de 42 años de secuestro y desaparición forzada. Un caso como los que se cuentan de estudiantes que se van y no vuelven a saber nada de ellos. Por el caso Ayotzinapa el gobierno está dispuesto a desembolsar hasta 10 millones de pesos por Alejandro Tenescalco Mejía. Quien era supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición

Se le señala como “probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa y los que resulten”. En tanto, Alejandro Encinas solo puede decir, que en la investigación “la única verdad es que no hay verdad”.

La Piragua
Otro caso de cinismo e indignación justo en el lugar donde todo debe ser justicia. Cansada y con el valor que se necesita para ya no seguir callando el maltrato que padecía en su casa, una mujer fue a ponerse cara a cara contra su agresor, su esposo, en los juzgados de oralidad para la audiencia por violencia intrafamiliar que padecía.

Pero la seguridad fue un chiste para su esposo, quien burló el cerco de la policía procesal y la acuchilló once veces. Once ocasiones en las que no hubo poder humano que alguien le quitara el puñal a la bestia. Qué indignación y hasta qué incredulidad el que enfrente de la autoridad pasen esta cosas. El agresor obviamente fue detenido.

Compartir: