Cayuco
Migrantes hacen “fuchi” al empleo temporal “No señor, el problema no es la inmigración, es la educación, ser distinto no es ser inferior.” Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los asuntos fronterizos y migración es un tema que está en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y es parte de los programas sociales que […]
26 de septiembre de 2019

Migrantes hacen “fuchi” al empleo temporal

“No señor,
el problema no es la inmigración,
es la educación, ser distinto
no es ser inferior.”
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los asuntos fronterizos y migración es un tema que está en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y es parte de los programas sociales que no discriminan a quienes usan Méjico como puente para llegar al otro lado. En la preocupación y ocupación está la acción de invertir un porcentaje del presupuesto público a los migrantes para que tengan un sustento seguro.

Si para los mejicanos nos es difícil encontrar un trabajo “bien” en estos tiempos difíciles, para los migrantes es casi imposible que más por el prejuicio social, sean empleados en empresas por sus condiciones. Sin confianza en ellos por parte de la sociedad, el gobierno federal decidió implementar el llamado empleo temporal para que en su breve tiempo de estadía, tengan un poco de dinero.

En Tabasco, una de las puertas de la caravana migrante se abre en Tenosique. Se despliegan por todo los municipios y los vemos de casa en casa tocando puertas para que les regalen una moneda o en los semáforos bajo el sol con el niño a mecapal. Y muchos decimos “pero ve’lo está jovencito y se ve bien. Puede trabajar, en vez de pedir las cosas así de fácil”.

José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos y Migración del gobierno estatal, dijo que por más difusión y pláticas que han tenido con los migrantes para que entren al programa de empleo temporal, les hacen poco caso y regresan a acostarse esperando a que vengan los derechos humanos a abogar por ellos y ver que les consiguen de comer.

Se lee cruel, parece un mal comentario pero para algunos migrantes sí les cae esta pedrada. Y nos preguntamos si necesitan dinero pero no quieren trabajar ¿cómo es que van a aguantar en su larga travesía? Hay opiniones dividas entre que si se debe o no apoyar al migrante. Una parte dice que estos programas son buenos para darles la oportunidad de que hagan algo que los aleje temporalmente de las calles y la otra parte dice que es dinero tirado a la basura.

Para los que apoyan el fenómeno migrante, fue una cachetada con guante blanco la que le dieron al gobierno los centroamericanos. De los mil espacios de trabajo que se abrieron en Balancán, Tenosique y otros municipios de Tabasco, solo trece aceptaron trabajar. Un número que es una burla, pero que se aplaude a los migrantes que no quisieron quedarse bajo la sombra y con sol o lluvia trabajan como albañiles, carpinteros y pintores.

Todo trabajo es digno. Desde el que recoge la basura hasta el dirigente de una empresa son importantes y es una cadena de valor, esfuerzo y capacidad. Es preocupante que no haya interés momentáneo, sabiendo claro que no quieren quedarse, pero mientras ¿de qué viven? ¿de dónde comen?.

Felipe Calderón y sus ajos en la puerta
Por más que en la asamblea del fin de semana lo contaron en el grupo de los panistas que han hecho historia, parece que Felipe Calderón solo dijo “muchas gracias” y siguió con su sueño de hacer su propio movimiento político que como dice el presidente AMLO, se cansa gansa que en el 2021 van a quitarle a Morena algunas “plazas”.

Con su «Méjico Libre” quiere gritar nuevamente “Viva Méjico” en los balcones de los ayuntamientos, ganando terreno para las elecciones madre del 2024. “Por mí puede tocar madera, poner ajos en la puerta y lo que sea, nos estamos organizando, vamos a ser una fuerza política que va contrapesar fuerte contra Morena, le vamos a ganar tarde o temprano, espero que temprano en las elecciones” dijo en entrevista el expresidente.

Porque a Morena no lo ve como partido político, lo ve como un movimiento personal de AMLO que dividió a la sociedad mejicana, pero no se mordió la lengua ni se cayó de la silla rota, medio en el cuál lo entrevistaron, para pedir disculpas de lo que dejó su gobierno. Gerardo Fernández Noroña todos los días invita a debatir al famoso “Licenciado de Fraudes y Alcoholes” como le dice al Borolas.

Congresista priista cuestiona
a la presidenta de la Jucopo
Ingrid Rosas le dio una estocada en tribuna a Beatriz Milland, presidenta de la Junta de Coordinación Política, cuestionándole que de dónde sale el dinero para pagar su supuesto equipo de seguridad cuando hay dieta y todos están hambrientos. La retó a subirse a la palestra “sin voceros” para que explicara lo de la seguridad, la renta del Congreso para informes personales y hasta de una fiesta que se hizo en su natal paraíso.

La diputada priísta acusó que austeridad es selectiva, tanto en el Congreso, como en el Poder Ejecutivo, pues solo se aplica para algunos servidores públicos y los altos funcionarios continuan con jugosos sueldos y que la clase trabajadora ha tenido que sacar a sus hijos de las escuelas, han dejado de pagar sus créditos o tuvieron que vender sus casas para sobrevivir.

“Lo niego categóricamente. Siempre hemos procurado ser respetuosos del uso de la tribuna, es una pena que suban a descalificar y a mentir. Es una mentira, yo no uso una camioneta blindada, tengo un vehículo que usaba desde antes, con ingresos propios. El personal de seguridad es del Congreso del estado, para la gente que nos visita y para cada uno de los diputados” dijo Milland en tele reportaje.

Aceptando el reto de decir si hablaba o callaba para siempre, la presidenta del Congreso ve esos chismes como reflectores para el 2021. A las acusaciones de que cualquier diputado puede usar el Congreso como le plazca, dijo que efectivamente se le ha dado a todos los diputados que lo han solicitado pero que el PRI también ha hecho del Congreso su set de televisión para grabar videos y nadie les dijo nada porque “el Congreso es de todos”.

La Piragua
El cinismo no tiene límites, ¿se acuerda del robo a la Casa de Moneda de la CDMX? Pues la justicia llegó derrapando y aprehendieron a dos sospechosos de los tres que ese día cometieron el asalto. Pero hasta los ladrones se ofenden si les cambian de categoría y es que dijeron que no, que ellos SOLAMENTE se dedican al robo de coches, pero nunca jamás al robo de otra cosa.

Y fue por “chiripada” que los encontraron. La captura fue posible por un operativo desplegado que tenía como propósito desmantelar una célula de narcomenudeo en la zona. Pero se llevaron otro premio.

Compartir: