Cayuco
Legítima defensa una realidad “En las relaciones entre individuos, el uso de la fuerza solamente es legítimo cuando se trata de legítima defensa.” Frédéric Bastiat Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com “Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los […]
24 de septiembre de 2019

Legítima defensa una realidad

“En las relaciones entre individuos,
el uso de la fuerza
solamente es legítimo
cuando se trata de
legítima defensa.”

Frédéric Bastiat

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

Se abre un nuevo capítulo para la historia de la seguridad individual en Méjico, donde ni los Derechos Humanos esta vez podrán proteger a quien allane propiedad privada o atente contra la integridad de un individuo que sin deberla ni temerla tenga enfrente a alguien con los dedos sobre el gatillo o picándole las costillas con un cuchillo.

“Ojo por ojo, diente por diente” no es una frase hecha de fantasía por el Código de Hammurabi, fue por mucho tiempo una regla de vida en la que se obligaba a estar consciente de que “lo que haga, me harán”. El Senado de la República al mando de Mónica Fernández Balboa soltó una de las reformas al Código Penal que eran para algunos, un león enjaulado que quería salir a comerse al domador.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley. Porque ya no veíamos lo duro, sino lo tupido, ¿qué tuvo que haber pasado allá arriba para que le hayan dado luz verde a esta iniciativa de ley? Es que los tiempos ya no son iguales y la delincuencia traía asoleados a más de un legislador.

Justamente esta ley llega como agua de mayo y no por el hecho sanguinario de ver correr precisamente eso, sangre, pero alguien tenía que ponerle freno de mano al ir y venir de los rateros que en casa ajena, los dueños no podían más que agachar la cabeza y dejar que los ladrones se dieran el gusto de decidir que como sí y que cosa no se llevaban.

Hace unos días, se hizo viral el video de un hombre que con cuchillo en mano corría hacia un policía para amedrentarlo y una mujer le gritaba “Tírale, es en legítima defensa” y sin pensarlo, la lluvia de balas empezó, en legítima defensa, hacia el que sin miedo o respeto a la autoridad parecía tener el poder con el cuchillo desenfundado.

No sé con exactitud si esa haya sido la gota que derramó el vaso pero ya el vaso venía lleno cuando se empezó a mover. La legítima defensa era como el mito que se corría entre pequeños grupos de sociedad que decían “bueno, acciona el arma, pero si lo matas irás a la cárcel. Si él te mata a ti lo más probable es que quede libre” porque las leyes eran injustas y torcidas.

Aunque hay todavía mucho que hacerse en cuestión de seguridad, lo cierto es que nos pasó como la Guardia Nacional, ya no tenemos la obligación de doblar las manos y agachar la cabeza sino que ahora ya podemos defender lo que nuestro es y nuestro tiene que ser en el hogar. Porque por el momento solo es dentro de la casa.

Sin embargo, aunque Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en casas y no en comercios o para automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”. Y para los “policías” también es aplicable ya que aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, se podrá obrar de igual forma.

Apuesta el gobernador por
comunidad sostenible 2030
El Gobernador Adán Augusto López Hernández, anduvo por Tucta, Nacajuca, para hacer realidad el proyecto de la construcción de la primera comunidad sustentable de la Agenda 2030, que es la biblia de los proyectos que comprenden todos los sectores de la sociedad basados en una comunidad más amigable con el ambiente y pensando en estrategias de sustentabilidad ambiental, financiera y social.

El desarrollo del conjunto habitacional es de un lote de 500 viviendas, bajo un modelo creado por Francesco Piazzesi a través de la asociación civil “Échale», que opera en Méjico desde más de 20 años pero sobre todo han dado buenos resultados y por ello se plantean nuevamente para las estrategias nacionales de desarrollo sustentable.Las casas son hechas con ecoblock que reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Junto a su esposa Dea Isabel Estrada, y Francesco Piazzesi, el gobernador explicó que la apuesta del proyecto permite regresar a nuestros orígenes, pero de una manera ordenada “Aquí hace poco más de 40 años, un hombre inició un programa de vivienda social que ha sido único en la historia del estado, y apoyó con la construcción de viviendas en zonas indígenas y de alta marginación de los municipios de Nacajuca, Centla, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique”.

El gobernador también invitó a que la Agenda 2030 debe ser compartida por todos, en el sentido de que todos puedan deben estar al tanto de los 17 puntos que la agenda establece, siendo los más importantes para Tabasco, con base en las necesidades que tenemos, el fin de la pobreza, salud y bienestar, reducción de las desigualdades, industria e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles que ya son la prioridad del Plan de Desarrollo 2019-2024.

Para los que dudan de que en un espacio considerablemente pequeño puedan habitar 500 familias, de una forma ordenada, con drenaje, agua potable, espacios recreativos e incluso con áreas comerciales, escuelas y bibliotecas, el mandatario estatal aseveró que no se va a improvisar nada, ya hay un método constructivo que ha sido aplaudido en otros lugares y que la eficacia se tiene que replicar.

La alcaldesa de Nacajuca Janicie Contreras, informó que su gobierno participa decididamente en el proyecto con la donación de un terreno de 30 hectáreas, que ya había sido previamente puesto en la mesa de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

La piragua
El alcalde Evaristo Hernández, retoma lo anunciado por el gobernador Adán Augusto y ya está pensando en lo del retiro voluntario, para esa “carga burocrática” que tiene el municipio y ya les dijo a los que son encargados del presupuesto que empiecen a hacer las bolsitas de liquidaciones.

Compartir: