Cayuco
Enrique Muñoz González “Un buen periódico, supongo, es una nación hablando consigo misma” Arthur Miller. Cuestiona reforma falta austeridad y el gobierno de Tabasco responde Fuimos portada en el diario nacional Reforma bajo el titular “Finge Tabasco en Austeridad” en el diario que mas ha enfrentado al Gobierno del presidente AMLO. A ocho columnas se […]
23 de septiembre de 2019

Enrique Muñoz González

“Un buen periódico, supongo,
es una nación
hablando consigo misma”
Arthur Miller.

Cuestiona reforma falta austeridad
y el gobierno de Tabasco responde

Fuimos portada en el diario nacional Reforma bajo el titular “Finge Tabasco en Austeridad” en el diario que mas ha enfrentado al Gobierno del presidente AMLO. A ocho columnas se publicó que parte del gabinete guardaba en sus carteras jugosas compensaciones. Sin duda se trata del estado del presidente y sobre todo de la alta estima que existe con el gobernador Adán Augusto. Pero les salió el tiro por la culata ya que la
Respuesta fue inmediata.

El gobernador Adán Augusto aprovechó el desayuno que tenía con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para decir que habían funcionarios que si ganaban cerca de los 100 mil pesos pero que era la suma de sueldo, compensaciones y bono pero que es lo que está en el Manual de Percepciones. Del sueldo integrado todos pagan impuestos.

“Antes un secretario ganaba como salario integrado 200 mil pesos . Ahora está en el rango de entre 97 y 103 mil pesos” expresó el mandatario estatal” cuando le preguntó un reportero de la XEVT, sobre su promesa que hizo en campaña de reducir al 50 por ciento el sueldo de sus funcionarios. A la acusación que hace el periódico Reforma sobre la “austeridad republicana” dijo que él nunca fijó un porcentaje, solo que iba a ganar menos que su antecesor y sin compensaciones especiales.

El salario del gobernador son 103 mil pesos mensuales donde la opacidad no tiene cabida. No hay pagos a la mano ni los famosos “bonos de fatiga” de los que anteriores oposiciones del gobierno en turno denunciaban. Bonos que presuntamente eran entregados a los funcionarios solo por estar sentados y aparecer en la foto cuando era necesaria su presencia. El Servicio de Administración Tributaria es el testigo de la fiscalización y transparencia de los pagos a los servidores públicos que se convienen por sistemas bancarios.

Ya viene diciembre y sus posadas, todos quieren su aguinaldo y el gobernador Adán tampoco se quedó callado con referencia a lo que se auto-regalaba con dinero del pueblo Arturo Núñez de aguinaldo. Casi medio millón de pesos era su pago de fin de año, más su sueldo, más su premio de “mejor gobernador”, más canasta navideña, más todo lo que se le pueda sumar a lo imposible. Por la falta de un tabulador de sueldos e ingresos de los funcionarios públicos, se permitía el pago de hasta 85 días de aguinaldo a funcionarios de primer nivel.

Uno de los servidores públicos a los que se la están haciendo de tos es al secretario José Antonio de la Vega Asmitia pero ya el gobernador dijo que las percepciones de enero a mayo están previstas en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tabasco 2019 y que están en un rango de entre 97 y 103 mil pesos. La advertencia al titular de la nota publicada quedó en el comunicado y en la portada del domingo ya nos dejaron hasta el final con el titular “Justifica Tabasco dobleteo”.

Regresa Vicente Fox para más “pan y circo”
Con Vicente Fox al mando de otro “Catamarán” con menos suerte que el de Paraíso, el Partido de Acción Nacional hizo cruz y raya con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amenazando que en los comicios intermedios, los gobiernos volverán a pintarse de azul arrebatándole desde el Congreso el poder morena. El ex presidente del “Hoy, hoy, hoy” alzó la mano con la “V” de victoria, o de vergüenza, como usted lo vea mejor.

El llamado a la unidad de los “panes” más que del presidente del partido Marko Cortés, un cero a la izquierda, es totalmente influenciada por quienes tuvieron el bastón de mando fifí: Vicente Fox y Felipe Calderón. El ex senador Roberto Gil declaró que se necesitan muchos esfuerzos para que este sueño (que no creen que sea guajiro) se convierta en realidad, por lo que el regreso de Calderón al cien por ciento junto a Margarita Zavala después de su fallido intento de hacer el mejor partido que Méjico haya visto no es una gran opción.

Como ya es característica su forma de hablar sobre todo con el presidente López Obrador, Fox augura que es el momento del regreso triunfal del PAN donde piensan “darle en su madre a la Cuarta Transformación y al falso profeta” y que van a cabalgar para repetir sus años mozos, aunque sabe que el azul no es suficiente, por lo que abre sus brazos para recibir a colorados o amarillos para hacer un arcoiris que al final de él, encuentre la famosa olla de oro.

Vicente Fox estaba lejos de los eventos públicos del PAN, ya solo quedaba su recuerdo en las conversaciones donde puso el punto final a la historia del reinado priísta, pero regresa a chapotear en las aguas que quedan con los que le sobreviven y militan activamente, más la nueva generación panista que está empezando a tener callo en esto del “bunker político” y en las mañas que tienen que hacer para ganar. Porque todo es un juego de poder.

La Piragua
En el mar la vida no es más sabrosa…ni más segura. El sábado, un grupo de casi 30 personas fue asaltado en aguas de Paraíso cuando iban en la embarcación turística “Catamarán, Bucanero del Sur” y hasta los amenazaron de muerte si llegaban a denunciarlos. A una persona que se resistía al asalto lo golpearon.

Uno de los tripulantes grabó un video en donde no se muestra el rostro de los asaltantes pero se escucha la manera agresiva en donde los mismos asaltantes dan indicaciones de quedarse en el suelo y que den sus bolsas y carteras.

En el momento fueron apoyados por la Policía Municipal, ordenando a realizar un operativo en la zona pero no lograron detenerlos en ese mismo instante. Medios más tarde dieron a conocer que fueron dos hermanos los “piratas” que cometieron el asalto y que en la madrugada fueron aprehendidos.

Compartir: