Cayuco
Llega el embajador de los EEUU a Tabasco con sello mexicano “La humildad es la única verdadera sabiduría, que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida.” George Arliss Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hoy el gobernador de Tabasco Adán Augusto recibirá la visita del embajador de EEUU en Méjico, Christopher Landau, quien previamente […]
19 de septiembre de 2019

Llega el embajador de los EEUU
a Tabasco con sello mexicano

“La humildad es la única verdadera
sabiduría, que nos prepara para
todos los posibles cambios
de la vida.”

George Arliss

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hoy el gobernador de Tabasco Adán Augusto recibirá la visita del embajador de EEUU en Méjico, Christopher Landau, quien previamente el día del grito de la independencia de Méjico, en sus redes sociales anunció que ya se había comprado una guayabera en Mérida para estrenarla en Tabasco. Alguien le dijo que en Nacajuca había bonitos diseños y prometió darse una vuelta.

Nunca en la historia de las embajadas en Méjico habíamos tenido un diplomático, cercano a la gente, con un diálogo permanente y sobre todo disfrutando la cultura y la gastronomía del país. Existe una identificación tan plena con el embajador Christopher que a miles de mexicanos que interactúan con él, se les olvida el muro y los conflictos con el presidente Donald Trump.

Aunque pareciera que a Donald Trump se le revuelve el estómago cada vez que salta el nombre de Méjico en cualquier conversación, lo lea en cualquier diario o lo escuche en las protestas de los migrantes, fue un acierto haber elegido a Cristopher Landau como embajador, tiene una empatía admirable con los mexicanos y sus redes sociales parecieran ser como de secretario de turismo, promoviendo cada calle y lugar de Méjico que visita.

Cuando vino a Méjico, declaró, llegaba con la mano extendida y que Estados Unidos gana cuando hay un Méjico próspero y estable, y que a su vez Méjico gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable, aunque hubiesen retos de por medio. Supo ocupar bien el lugar que desde marzo de 2018 dejo vacío Roberta Jacobson y se tiene ganado en tiempo record el aprecio del pueblo y sus autoridades.

Es un embajador carismático, nació un 13 de noviembre de 1963 en España. Por cierto la misma edad del Gobernador Adán quien nació en 1963 pero un 24 de septiembre. Eso les va a permitir un mayor entendimiento, ambos se prepararon en universidades de sello mundial, Landau en Harvard y López Hernández en la Sorbona de París. El embajador es hijo de austriacos.

El padre del embajador de nombre George W. Landau, también fue diplomático, fue embajador de EEUU en Chile, conoce perfectamente a los sudamericanos. Por cierto escribió un libro que lleva por título “América Latina en la Encrucijada”. Cuando estuvo en Chile eran los tiempos de Pinochet.

Un tema por el cual el embajador Christopher fue atacado a su llegada a nuestro país, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador atajó los misiles señalando que los hijos y los padres son diferentes. Pero además era un encargo diplomático, aunque en la historia pagan justos por pecadores.

En uno de sus tuits el Embajador de EEUU, mostró al pueblo de Méjico que es un hombre de emociones. La ceremonia del 13 de septiembre donde juramentó en su país, le hizo recordar que su padre hizo lo mismo en Paraguay en ese mismo salón hace 47 años y ahí estaba Landau cuando tenía 8 años a su lado. Don George W. Quien falleció el año pasado a los 98 años.

El embajador Landau tiene otra similitud con el gobernador Adán Augusto, ambos son abogados. El embajador tiene una licenciatura en Historia, el gobernador de Tabasco es un apasionado de la historia. Seguramente el tema del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara estará en los temas culturales. Quizá usted amable lector podrá preguntar . ¿A qué viene a Tabasco?

La respuesta es: a conocer la tierra de la que tanto habla el presidente Andrés Manuel López Obrador; a probar la diversidad de platillos típicos de la región de la cual el gobernador le dará buenos tips para que conozca la comida tabasqueña. Desde luego le mostraran los proyectos nacionales como la refinería, el tren maya, las inversiones en el campo. Sobre todo de este último tema hubo un gran avance con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, con el embajador donde se abrió la oportunidad de una nueva etapa de relación y cooperación tecnológica e intercambio alimentario.

Por ahí logre una información que en su momento la dará a conocer el gobernador con mayor amplitud. Habrá una reunión importante con funcionarios y empresarios que tienen que ver con inversiones norteamericanas y en el portafolio de proyectos del embajador viene un anuncio importante de inversión para la entidad. Apueste usted doble contra sencillo que el embajador viene perfectamente bien informado.

Ha andado de aquí para allá, como turista y como funcionario. Le interesa mucho el entablar relaciones, su tesis fue precisamente sobre las relaciones de los Estados Unidos con el gobierno izquierdista de Venezuela a mediados de la década de 1940, lo que le hizo ganar un premio. Sabe como hacerlo y está como pez en el agua. A la par de que se echa su molito, platillo del que dijo sorprender ser su favorito. Aquí comerá seguramente su pejelagarto con chile amashito, tortilla gruesa y su pozol .

Se trata pues de un apasionado de la historia, un connotado jurista que desde el primer día esta construyendo las huellas que quiere dejar en el país. Ya tiene en su cuenta oficial mas de 90 mil seguidores, quiere llegar a los 150 mil, de una red social seria, agradable donde podemos volver a decir que EEUU y Méjico es una hermandad. Como dicen los jóvenes, ya es un “influencer”.

Y vino en buena temporada, en las fiestas patrias, lo que le ha causado asombro y emoción pues el embajador, ve con esplendor el suelo Azteca. Bienvenido a Tabasco. Disfrute su estancia y seguramente más pronto de lo que se imagina estará de regreso. Tabasco es un diamante que debe seguirse puliendo y con su ojo visionario, algo bueno saldrá.

La piragua
En la mañanera, un reportero levantó la mano para saber si Octavio Romero iba a ser sustituido de su cargo como director de Pemex, un rumor de entre tantos que se cuentan en los pasillos donde si le preguntas a alguien te dices que no saben quien lo dijo, pero que es cierto.

El presidente comentó que está muy satisfecho con la buena administración de Pemex, del ingeniero Octavio Romero Oropeza, tan así que por intervenir Pemex, limpiar la empresa de corrupción y de influyentísimo, por actuar con eficacia, perforar pozos, se detuvo la caída en la producción y se estabilizó la producción de petróleo.

Compartir: