Cayuco
Enrique Muñoz González “La educación y la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. “ José Vasconcelos Se trasparentan recursos para escuelas de gobierno Uno de los graves problemas de Méjico ha sido el educativo, la fábrica de las buenas intenciones ahí ha estado toda la vida, […]
18 de septiembre de 2019

Enrique Muñoz González

“La educación y la cultura engendra
progreso y sin ella no cabe exigir de los
pueblos ninguna conducta moral. “

José Vasconcelos

Se trasparentan recursos
para escuelas de gobierno

Uno de los graves problemas de Méjico ha sido el educativo, la fábrica de las buenas intenciones ahí ha estado toda la vida, miles de escuelas, maestros, libros, dinero y sindicatos con una lacerante corrupción que al final de cuentas desde los años 20’s ha lastimado a la nación. Ha pasado más de un siglo y ahora tenemos una reforma educativa, endeble y colgada de alfileres.

En las instituciones que se crearon en el siglo pasado con la transformación del país, nació el “Ateneo de la Juventud”. De ahí salió José María Albino Vasconcelos Calderón y la mejor generación de políticos de esta nación. José Vasconcelos un oaxaqueño que hasta el día de hoy está considerado como el mejor secretario de educación en la historia del país.

Vasconcelos en sus ideales exigía; “Méjico debía entrar a la edad de la razón”. Decía que el país no merecía vivir en esa barbarie, que debía salir de su estado primitivo para entrar a la edad de la responsabilidad, saliendo así de la moral del rebaño: pensaba que el pueblo mexicano era agachado, lo que le impedía actuar con libertad.

Vasconcelos antes de ser secretario de educación fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Dejó una huella que hasta hoy en un siglo no se ha podido avanzar, pues en cada sexenio se ponen huellas distintas y se toca fondo, en el sexenio pasado con una reforma educativa la cual tenia el rechazo de propios y extraños. Hoy en la llamada cuarta transformación se logra modificar y no sabemos qué va a pasar.

Por lo pronto nos llegan noticias de la capital de la república donde nos dicen que dentro del programa “La Escuela es Nuestra” el gobierno de Méjico está impulsando la reconstrucción y equipamiento de las escuelas y estarán fomentado la incorporación de las comunidades escolares en la toma de desiciones, y así se podrá transparentar y mejorar la aplicación de los recursos públicos.

Se trata de que sean obras que impacten en las escuelas y que la decisión sea tomada por los padres de familia para que puedan beneficiar a los estudiantes y desde luego a la comunidad. El mes pasado dio inicio el programa en Tabasco en su primera etapa, donde aparecen 162 escuelas que fueron escogidas desde la ciudad de Méjico con base a los informes que se envían.

Desde ahí ya hay un avance y no hay preferencias. En diversas escuelas de los municipios de Tabasco se leen los carteles que han puesto los Servidores de la Nación quienes están apoyando este programa y quienes serán los encargados de vigilar las reglas de operación que cada comité de padres de familia lleve a cabo. En esto no tienen nada que ver las autoridades educativas, ni maestros, es responsabilidad únicamente de padres de familia.

Pero si se pensaba que la administración de los recursos sería como se lleva la sociedad de padres con referencia a las cooperativas donde el director o maestro las conforma y se convierten en sociedades corruptas, están equivocados. Ahora los padres tendrán que certificar la sociedad y asambleas ante notario público y los servidores de la nación serán algo así como auditores permanentes. Ahora serán Comites Escolares de Administración Participativa.

Lo conformaran 4 padres de familia y un alumno de cuarto año en adelante. Estos serán electos en asamblea escolar. Es una nueva característica de un esquema creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar de manera directa a las escuelas y evitar la corrupción. Esos comités serán quienes decidan qué hacer con el dinero que les enviaran de la federación y seguramente recursos del gobierno estatal.

Mediante dichos comités, el Gobierno de Méjico apoyará la reconstrucción de escuelas, el equipamiento y adquisición de mobiliario y tecnologías de la información (computadoras, impresoras, cañones), la rehabilitación de servicios básicos sanitarios y la construcción de bardas perimetrales, entre otras acciones de mejoramiento.
Con la participación directa de los padres de familia y docentes se eliminará el exceso de trámites burocráticos y disminuirán la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, propiciando el uso honesto de los recursos.

Pero lo fundamental, es que se fomentará el trabajo colectivo y se promoverá la participación de niñas, niños, jóvenes y padres de familia en la toma de decisiones. La Coordinación General de Centros Integradores y la Delegación de Programas para el Desarrollo coordinan a los facilitadores autorizados, figuras encargadas de llevar a cabo las tareas de organización y podrán ser desempeñadas por los Servidores de la Nación.

Para los gobiernos estatales es voluntario, pero apuéstele doble contra sencillo que el Gobernador Adán Augusto hará suyo el programa. Hay apoyos desde 150 mil pesos hasta 500 mil. Nada despreciable para darle mantenimiento a las aulas escolares más marginadas y necesitadas.

La Piragua
Cuando se encontraba inaugurando la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador soltó una noticia que dejó frío a más de uno y que dividió opiniones entre los que dicen que hay gente aviadora que sobra y solo se acerca a zopilote su puesto cuando nuevas personas más preparadas se acercan al nido y los que dicen que esto elevará los números de desempleo en Tabasco.

El gobernador Adán Augusto López Hernández comentó que en breve presentará a los burócratas un programa de retiro voluntario. Ya lo había aplicado el Congreso de Jalisco como una estrategia para reducir el tamaño de su nómina y aligerar el gasto en persona. Es una estrategia que quiere replicar el gobernador Adán Augusto.

Aunque no adelantó nada más, en redes sociales esto ha causado un alboroto poniendo a pensar a más de un trabajador de gobierno si al llegar el momento de tomar la decisión tomarían lo que les ofrecerían o continúan en su labor de siempre. La austeridad no es una broma y este anuncio lo demuestra. El adelgazamiento burocrático será demasiado duro pero necesario.

Compartir: