Cayuco
Enrique Muñoz González “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano del otro el vicio y la virtud” José María Morelos ¡Viva la reconciliación del pueblo tabasqueños! Cada año nos preguntamos si la remembranza del hecho histórico más representativo al […]
17 de septiembre de 2019

Enrique Muñoz González

“Que la esclavitud se proscriba
para siempre y lo mismo la
distinción de castas.
Quedando todos iguales,
y solo distinguirá a un americano
del otro el vicio y la virtud”

José María Morelos

¡Viva la reconciliación del pueblo tabasqueños!

Cada año nos preguntamos si la remembranza del hecho histórico más representativo al patriotismo va a superar al anterior. Esta vez, no había punto de comparación porque era la primera vez que un tabasqueño empuñaba la bandera y tocaba la campana para anunciarles que una nueva voz estaba entonando el célebre grito de Independencia.

Aunque todos nos hacíamos preguntas y nos imaginamos un pasillo lleno de reflectores, cámaras e invitados que con trajes pomposos se bebían las copas de un alcohol que costaba más que el salario mínimo de un mexicano en un mes. Como su primer mensaje, Andrés Manuel López Obrador nos dejó callados con su brevedad y no le hicieron falta los invitados fastuosos.

En sus ojos se le veía el enamoramiento a las luces que estallaban en el cielo y disfrutó el popurrí mexicano en compañía de su esposa, la escritora de novelas y ensayos históricos Beatriz Gutierrez Müller, pero más que el amor a la fiesta, se veía el amor a los mexicanos que le gritaban de regreso el famoso “es un honor, estar con Obrador”.

Contamos los 20 vivas, como con el fervor en que se llevan las cuentas de un rosario, porque también hemos de compartir la fe de un patriotismo que se erigió hace 209 años y que hoy, a veces pedimos a esos “héroes anónimos” que nombró el presidente en la lista de honor, que nos hagan el milagro de volver a tener esa fraternidad que una vez tuvimos como nación.

Por primera vez también se gritó un “¡Vivan los pueblos indígenas!” como si apenas nos hubiésemos dado cuenta apenas de cuales son nuestras raíces. El zócalo era un mar de gente que no dejaba de corear un “¡Sí se pudo! ¡No estás solo! Un momento que se nos fue en un abrir y cerrar de ojos pero nos dio un orgullo, más que el de ser mexicanos, para los que estamos aquí, un orgullo de ver a un tabasqueño tocando la campana del llamado a la fraternidad.

En el Palacio de Gobierno, con el puente Solidaridad viendo más que el ir, el llegar de la gente, se vivía otra fiesta. También era la primera vez que el gobernador Adán Augusto López Hernández se iba a asomar al balcón con bandera en mano a hacer el pase de lista de quienes nos dieron la libertad y de la que hoy nos cuestionamos si se nos ha ido.

Era un lleno tremendo donde se veía desfilar a la gente con sus banderas al hombro, que después de todo el folclore local, se quedaron a esperar a que el gobernador Adán gritara “¡Viva Méjico!” Pero más allá de los héroes tradicionales, el mandatario gritó “¡Qué vivan la unidad, el bienestar y la reconciliación del pueblo tabasqueño!” Y los tabasqueños gritaron con más fuerza que en las ocasiones anteriores.

Y aunque la fiesta iluminaba el Palacio de Gobierno de verde, blanco y rojo, el rojo se extendía también en un hecho sangriento que horas antes de dar el grito había manchado a la Villa Luis Gil Pérez por el multihomicidio en un bar de ese lugar. Por eso, los que sabía, gritaron más por hacer posible esa reconciliación del pueblo tabasqueño.

Pero no es grito de un solo día, de una fiesta, de una celebración. Es un grito de guerra, como lo reza el Himno Nacional, que nos convoca a lidiar con valor en el día a día. La Guardia Nacional estuvo presente, y la gente los miraba como otro policía más, no había diferencias y más con el decreto de que tienen el derecho de defenderse, como cualquier mexicano que se vea en peligro.

Seguirán bloqueos de cuentas
a universidad y tecnológicos
Las Universidades están sacando hasta el último centavo de sus cajas de ahorro, pero el que nada teme, nada debe. Ya dijo el gobernador que se estarán dando más bloqueos financieros a cuentas de instituciones de educación superior pero también a los empresarios y ex funcionarios les van a revisar la billetera, empezando por los “tecnológicos”.

Los órganos de fiscalización están trabajando como nunca lo habían hecho, y no por flojos, sino porque las canalladas fueron tantas que no bastaron con llevarse un millón, iban por miles de millones sin importar a quienes dejaron desamparados, a quienes les quitaron la beca, a quienes les quitaron la oportunidad de trascender para ser un orgullo tabasqueño.

Porque hablando de Tabasco, ya estamos en el mes de septiembre y el gobernador junto a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, dijeron que ya en estos días estarían dando los nombres de funcionarios y escuelas donde ya tenían un avance en las investigaciones. El caso del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco es cosa seria.

A más tardar, el miércoles se prevé que las cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa estén en orden, tras los trámites que se hicieron ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Un peso menos para la UPCH, donde los trabajadores pueden estar tranquilos que su sueldo está seguro. Aunque me dicen que los maestros no han cobrado. Si lo hicieron los funcionarios.

Porque en las cuentas, toda entrada o salida de dinero está impedida por la ley, así como el de apoyar por parte de Gobierno a la situación de los sueldos, pero el gobernador Adán Augusto dijo que de ser necesario, se debe acudir a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se demuestre que jurídicamente es inviable el bloqueo de las cuentas que atañen a los trabajadores.

Hay varias denuncias donde hay que tomarle su tiempo para investigar y determinar quienes sí pasan la prueba y los que no, se van al congelador. No solo rectores están el microscopio, también se habla de funcionarios sin especificar de qué administración, porque habían ex funcionarios que parece que el esplendor de su sexenio no se hubiera acabado nunca.

La Piragua
Los del PRI quieren ayudar al Fiscal Jaime Lastra Bastar, con la carpeta de investigación de la denuncia que tiene el exgobernador Arturo Núñez Jiménez. La diputada Katia Ornelas fue la portavoz de ese mensaje, ahora aliados con el gobierno de la 4T. Si hablamos de justicia. Arturo Núñez y 12 más deben ir a la cárcel.

Compartir: