Cayuco
El Chapo quiere repartir su fortuna entre los indígenas “Esto del heredar algo borra o templa en el heredero la memoria de la pena que es razón que deje el muerto.” Miguel de Cervantes Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Encerrado en ese cuarto tan pequeño donde no ve la luz del día, hablando consigo mismo, el […]
6 de septiembre de 2019

El Chapo quiere repartir su fortuna entre los indígenas

“Esto del heredar algo
borra o templa en el heredero
la memoria de la pena
que es razón que deje el muerto.”

Miguel de Cervantes

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Encerrado en ese cuarto tan pequeño donde no ve la luz del día, hablando consigo mismo, el capo más famoso de Méjico y del mundo, piensa en su tierra natal y en los más alejados del ajetreo de una ciudad donde el narco y la violencia se encuentran en cada esquina. Desea heredar su fortuna a los pueblos indígenas, para sorpresa de muchos y para el respeto de todos.

Aunque es como una leyenda urbana que los importantes del narco apoyen a sus comunidades como una manera de darle a los lugareños la vida que ellos quisieron tener y padecieron desde pequeños, Joaquín Guzmán Loera confirma esas historias que aparecen en las series y le suplica al presidente Andrés Manuel que esta sea tomada como su última voluntad.

No es que hayan tenido una comunicación directa el Chapo y AMLO, pero el abogado del capo le comunicó al presidente su deseo de que sea repatriado junto con su dinero que el gobierno de Estados Unidos se lo quiere quedar argumentando los “daños” hechos a esa nación.

Joaquín Guzmán declaró que el dinero le pertenece al gobierno mexicano, y por los que creen que lo dijo más por querencia y melancolía, sus declaraciones confirmaron que todo su trabajo lo hizo en Méjico. Todos sus contactos son de Méjico y se movía como pez en el agua en un territorio por demás conocido.

Como dice el dicho popular “lo que es de Méjico, es de los mexicanos” pero el gobierno estadounidense no cree en refranes ni en dichos y desean quitarle los 14 mil millones de dólares que conforman sus bienes a la par que se negocia la repatriación de estos bienes decomisado, porque la condición es “yo te doy, tu me das”.

Aunque José Luis González Meza, abogado de “El Chapo” denunció que en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara; el director jurídico, el licenciado César García Mondragón, y el licenciado Rafael Peralta Zayas se han negado a platicar con él y los escritos que ha promovido los han rechazado sin fundamento alguno, espera que el presidente haga algo para que Estados Unidos no se quede con lo que es suyo.

Quien informó al presidente de la voluntad de “El Chapo”, fue Marcelo Ebrard, pero reconoció que al final tendrán que dividirse entre Méjico y Estados Unidos los millones del narco, a como lo habían acordado en junio pasado en una reunión que tuvo en Méjico con el secretario estadounidense Mike Pompeo.

En esa reunión se determinó que tendría (quiera o no) el gobierno mejicano dividir el dinero, como si de una recompensa en conjunto se tratase porque en pocas palabras ellos hicieron la mayor parte, hicieron lo que las autoridades intentaron hacer un par de veces pero “El Chapo” fue más astuto y se les escurrió por un tunel.

“Me da gusto la declaración, para que digo que no si sí, no sé si sea cierta, no puedo verificarla, pero si es así como salió en los medios de que un abogado expresa que es voluntad de su cliente que su dinero (de “El Chapo”) se entregue a las comunidades indígenas de Méjico, lo veo bien” declaró el presidente ayer en su conferencia matutina.

Marcelo Ebrard explicó en aquella reunión con Pompeo que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República serian los entes que integrarán esa comisión, que tendrá como objetivo rastrear los recursos de “El Chapo”, y así volvió a repetirlo compartiendo que el gobierno mexicano ya lleva avanzada la investigación con los datos del juicio, pero necesitan trabajar en conjunto con Estados Unidos, porque estos tienen más información que celosamente se han guardado.

Todo indicaría a que fuese un acuerdo binacional, porque una parte del dinero de estos carteles está en Estados Unidos y es muy complicado mover billones en efectivo, “(…) gran parte tiene que estar en Estados Unidos y otra en Méjico porque es lo que se usa para operar, transportar, sería imposible pensar que ese dinero está en México; por supuesto que no, por la naturaleza de lo que se está combatiendo debe ser binacional” dijo en aquella reunión el canciller Marcelo Ebrard.

Enrique Priego busca concretar
los tribunales laborables
El exgobernador de Tabasco busca que el Poder Judicial asuma las responsabilidades que le fueron asignadas en la reforma laboral y por eso tuvo la iniciativa de crear una mesa con el Congreso estatal, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Asuntos Jurídicos para debatir sobre la urgente necesidad de tener tribunales laborales.

Entendiendo la situación de austeridad, dijo que buscará aprovechar la infraestructura con la que cuenta el Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de paz, que el próximo 10 de octubre serán eliminados a raíz de la reforma legal propuesta por el jefe del Ejecutivo, por lo que promete no desaprovechar nada para cargarle la mano al gasto público.

Se trabaja en dos vertientes para tener tribunales de excelencia que sepan resolver los problemas laborales de los tabasqueños y los dejen peor que como llegaron con base en la capacitación y la tarea normativa. Sobre el primer punto, Enrique Priego indicó que se está en el proceso de preparación de los servidores del Poder Judicial con cursos y talleres sobre los alcances de la reforma laboral y la Secretaría de Gobierno del estado deberá hacer su chamba.

En el caso de los funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sus delegaciones, señaló que ellos tendrán derecho a participar en el proceso de integración de los tribunales laborales que estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia, los cuales de acuerdo a la reforma legal deberán establecerse en un lapso máximo de tres años.

La Piragua
Y como está de moda esto de las cuentas públicas, se le preguntó al presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza sobre la cuenta pública del Poder Judicial correspondiente a 2018, dijo que la Comisión Inspectora de Hacienda son los únicos que tienen el resultado. Él responde de lo que se encuentre o no se encuentre del primero este año hasta su mandato.

Habrá que esperar entonces el otro resultado, el que el Congreso del Estado decida y ese será otro capítulo más de una batalla entre bancadas donde aunque Agustín Silva vote en contra, Morena tiene el peso del sí o no al perdón de Arturo Núñez.

Compartir: