Cayuco
Ex alcalde de Huimanguillo se sirve con la cuchara grande “El contratar quiere maña, porque el que contrata, engaña.” Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Cuanto calor es el que hace en Villahermosa que el personal de Pemex gasta más en agua y en hielos que en otra cosa pasándose por el arco del triunfo la […]
5 de septiembre de 2019

Ex alcalde de Huimanguillo se sirve con la cuchara grande

“El contratar quiere maña,
porque el que contrata,
engaña.”
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Cuanto calor es el que hace en Villahermosa que el personal de Pemex gasta más en agua y en hielos que en otra cosa pasándose por el arco del triunfo la austeridad republicana del presidente López Obrador. El periodista Faustino González en su columna publicada en el diario Tabasco Hoy destapó el acto de corrupción más ridícula de Oscar Ferrer Abalos, ex alcalde de Huimanguillo y ex diputado federal del PRD.

¿Qué tiene que ver Pemex con el político se preguntará usted? Pues que el ex diputado está metido hasta las manitas y se ralló con dos contratos adjudicados a su nombre por parte de la paraestatal. Aquí, él es proveedor de agua y hielo pero es el agua más cara del mundo porque vaya que pagan millones por su suministro.

Uno de los contratos es por el orden de 14 millones 474 mil 386 pesos para el activo Bellota Jujo, y el segundo es por 4 millones 782 mil 869 pesos para el Samaria Luna, ambos pagados para la ampliación del suministro de agua purificada. La empresa petrolera se lo dio cuento este todavía era diputado federal, en aquel amargo 2018 pero no corrió con la desgracia de quedar desamparado ese año, porque esos contratos caducan el 31 de diciembre de 2019.

Pero no fue el único que fue beneficiado pero sí el que viene a colación en esta columna. El periodista documentó su trabajo con la fuente de la misma Unidad de Transparencia, donde sus investigaciones efectivamente señalan que en 2018 Pemex pagó 212 millones en 15 contratos para consumo de agua y hielo de los empleados en la Subdirección de Servicios Corporativos. Tanta agua toman pues, ni que fueran caballos.

Los contratos se otorgaron a siete proveedores, dos de ellos con dirección en Tabasco y uno de esos es Oscar Ferrer, al que ya está escuchando las manecillas del reloj porque se está acabando el tiempo de sus negocios de 19 millones. Pero aquí hasta el director nacional de la paraestatal, Octavio Romero debe ponerse abusado y no dejar que le pasen la rata por los ojos.

Hay negocios que se amarran por debajo del agua pero cuando vienen todas las auditorías, sale a la luz el por qué es que falta tanto dinero, por qué un garrafón de agua me cuesta más que una botella del mejor vino; subidas y bajadas que adelgazan las finanzas de una empresa que pedía a gritos un ajuste presupuestal a favor pero casualmente nunca se dieron cuenta en qué gastaban tanto. Pero lo peor no esta contento con el cargo que le dieron y vocifera en contra de su jefe, lo pone mal con los delegados poniéndole el señalamiento del compadrazgo.

Ayuntamientos tendrán que
presupuestar con austeridad
Los diputados de Morena están preocupados y ocupados en la austeridad republicana para eliminar beneficios excesivos y exclusivos a funcionarios que aún no han entendido de qué va la cuarta transformación del país, donde muchos han cometido tropezones y se van de boca por gastar más de lo que deberían teniendo endeuda un municipio o estado.

La reducción al gasto público, es un tema en el que han venido trabajando los diputados de Morena y el legislador Exequias Braulio Escalante Castillo, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas el Congreso del Estado, dijo que próximamente se sentarán con los ayuntamientos para revisar los temas del gasto público.

Antes de que se acabe el año, todas las reuniones se volcarán en que se ponga el acento en la elaboración del presupuesto para el próximo año, para hacer conciencia en los presidentes municipales que a la hora de presupuestar sus programas y necesidades, sean más conscientes y pongan en primer lugar las necesidades básicas de su municipio, lo que no debe faltar. Festejos y carnavales tendrán que ser más austeros.

La Piragua
Cambios militares, el gobernador Adán Augusto López Hernández, tomó protesta al nuevo comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, donde anteriormente se desempeñaba Pedro Escalera Cobian, quien había asumido la comandancia el 21 de noviembre de 2018. Estar en esos puesto no es fácil por la presión que ejerce el combate a la delincuencia y ahora, con la Guardia Nacional es complementarse para unir esfuerzos y no tirar a la basura lo que se ha invertido en este nuevo modelo de seguridad.

Este cambio fue por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El comandante José Fausto Torres Sánchez se ha desempeñado en cargos como jefe de Estado Mayor en Tacubaya Estado de Méjico, comandante del 92 Batallón de Infantería, docente y catedrático en la Escuela Superior de Guerra y agregado militar aéreo en la Embajada de Corea del Sur.

Entre que si ya merito entregan el Mercado Pino Suárez y entre que los presidentes municipales se los está comiendo el polvo en esos cuadros viejos, nadie se dio cuenta que en el gabinete de Evaristo Hernandez hacía falta alguien. Uno de los mejores médicos de Tabasco, Feliciano Wong Ortiz, renunció desde el lunes a su cargo como coordinador de Salud del ayuntamiento de Centro.

Con carácter de irrevocable, el oftalmólogo presentó su renuncia al edil Evaristo Hernández Cruz, y aunque oficialmente no se supo si Evaristo la aceptó o no, el doctor Wong se despidió de todos y dejó el barco a la deriva. Muchos le han dicho “adiós” a Evaristo y sorprende ahora la renuncia del doctor quien su integración al gabinete de Centro fue uno de los más celebrados por la gente, quien conoce su labor en los consultorios y fuera de ellos, una persona solidaria y muy amigo de Evaristo.

Para enlistar todas las bajas, tenemos que regresarnos hasta enero cuando renunciaron José del Carmen Pérez Martínez, Humberto Alemán Cruz y Elmer Jiménez Ricárdez. Carlos Gutiérrez Franco en este caso no presentó renuncia sino que fue removido de su cargo como Director de Finanzas también en enero. En agosto fue separado de su cargo el secretario técnico, Babe Segura Córdova, por la denuncia que realizó en su contra una ex funcionaria municipal.

Compartir: