Cayuco
Morena en caso Núñez será ¿héroe o villano? “El dinero se hizo para contarlo, y las llaves, para guardarlo.” Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El OSFE cumplió con su parte y entregó el viernes pasado al Congreso del Estado los informes de resultados de las tan esperadas cuentas públicas 2018 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo […]
3 de septiembre de 2019

Morena en caso Núñez será ¿héroe o villano?

“El dinero se hizo para contarlo,
y las llaves, para guardarlo.”

Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El OSFE cumplió con su parte y entregó el viernes pasado al Congreso del Estado los informes de resultados de las tan esperadas cuentas públicas 2018 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 17 municipios y de los órganos constitucionales autónomos, pero mejor que ni los lea Agustín Silva Vidal porque él mismo se crucifica.

El Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez, le entregó a Gilberto Mendoza Rodríguez secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso tabasqueño, el resultado de nada más y nada menos 57 auditorías en las que nadan en la corriente del “nadie sabe, nadie supo” más de 4 mil 500 millones de pesos que quedaron sin ser comprobados.

38 auditorías de cumplimiento, 17 de obra pública y 2 de desempeño, fue la ardua investigación del OSFE. Un trabajito que no se lo hecha cualquiera y que no se hace de la noche a la mañana como para que un diputado venga a decir que solo se hicieron tontos haciendo mal las cuentas para dejar como ratero a su patrón. Honor a quien honor merece.

Las comisiones Inspectoras de Hacienda serán las encargadas de este otro lado de darle una hojeada a lo que ya todos sabíamos que estaba escrito. No se puede echar todo el trabajo fiscalizado a la borda y entre líneas, al cuestionarle a Alejandro Álvarez sobre lo que los diputados tenían que hacer con estos resultados no quizo decir más que lo obvio y dio a entender que deben reprobarla sí o sí.

“Ponemos a consideración de los diputados los resultados de las auditorias y es una facultad que tiene en la calificación, es un órgano colegiado. Nosotros emitimos una opinión técnica en el dictamen, no para efectos de calificación, es solo una opinión en el sentido que no cumplió en términos generales con la normativa de la Ley de Fiscalización”.

Y aquí Morena se la va a jugar siendo el héroe o el villano. Moralmente y del lado de la justicia, la jugada apunta para concluir el partido 1-0 favor congresistas, poniendo en desventaja total a Arturo Núñez y a la pandilla, donde por ahí ronda un fantasma que no solo se fue con un puño de tierra, sino con un pasivo de mil 200 millones de pesos. Sus buenas pachangas se ha de estar dando en España.

Otro que también es un fantasma, pero este porque lo conocimos vestido de blanco pero igual, ya ni el polvo le hemos visto es Rommel Cerna Leeder que de los 125 millones de pesos que Seguridad Pública les “regaló” para que le hicieran frente a la crisis de este sector, al momento de la revisión, se observó un desvío de 74 millones de pesos
que se utilizaron para otro gasto no autorizado, mientras que había gente muriendo.

Como si la salud y enfermedad, balanza que le da trabajo a un médico no fuese más que un juego, se hicieron de terrenitos, casitas y ranchos ya que el OSFE descubrió la compra de bienes presuntamente por cerca de los 22 millones de pesos, millones que no encuentran pero las cuentas cuadran en que fueron para esto; también se detectó que se hicieron pagos a médicos que no cuenta con la cédula de especialidad.

Los alcaldes tampoco se salvan y el personaje de Cuco Rovirosa tiene 3 denuncias penales ante el sistema estatal anticorrupción y por ahí va Gerardo Gaudiano al encontrar en el Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, un daño patrimonial por el orden de los 49 millones de pesos. Estos alcaldes casi se llevan los muebles de los baños del municipio.

Y van a llover denuncias por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Una de las que más suenan es la que ya meses atrás le había platicado y que muchos no creyeron, y no es que sea un vidente como tal pero sí se veía venir la denuncia por convenios que realizó el Instituto Tecnológico de Comalcalco, a cargo del rector, Juan José Martínez Pérez.

Camina el gobernador en el
terruño del presidente AMLO
Continua el gobernador en sus giras después de haber ido al Primer Informe de su paisano y sigue como buen profeta caminando, llevando el mensaje de la cuarta transformación a una de las zonas donde la resistencia civil es característica de los hogares como herencia de AMLO.

Durante su gira de trabajo de este lunes por el municipio de Macuspana, el mandatario dijo que pedirá a la Comisión Federal de Electricidad que, traigan más módulos de atención a esta zona que había estado en resistencia civil contra la empresa productiva del estado por años, desde que al que aún llaman “Peje” iba de casa en casa para poner esta medida como acción de justicia al pueblo. San Carlos Macuspana, uno de sus lugares favoritos para andar en su lucha.

En una cartulina se leía “Señor gobernador, los pequeños comerciantes de esta villa en el ‘borrón y cuenta nueva’, queremos justicia”, a lo que el gobernador escuchó sus peticiones para que sean beneficiados con este convenio, que a pesar de lento arranque, parece que los días se van acortando y la gente tiene que tomar la decisión si le entra o no a este acuerdo histórico.

La villa de San Carlos Macuspana es una de las más fieles al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cercanía a Tepetitán y por que siempre han apoyado al presidente en cada partido en el que ha militado, por eso el gobernador Adán Augusto sabe que Macuspana es uno de los municipios que más creen en la bandera de la 4T.

La Piragua
El PRI estatal, en voz de Pedro Gutiérrez, espera que la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez sea reprobada por el Congreso del Estado, sin embargo dice no le harán nada al exgobernador y que podría haber un «chivo expiatorio» guardado por ahí.

Mientras, el gobernador Adán Augusto se reservó su opinión acerca de los millones no solventados, dijo que será respetuoso de la decisión del Congreso porque cree en la autonomía de este grupo de representantes de la sociedad y que la calificación de las cuentas públicas 2018 están en sus manos.

Compartir: